¿Qué es el programa de vales para comprar una vivienda?

Usted podría obtener ayuda financiera para comprar una casa en los Estados Unidos.
¿Qué es el programa de vales para comprar una vivienda?
Foto: shutterstock

El Gobierno de los Estados Unidos ofrece asistencia económica, a través del programa de vales de elección de vivienda, a las personas de bajos ingresos para que estos puedan comprar una vivienda.

El programa paga parte de la renta, con unos vales, en nombre de la familia o la persona que participa en el programa. “Como la ayuda de vivienda se brinda en nombre de la familia o el individuo, los participantes pueden buscar su propia vivienda, incluyendo viviendas unifamiliares, viviendas en serie y apartamentos”, explica el Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano.

Si deseas participar del programa de vales tienes que comunicarte con las Agencias de Vivienda Publica (PHA por sus siglas en inglés) de tu estado. Ya que la agencia determinará su elegibilidad al programa al evaluar en conjunto: sus ingresos, composición familiar, estado migratorio, situación económica y estado en donde vive. Uno de los requisitos generales del programa es que el ingreso de la familia no puede sobrepasar el 50% del promedio de ingresos del condado o del área metropolitana donde la familia elija vivir.

Si reúne todos los requisitos para participar en el programa podrás elegir libremente cualquier vivienda que cumpla con las normas del programa y no está limitado a elegir unidades ubicadas en proyectos de viviendas subsidiadas. La agencia le pagará directamente el subsidio al arrendador en su nombre y usted pagará la cantidad restante o que no cubre el programa.

Usualmente, las familias con el vale de vivienda utilizan el 30% de sus ingresos brutos mensuales para pagar alquiler y servicios. Cuando la PHA aprueba la vivienda para participar en el programa, usted firmará un contrato de alquiler con el arrendador por un período mínimo de un año. Cuando se venza el contrato el arrendador puede permitir que la familia permanezca en la vivienda con un contrato de alquiler mensual o iniciar un nuevo contrato con otra familia.

Algunas páginas que te pueden ayudar a encontrar viviendas para la venta o para alquilar son:

1. Homes

programa de vales para comprar una vivienda

El sitio web de Homes te permite encontrar casas y apartamentos que están a la venta. Con Homes puedes realizar una búsqueda por estado, precio, número de cuartos, etc. De igual forma, la página web te brinda información completa acerca del vecindario en donde se encuentra la vivienda y estadísticas. Home tiene una aplicación que está disponible para Android, la cual te permite buscar o mantenerte informado de las casas que se rentan o están a la venta.

2. Zillow

Zillow es una página web que te permite buscar las viviendas que se encuentran a la venta o para alquilar según tus gustos, necesidades y presupuesto. En Zillow puedes realizar una búsqueda por localidad, número de cuartos, precio, tipo de vivienda, etc. También puedes utilizar la aplicación móvil de Zillow para buscar las viviendas que están disponibles. La aplicación es muy interactiva y te brinda información completa acerca de la vivienda como: fotos, vídeos y estadísticas. Puedes conseguir la aplicación de Zillow en el App Store o en Google Play.

Te puede interesar: ¿Qué son las subvenciones gubernamentales y cuáles son los beneficios?