¿Qué es el puntaje FICO y por qué es importante?

Conocer como el puntaje FICO puede afectar sus finanzas es sumamente importante.
¿Qué es el puntaje FICO y por qué es importante?
Foto: shutterstock

Para obtener su puntuación de crédito las compañías utilizan diferentes métodos para calcularla en base a la información que aparece en su historial de crédito. El puntaje FICO se obtiene al calcular sus datos con el método de Fair Isaac Corporation (FICO), por lo tanto cuando las compañías hablan sobre su puntaje FICO esto quiere decir que obtuvieron su puntuación de crédito utilizando el método FICO.

Es importante destacar  que existen diferentes métodos para calcular su puntuación de crédito, por lo tanto no existe un puntaje de crédito único. Puesto que la compañías de crédito y bancos pueden utilizar diferentes métodos para obtener su puntuación. Sin embargo, la mayoría de las compañías utilizan el método FICO para calcular las puntuaciones de crédito.

“La mayoría de los prestamistas todavía utilizan los puntajes FICO a la hora de decidir si le ofrecen un préstamo o una tarjeta de crédito, y en la fijación de la tasa y los plazos. Los bancos también pueden utilizar los puntajes FICO para aprobar las solicitudes de cuentas de cheques y de ahorros y para establecer los términos de esas cuentas”, explica la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB por sus siglas en inglés).

Debido a que los bancos y entidades financieras utilizan el método FICO para obtener su puntuación, este puntaje  juega un papel importante a la hora de obtener un préstamo o tarjetas de crédito. Sin embargo, su puntaje FICO puede ser diferente entre las compañías de crédito y bancos, ya que los datos e información que poseen estas agencias a cerca de su historial de crédito puede ser diferente o no estar completa.

Además, la CFPB menciona: ”FICO también cuenta con diferentes variaciones de su modelo básico de puntuación que se adaptan a los diferentes tipos de prestamistas (por ejemplo, préstamos de vivienda o préstamos de vehículos). Por lo tanto, usted puede tener puntajes FICO diferentes, incluso cuando todos ellos sean calculados a partir de los datos de la misma compañía de crédito”.

¿Cómo puedes obtener tu puntuación de crédito? Si deseas conocer tu puntuación de crédito puedes instalar las siguientes aplicaciones en tu móvil para conocer tu puntaje de crédito, gratis.

1. Wallet Hub

La aplicación de Wallet Hub te permite conocer tu puntuación de crédito, gratis. Para obtener tu puntuación no necesitas añadir la información de tu tarjeta de crédito. Además, esta compañía monitorea 24/7 tu crédito y te brinda consejos para que puedas mejorar la puntuación. Wallet Hub está disponible para iPhone y Android.

2. Credit Karma

Con Credit Karma puedes obtener la puntuación de crédito de las compañías TransUnion y Equifax. También puedes monitorear tu crédito con la aplicación para que te mantengas informado de cualquier cambio. La aplicación de Credit Karma está disponible para Android y iPhone.

Te puede interesar: ¿Qué información aparece en mi historial de crédito?