¿Qué es mejor comprar un auto o usar el transporte público?

Todo depende de la ciudad en donde vivas y tus necesidades.
¿Qué es mejor comprar un auto o usar el transporte público?
Foto: shutterstock

Utilizar el transporte público puede ser una manera muy efectiva y eficiente de ahorrar dinero, ya que comprar y mantener un carro es mucho más caro de lo que parece.

No importa si compras un carro nuevo o usado tendrás que gastar dinero en mantenimiento, gasolina, seguros, estacionamientos, peajes y pagar el préstamo del vehículo. Cuando comparamos todos estos gastos con el costos que conlleva utilizar el transporte público regularmente, podemos notar que es más costo-efectivo utilizar la transportación pública.

¿Cuándo es más barato utilizar el transporte público?

Por ejemplo, en la ciudad de Nueva York un pasaje de 30 días tiene un costo de $127, que puede utilizar de manera ilimitada. En cambio, los costos de tener y mantener un vehículo en los Estados Unidos es de $9,576 al año ($798 al mes), según Investopedia. Debido a esto, utilizar la transportación pública en la ciudad de Nueva York es más costo efectivo que comprar un carro. Ya que la ciudad cuenta con un sistema de transportación pública eficiente y barato, si lo comparamos con los gastos de un auto.

Sin embargo, si usted vive en otro estado como Florida, tiene hijos y su lugar de trabajo está retirado de la ciudad, puede que le sea más conveniente comprar un vehículo que utilizar la transportación pública. Puesto que de esta manera se le haría más fácil llevar los niños a la escuela, realizar compras e ir a su trabajo.

Por lo tanto, para conocer si le es conveniente comprar un vehículo o utilizar el transporte público debe tomar en consideración:

  1. Efectividad del transporte público en la ciudad en donde vive y su costo
  2. Costos de mantenimiento, seguro y mensualidad de un vehículo
  3. La frecuencia y distancia en que viaja

Por otra parte, dependiendo del estado en donde viva le puede salir más económico utilizar las aplicaciones que brindan servicio de transportación como Uber o Lyft, que comprar un vehículo. Según un estudio que realizó Kleiner Perkins en el 2018, si vive en la ciudad de Chicago, New York, Washington D.C. y Los Ángeles es más barato utilizar Uber que utilizar su propio vehículo.

Por ejemplo, el estudio indica que el costo de utilizar Uber en Chicago es de $77 a la semana mientras que los gastos semanales de un auto en Chicago es de $116.  No obstante, si vive en la ciudad de Dallas los costos de utilizar Uber son más elevados, por lo tanto es más costo efectivo utilizar su propio vehículo. Ya que en Dallas el costo semanal de utilizar un auto es $65 mientras que utilizar Uber sería $181.

Te puede interesar: ¿Qué es mejor comprar un auto nuevo o usado?