¿Qué es un refinanciamiento hipotecario y cuáles son los beneficios?

Conoce que es refinanciar y si te conviene hacerlo o no.
¿Qué es un refinanciamiento hipotecario y cuáles son los beneficios?
Foto: Shutterstock

Por lo general, al realizar un refinanciamiento hipotecario extiendes el tiempo que estarías pagando la hipoteca para reducir el pago mensual o la tasa de interés.

Según la página web del gobierno de los Estados Unidos (USA.gov): “el refinanciamiento tiene el propósito de cumplir con una deuda por medio de otro préstamo bajo nuevos términos. Este tipo de financiamiento es el más común entre los dueños de viviendas. Generalmente, implica pagar la hipoteca existente y adquirir una deuda nueva” .

Por lo tanto, cuando usted realiza un refinanciamiento hipotecario usted liquida el préstamo hipotecario que tiene y obtiene uno nuevo. Usted puede considerar refinanciar su hipoteca cuando: se le haga difícil realizar los pagos mensuales, busca bajar los intereses o reducir el plazo del préstamo, etc. Ya que al refinanciar podrías obtener una nueva tasa de interés, un plazo más corto o un pago mensual más cómodo.  

¿Es conveniente refinanciar?

¡Debe tener cuidado! Ya que al refinanciar su hipoteca por un plazo mayor (más años) puede endeudarse más, puesto que al final estaría pagando más por los intereses.

Por ejemplo, si tiene una hipoteca de $200,000 con un interés de 4.5%, el pago mensual a 30 años sería $1,013. El préstamo lo terminarás de pagar en el año 2049, pero pagarás más de $164,000 en intereses durante esos años.

Por otro lado, si tienes un préstamo hipotecario a 20 años por la misma cantidad ($200,000), el pago mensual será $1,265, pero terminarás pagando  mucho menos en intereses, $103,672. Por lo tanto, si reduces el tiempo en el que estarías pagando la hipoteca, a 20 años, te ahorrarías $60,328 y si la bajas a 15 años ahorrarías $88,603 aproximadamente.

Sin embargo, debo destacar que al disminuir la cantidad de años que estarías pagando la hipoteca el pago mensual subiría bastante. Debido a esto, tienes que poner los beneficios y desventajas en una balanza y decidir qué es lo que más te conviene: pagar más dinero mensualmente para saldar la deuda más rápido y ahorrar en intereses o pagar menos mensualmente y al final pagar más en intereses.

Algunos beneficios que puede obtener al refinanciar:

  • Reducir el pago mensual o la tasa de interés

Al refinanciar usted podría reducir el pago mensual de su hipoteca, ya que el tiempo en el que estaría pagando el préstamo podría aumentar, bajando así el pago mensual.

Por ejemplo, si usted en estos momentos paga $2,800 por su casa mensualmente por un plazo de 15 años, al refinanciar y aumentar el plazo a 30 años su pago mensual podría bajar.

  • Reducir o aumentar la duración de la hipoteca.

Usted puede reducir o aumentar el plazo en que estaría pagando la hipoteca a su conveniencia. Por ejemplo, si desea bajar el pago mensual podría aumentar el plazo por unos años más. Por otro lado, si lo que desea es saldar su hipoteca más rápido y bajar los intereses usted puede reducir los años.

  • Obtener efectivo del capital acumulado

Al refinanciar usted puede recibir un pago en efectivo, si lo hace por una cantidad mayor a la que adeuda. Por ejemplo, si usted debe $100,000 de la hipoteca y usted realiza el financiamiento por $120,000 usted podría recibir la diferencia, $20,000 en efectivo. Esta opción es conveniente si necesita dinero para pagar deudas o remodelar su vivienda.  

Costo de refinanciar

Refinanciar no es gratis, para hacerlo podría pagar por: solicitud, cargos de apertura, cargos por inspeccionar la vivienda, cargos por tasar el valor de la casa, etc.

Algunos bancos que ofrecen financiamiento:

 1. Chase

Si quieres reducir el pago o aprovechar el valor líquido de tu propiedad puedes refinanciar tu hipoteca en Chase. Este banco tiene muchas opciones para refinanciar su préstamo hipotecario como mejor le convenga. Chase provee refinanciación con orientación de un asesor de préstamos para vivienda.

2. State Farm

Al refinanciar en State Farm podrías reducir el plazo de la hipoteca, permitiéndole liquidar más rápidamente mientras ahorras en pagos de interés. State Farm lo puede ayudar a encontrar el préstamo adecuado y te guiará en cada paso del proceso para hacerlo tan fácil como sea posible.

3. Bank of America

Con Bank of America puedes refinanciar tu hipoteca y obtener un pago mensual más bajo. Puedes acceder a la aplicación Bank of America Digital Mortgage Experience y  precalificar para estimar cuánto puede pedir prestado, solicitar una hipoteca nueva o refinanciar su casa actual.  Además, si eres cliente de Preferred Rewards puedes recibir una reducción de $200-$600 en el cargo inicial de la hipoteca (en función de los saldos que califican al momento de la solicitud).

Te puede interesar: ¿Cuál es el seguro de hogar más barato?