Qué hongos mata el itraconazol

El itraconazol se usa para tratar hongos que afectan a diversas partes del cuerpo tales como la vagina, piel, boca, ojos, uñas o de órganos internos

El itraconazol es un medicamento que se vende bajo prescripción médica
El itraconazol es un medicamento que se vende bajo prescripción médica
Foto: Shutterstock

El Itraconazol, de acuerdo con Medline Plus, es un medicamento pertenece a una clase de antimicóticos llamados triazoles, es decir, que sirve para combatir infecciones creadas por hongos que afectan a diversas partes del cuerpo tales como la vagina, piel, boca, ojos, uñas o de órganos internos.

Específicamente, el itraconazol funciona para matar la candidiasis oral o esofágica y la candidiasis vulvo vaginal, que son provocadas por la levadura Candida albicans. Además, se usa para tratar la histoplasmosis, una infección en los pulmones originada por el hongo Histoplasma Capsulatum.

Puede utilizarte también para la pitiriasis o tiña versicolor, la dermatofitosis o tiñas, la queratitis fúngica, y la aspergilosis sistémica, esta última consiste en varias infecciones causadas por hongos Aspergillus, de los que existen más de 180 especies.

El medicamento está indicado igualmente para tratar la esporotricosis, una infección de la piel por Sporothrix schenckii; la cromomicosis, infección de la piel que generalmente se contrae por heridas, raspones y otras lesiones; la blastomicosis, infección causada por el hongo Blatomyces dermatitidis; la paracoccidioidomicosis, padecimiento que se manifiesta por ulceraciones en la cara, pulmones, boca, nariz y aparato digestivo; y la criptococosis, padecimiento por inhalación de hongos del género Cryptococus que se encuentra en las heces de aves.

¿Cómo se debe usar el itraconazol?

Por lo general la dosis correcta de este medicamento debe ser indicada por un médico, sin embargo, lo más recomendable es que los niños y jóvenes de entre 3 a 16 años de edad tomen 100 mg 1 vez al día y en el caso de los adultos de entre 100 mg a 600 mg 1 vez al día.

El tiempo de tratamiento es muy variable dependiendo del tipo de padecimiento y gravedad de cada paciente, puede partir desde 3 días, para infecciones vaginales o en caso de infecciones graves el medicamento se puede indicar por entre tres meses hasta por un año. Cuando se trata de infecciones micóticas en la piel puede utilizarse solo por 4 semanas.

Es recomendable tomar el medicamento después de la comida principal del día.

Efectos secundarios del itraconazol

Los efectos secundarios que produce el uso del Itraconazol son más frecuentes en adultos y aún más en niños. Puede provocar náuseas, vómito, dolor de cabeza, vértigo, aumento de triglicéridos, disminución de potasio y aumento de enzima, aminotrasferasas.

Otros síntomas menos frecuentes son erupciones cutáneas, piel muerta, caída de cabello, picazón, enrojecimiento de la piel, insuficiencia hepática, hepatitis, aumento de la presión arterial, insuficiencia suprarrenal, dolor abdominal, diarrea, estreñimiento, y acumulación de líquidos en los pulmones con presencia de tos, dolor de pecho, dificultad para respirar y otros.

Este medicamento es se vende únicamente bajo prescripción médica en farmacias, y puedes también adquirirlo en Amazon.

De igual forma, a continuación te mostraremos algunos medicamentos de venta libre que sirven para tratar ciertos tipos de hongos.

1. Fungus Clean Pro – Inhibidor de hongos probióticos

Se trata de unas cápsulas prebióticas que están formuladas para combatir los hongos desde adentro hacia afuera, especialmente aquellos que aparecen el los pies y en las manos. Este tratamiento oral debe acompañarse con medicamentos de uso tópico y la limpieza constante de las áreas más afectadas.

2. Graxcell– Clotrimazol 1% solución tópica antifúngica

Es una solución tópica formulada a base de clotrimazol que alivia el picor, grietas y quemaduras causadas por hongos como el pie de atleta y la tiña. No mancha, y debe aplicarse varias veces al día en el área afectada, para un rápido alivio de los síntomas.

3. CareALL – Crema antifúngica

Esta crema cuenta con el ingrediente activo nitrato de miconazol 2%, que proporciona un eficaz tratamiento para la mayoría de los pies de atleta (Tinea pedis), picor de suspensorio (Tinea cruris), y tiña (Tinea corporis). Alivia y la picazón, así como la piel escamosa entre los dedos de los pies y los pies quemados.

4. Cortizone 10– Crema para la picazón con hidrocortisona

Formulada con hidrocortisona 1%, esta crema ayuda a aliviar la picazón vaginal rápidamente con un efecto que puede durar por varias horas. Además, contiene 7 hidratantes, incluyendo aloe vera, además de vitaminas A, C y E para un alivio relajante en la zona, y actuando como una barrera protectora de la piel sensible.

También te puede interesar: Por qué se produce una infección vaginal por hongos y cómo tratarla