Qué relación tiene la inflamación con la diabetes

La inflamación es uno de los principales motivos por los cuales las personas con diabetes sufren derrames cerebrales, ataques cardíacos y otras complicaciones de salud

La inflamación es frecuente en personas con diabetes tipo 2 y se asocia con la resistencia a insulina.
La inflamación es frecuente en personas con diabetes tipo 2 y se asocia con la resistencia a insulina.
Foto: Shutterstock

La inflamación es uno de los principales motivos por los cuales las personas con diabetes sufren derrames cerebrales, ataques cardíacos, problemas renales y otras complicaciones de salud. Ahora, tras varios estudios, investigadores determinaron la relación que existe entre esta respuesta inmune del cuerpo y la enfermedad.

De acuerdo con Sanitas, el problema es frecuente en personas con diabetes tipo 2 y se asocia con la resistencia a insulina, una anormalidad celular compleja que implica a varios órganos, especialmente al tejido adiposo, al hígado y al músculo esquelético (tejido responsable del 80% del transporte de glucosa insulino-dependiente).

La resistencia a la insulina se desarrolla como consecuencia de la interacción de factores externos, como la obesidad e inactividad física, y suele estar acompañada por el aumento del colesterol y triglicéridos.

Por lo tanto, en la mayoría de estos casos, una dieta inadecuada y el consumo excesivo de grasa animal hacen que el cuerpo lo interprete como una agresión y es ahí cuando organismo reacciona y se produce la respuesta inmune del cuerpo, que en este caso sería la inflamación.

¿Qué cuidados que debes tener?

Para combatir la inflamación en la diabetes, investigadores recomiendan llevar un estilo de vida saludable para las personas con resistencia a la insulina y así poder disminuir todos los factores inflamatorios. A continuación, te mencionaremos los cuidados que debes seguir:

– Evita alimentos altamente procesados. Saca de tu rutina las frituras, embutidos, quesos curados, panes, pastas, dulces y refrescos, ya que las grasas saturadas también se han asociado con la resistencia a la insulina.

– Dieta balanceada: Puedes consumir vegetales, que son bajos en calorías y tienen un alto contenido de fibra, por lo que se constituyen como un alimento ideal para ayudarte a controlar el azúcar en la sangre.

De frutas frescas puedes comer manzanas, bayas, plátanos, uvas, ciruelas, melocotones o duraznos, que son ricas en fibra, vitaminas y minerales. Sin embargo, Healthline recomienda que no ingerirla en jugos, ya que pueden elevar el azúcar en la sangre tan rápido como una soda regular. En Amazon puedes encontrar las manzanas enteras de Whole Foods Market o los plátanos de Fyffes, los cuales puedes añadir a tu dieta.

– Ingiere granos integrales. Los alimentos integrales son buenos para las personas con resistencia a la insulina, pues proporcionan vitaminas, fibra y minerales. Pero deben ser granos saludables y no procesados. En Amazon encuentras el trigo entero de Handy Pantry, el cual puedes incluir en tu dieta, ya que puedes molerlo, cocinarlo o mezclarlo con otros alimentos.

– Dosis altas de omega-3. Estudios demuestran la eficacia del pescado como preventivo y neutralizador de la inflamación silenciosa. Además, ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, una afección común en personas con diabetes. En Amazon puedes encontrar las cápsulas de Nature’s Bounty, que contienen ácidos grasos esenciales para apoyar la salud de tu sistema cardiovascular.

– Come grasas saludables. Estudios han demostrado que la ingesta de las grasas insaturadas, como las que se encuentran en el aceite de oliva, producen una reducción del estado de resistencia a la insulina, ayudan a bajar los triglicéridos y es beneficioso para disminuir los problemas vasculares. Por ello, puedes implementarlo en tus comidas. Te recomendamos el extra virgen de Pompeian.

– Haz ejercicios de manera regular. Seguir una rutina de entrenamiento te ayudará a bajar el nivel de azúcar en sangre, recortar la grasa corporal para evitar complicaciones relacionadas con la enfermedad y hará que tus células se vuelvan más sensibles a la insulina. Para ello, puedes probar con la máquina elíptica de Body Power, un excelente equipo con el que perder unas libras y así ayudarás a controlar tus niveles de glucosa.

La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

También te puede interesar: Diabetes: cómo usar los medidores de azúcar en sangre portátiles