Receta de aguachile verde para preparar en casa

El aguachile es uno de los platillos mexicanos más populares de la costa y las playas. Si quieres probar esta deliciosa receta en casa, aquí te decimos cómo hacerlo.

El aguachile es una deliciosa forma de comer camarones
El aguachile es una deliciosa forma de comer camarones
Foto: Shutterstock

El aguachile es un plato de mariscos perteneciente a la gastronomía mexicana. Su preparación está dada por mariscos que se marinan en chile, jugo de limón, sal, cilantro y se mezclan con pepino y cebolla cortados en rodajas.

Su origen se remonta a la localidad de Sinaloa, en la costa occidental de México. Según la tradición, en principio se cocinaba con agua hervida y una pequeña pimienta redonda, la cual se conoce con el nombre de chiltepina y crece de forma silvestre en esta región.

Así, este plato suele considerarse como una suerte de ceviche mexicano, diferenciándose en los tiempos de marinado, el picante y también la cantidad de líquido. En cuanto al aguachile, este es mucho más jugoso y líquido que un ceviche.

Para prepararlo solo necesitas utilizar nueve ingredientes, es perfecto para los días de calor y también para consumirlo durante la cuaresma. Es fácil de preparar, bajo en calorías y nutritivo debido a que los camarones contienen proteína, vitamina B12 y potasio.

Ingredientes para el aguachile verde:

  • Dos tazas de camarón
  • Media taza de cilantro
  • Dos chiles serranos sin cola
  • Una taza de jugo de limón sin semillas
  • Pizca de sal
  • Pimienta al gusto
  • Una taza de pepino con cáscara, cortado en medias lunas
  • Media taza de cebolla morada fileteada
  • Tostadas horneadas

No olvides que cada uno de estos ingredientes están disponibles para ti ya en Amazon Fresh.

Preparación del aguachile verde:

En primer lugar, debes pelar, limpiar y cortar los camarones, abriéndolos en forma de mariposa y los reservas. Luego, licúas el cilantro con el chile serrano, el jugo de limón, la sal y la pimienta. En un bowl, marinas los camarones con esta mezcla previamente licuada por treinta minutos y la refrigeras.

Finalmente, agregas el pepino y la cebolla morada que has cortado previamente. Lo sirves acompañado con las tostadas horneadas y ya estás listo para deleitar tu paladar y el de cada uno de los comensales que degusten este exquisito platillo.

Una variación de esta receta está dada por incluir jugo de naranja o un chorro de vinagre a la preparación, pues los ácidos de los cítricos ayudan a que los camarones se cocinen, así solo será necesario reposar en el jugo al menos por treinta minutos. ¡Buen provecho!

También te puede interesar: Receta de galletas veganas con chocolate