Recursos en Español: ¿Cómo manejar la educación sexual y emocional con tus hijos?

Recursos para padres Latinos. ¡Informa y educa a tus hijos!

Recursos en Español: ¿Cómo manejar la educación sexual y emocional con tus hijos?
Foto: Shutterstock

Los padres se han convertido en los maestros de sus hijos debido a la pandemia, y en estos momentos es importante que ellos tengan las herramientas y recursos a mano para poder contestar las preguntas relacionadas con salud sexual, reproductiva y emocional de sus hijos.

Cortesía: Planned Parenthood

La organización Planned Parenthood lanzó una iniciativa llamada “Sex Ed en Casa”, diseñada para padres latinos, exclusivamente en español, con el fin de ayudarlos a incorporar la educación sexual en el plan educativo de sus hijos durante la pandemia del COVID-19.

Dentro de los recursos, ofrecen información para que puedas guiar y responder a las preguntas de tus hijos sobre temas como el sexo, la pubertad, las relaciones y la pornografía. Para más información puedes visitar el sitio SexEdEnCasa.org. Ahí encontrarás los recursos por grupos de edad, desde preescolar, a los 19 años; para que así puedas usar la información según tu necesidad individual.

Otras maneras de educar y mantener ocupados a tus hijos en casa…

1. Libro para colorear y reflexiones para el aprendizaje socioemocional:

Con una combinación única de ilustraciones para colorear y mensajes de reflexión, éste es un libro principalmente para el aprendizaje socioemocional de los niños. Cada uno de los temas presenta dos páginas de actividades e indicaciones, que reflejan los lados izquierdo y derecho de nuestro cerebro. La página izquierda (lógica) incluye un mensaje para la reflexión a través de un diario o un dibujo libre y la página derecha (creativa) es una ilustración para colorear promoviendo la atención plena. Los temas van desde el diálogo interno positivo hasta la empatía y el dar lo mejor de ti.

Este versátil libro para colorear de niños se destaca por sus propios méritos, pero puede combinarse con otro plan de estudios de mindfulness para integrar aún más el aprendizaje social y emocional en su agenda diaria. Las 36 páginas para colorear de mindfulness corresponden a las 36 semanas del año escolar, y las indicaciones de escritura apoyan las actividades semanales en Mindful ClassroomsTM: Prácticas diarias de 5 minutos para apoyar el aprendizaje socioemocional (PreK a Grado 5) por James Butler, M.Ed.

2. Juego de habilidades sociales:

Este juego enseña el concepto de Mindfulness para niños, adolescentes y adultos. Efectivo para el autocuidado, y habilidades de comunicación.

A diferencia de otras herramientas de terapia, este juego es para involucrar las mentes curiosas de niños, jovenes, y adultos durante las sesiones del juego. Este juego no es simplemente un grupo de cartas de afirmación, si no que ayudan a encontrar calma, mejorar el enfoque y relajarse.