Rica, hidratante y saludable: beneficios de la horchata para tu salud

El agua de horchata es una rica bebida llena de fibra, es libre de lactosa y tiene propiedades antiinflamatorias.

Una bebida rica y fresca que contiene altas cantidad de fibra mejorando la digestión.
Una bebida rica y fresca que contiene altas cantidad de fibra mejorando la digestión.
Foto: Shutterstock

La horchata es una bebida que es libre de lactosa, pues está hecha principalmente de los granos de arroz. Estos contienen almidones, proteínas y ciertas grasas que hacen que la consciencia de esta bebida sea cremosa, pero es totalmente libre de lactosa si no se añade ninguna crema condensada. 

Aunque la horchata es una bebida dulce, no quiere decir que no tenga propiedades o beneficios. La horchata contiene vitamina C y E, además de tener calcio, hierro, fósforo, magnesio y potasio. A la horchata se le atribuye que contiene enzimas que facilitan el proceso de digestión. 

Beneficios de la horchata

El mayor beneficio de la horchata es que tiene altas cantidades de fibra. Al tener fibra ayuda a que haya un mejor proceso de digestión, los intestinos tengan buenas bacterias para evitar infecciones y ayuda a depurar lo que el cuerpo no necesita. 

Otra de las propiedades del agua de horchata es que tiene enzimas. Estas enzimas que facilitan el proceso de digestión y que además ayuda a que diversos nutrientes se absorban mucho mejor. Además evita problemas de inflamación como exceso de gases, problemas de indigestión y previene la diarrea o estreñimiento. 

La horchata contiene arginina, este es un aminoácido que tiene como función el mejorar el flujo sanguíneo y previene que se tapen las arterias. Asimismo ayuda a mejorar el rendimiento físico y aumentar los niveles de la libido en hombres y mujeres. 

Y, por contener arginina lo hace una bebida antiinflamatoria. Previniendo enfermedades degenerativas a largo plazo.  

Es posible preparar horchata no solo con arroz, sino con cualquier otro tipo de nuez o semilla. Estas son alternativas que ya están listas para prepararse y añadir canela o vainilla. 

Te puede interesar: Estos son los tés que controlan la diarrea y males estomacales

1. Concentrado de horchata de Delicia

Para disfrutar de esta bebida fresca y evitar el proceso de prepararla y que demore por mucho tiempo, este es un concentrado que solo requiere que se añada un poco de agua y listo. Dependiendo de la cantidad de agua será el concentrado que se debe colocar si se desea más dulce lo mejor es agregar un poco de endulzante natural. Ya contiene canela y vainilla. 

2. Polvo de horchata mexicana de It’s Just 

Ya sea que se prepare caliente o fría, este es un polvo que contiene horchata y que es muy completo para que no sea necesario que añadir nada más. Por cada porción contiene 65 calorías y 10 gramos de azúcar que son por la horchata y por la azúcar de caña añadida. Es posible agregar más agua, para evitar que sea muy dulce. 

3. Electrolitos con horchata de Skratch 

Esta es una horchata qué contiene probióticos para ayudar a mejorar la digestión y dar una mayor cantidad de bacterias buenas. Será una bebida ideal para después de alguna infección en el estómago o incluso después de haber bebido grandes cantidades de alcohol. Este polvo para hacer agua de horchata si contiene lactosa. 

4. Horchata de arroz de La India Verdena 

La horchata de arroz tiene un sabor más dulce y tiene una textura más cremosa, por lo que será necesario añadir poco contenido para lograr un rico sabor. Esta bolsa rendirá hasta 10 litros. 40 gramos de esta horchata contiene 154 calorías. Ya contiene canela en sus ingredientes.