Stitch Lab: Te trae lo mejor de la moda y el diseño Latinoamericano

"Stitch Lab quiere ser aliado de los diseñadores latinoamericanos para ayudarlos a crecer en el mercado estadounidense de una manera justa y exitosa"

¡Stitch Lab llegó para quedarse! Y nos trae lo mejor en la moda y el diseño proveniente de Latinoamérica. La primera incubadora de moda latinoamericana, Stitch Lab, se lanza en Estados Unidos y presentará a más de 20 diseñadores de moda emergentes en su evento de lanzamiento en Miami. Algunos de los diseñadores que ya son parte de esta gran iniciativa son talento de Colombia, República Dominicana, México, Venezuela y mucho más.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Andrea Chediak y a Karina Rosendo, co-fundadoras de Stitch Lab, y esto es lo que nos comparten:

(D: Daysla, AC: Andrea Chediak, KR: Karina Rosendo)

D: ¿Cómo surge Stitch Lab?

KR: Todo comenzó mientras Andrea y yo cubríamos la semana de la moda en Nueva York hace dos años. Allí nos dimos cuenta de una transformación que estaba ocurriendo en la industria y en la forma de exponer nuevas colecciones y diseñadores. A partir de entonces comenzamos a explorar, y estudiar el mercado, y vimos la necesidad de una plataforma para exponer a nuestros talentos Latinos (y otros talentos internacionales) que están agarrando fama y muy buena acogida dentro del público joven en sus propios países, pero que no tienen los medios para catapultarse en el mercado estadounidense. Stitch Lab tiene la misión de ayudar a estos talentos emergentes a lanzar sus marcas y posicionar sus productos en el exterior, haciendo la conexión entre el diseñador y compradores al por mayor, medios de comunicación, estilistas, influencers de moda y público en general. Stitch Lab está creando una comunidad de emprendedores en las industrias de la moda y belleza, con oportunidades de networking, aprendizaje y crecimiento profesional a través de nuestros paneles de empoderamiento.

Entre los disenadores participantes en esta primera edición de Stitch Lab se encuentra la diseñadora Grehyni Narvaez. Aquí algunos de sus diseños:

Clutch Beige y Plata – Big Boquita Rivet:

Zapatos Multicolor Boquita:

D: ¿Por qué crear una incubadora?

KR: Stitch Lab se enfoca en el crecimiento constante de nuestros diseñadores y colaboradores. Es por ello que nuestra incubadora de talentos cuenta con un plan de desarrollo que ofrece a las marcas apoyo continuo a todo nivel, para que sigan expandiendo su negocio en este mercado.

D: ¿Por qué el nombre de Stitch Lab? 

AC: El nombre Stitch Lab está compuesto por dos palabras stitch que significa sutura en español y lab representa el laboratorio que estamos creando entre estos diseñadores emergentes Latinos donde se comparten inspiración e ideas. La misión es que Stitch Lab se convierta en un grupo de talento que pueda crecer y apoyarse mutuamente con el fin de que todos logren desarrollarse en este competitivo mercado.

D: ¿Qué función tiene cada una de ustedes en este proyecto?

KR: Andrea y yo somos amantes de la moda, y somos directoras creativas de Stitch Lab. Nos divertimos mucho en el proceso creativo de los eventos, y en la curaduría de las marcas que van a participar. Sin embargo, tenemos roles muy diferentes que se complementan y nos convierten en un “power dúo”. Andrea maneja toda la parte de las marcas, las colecciones que van a exponer los diseñadores, el merchandising, los compradores, y la exhibición de moda. Yo por mi parte manejo la estrategia de negocios, el plan de desarrollo, las finanzas y toda la producción y el montaje del evento.

D: ¿Qué tipo de diseñadores pueden ser parte de Stitch Lab?

AC: Nos enfocamos en buscar diseñadores y marcas Latinoamericanas que representen el talento de sus países ya sea a través de los materiales que usan, los colores, los detalles artesanales o la inspiración principal. Para nosotras era importante que fueran marcas emergentes que se podían aprovechar de la exhibición que iban a obtener durante Stitch Lab, marcas que tengan un interés en crecer dentro del mercado estadounidense y no sepan dónde empezar. Las dos hicimos una investigación intensa para tener una representación de varios países en Latinoamérica durante esta próxima edición el 1 de junio en la ciudad de Miami y también era importante incluir marcas que trabajen con artesanos y usen materiales sostenibles pero que a su misma ves fuesen marcas modernas y a la moda, marcas con un propósito más allá de vender una linda blusa, sino que quieran cambiar vidas un diseño a la vez. En nuestro primer evento contamos con 20 marcas, pero la idea es que en las próximas ediciones continuemos creciendo juntos y podamos incluir a más diseñadores latinos. Empezamos enfocadas en marcas de ropa, accesorios, carteras y trajes de baño, pero quien sabe no nos cerramos a la posibilidad de experimentar marcas con productos de hogar o de ropa deportiva. Creo que lo importante es ver que nos piden los consumidores.

Algunos de los bellos diseños parte de Stitch Lab…

Cartera color naranja de Julia Valdes
Abanico de Solipsis
Accesorios de Kelly Bello

D: ¿Cuáles son los beneficios principales para los diseñadores al ser parte de esta plataforma? 

AC: Yo diría que el beneficio principal que reciben nuestros diseñadores, es el exposure. Stitch Lab ofrece grandes oportunidades de crecimiento en nuevos mercados, basados en el posicionamiento de la marca dentro de grupos selectos, apoyo a nivel de merchandising, networking, exposición y ventas.

D: ¿Qué podemos ver y encontrar de los diseñadores que ya están siendo parte de esta primera edición de Stitch Lab?

AC | KR: Tendremos una variedad de los mejores diseñadores emergentes Latinoamericanos que van a representar países como Colombia, El Salvador, Honduras, Venezuela y Guatemala. Todos ofrecen algo totalmente distinto lo cual permite que se complementen muy bien también. Se concentran en diseñar ropa, carteras, joyería y trajes de baño. Algunas de las marcas participando son Solipsis, Ka’imima, Patricia Robalino, Palma Canaria, Maygel Coronel, Vero Solis, Goretty Medina y Isla & White, entre muchas más.

D: ¿Cómo co-fundadoras, más allá de la misión como plataforma, cuál es la misión, deseo individual, y propósito de cada una con este proyecto?

AC: La misión de Stitch Lab es crear una plataforma donde el talento de diseñadores emergentes latinoamericanos pueda ser exhibido y a su misma ves presentar sus colecciones a un grupo importante de la industria de la moda que pueda ayudar a maximizar el reconocimiento de la marca, aumentar sus ventas a nivel comercial e incrementar la promoción y la publicidad de sus productos. Sentimos que no existía nada en el mercado que uniera todas estas necesidad y que se enfocara en diseñadores Latinos por eso nosotras decidimos reunir a comprados, consumidores, celebridades y personas influyentes en los medios digitales y tradicionales para que ese día puedan exhibirse de la mejor manera posible y que sea algo que no dure solo un día sino que cause nuevas relaciones que puedan ayudar a la marca por mucho tiempo. Nuestra misión va más allá de esta plataforma, es lograr posicionar estas marcas en el mercado Estadounidense de la misma manera que lo hacen marcas internacionales, que se les de la misma importancia a otras marcas comerciales y que el talento artesanal detrás de estos diseños sea valorizado más de lo que es en la actualidad. Queremos cambiar la manera en que algunas marcas producen sus productos y darle importancia a las manos Latinas detrás de muchas de estas marcas para continuar pagándole de una manera justa por su trabajo y que marcas emergentes que están empezando no tengan que endeudarse o pagar costos extremadamente altos para poder exhibirse fuera de sus países. Queremos ser aliados de estos diseñadores y ayudarlos a crecer en el mercado estadounidense de una manera justa y exitosa.

D: ¿Cuáles son los planes a corto y largo plazo? ¿Piensan llevar el concepto a otras ciudades de Estados Unidos, o a Latinoamérica?

AC | KR: Tenemos grandes planes para Stitch Lab. Ya han surgido varias propuestas para llevar nuestra incubadora a otras ciudades dentro de Estados Unidos, y estamos desarrollando varias alianzas para crecer y realizar ventas a través de Stitch Lab online. Pero la misión inicial y nuestro propósito verdadero es seguir descubriendo talento y poder apoyar la mayor cantidad de diseñadores emergentes posibles, para seguir honrando nuestras raíces y prolongar tradiciones de confección artesanal sostenibles y que ayuden a comunidades necesitadas.

¿Qué se puede esperar del evento de lanzamiento el 1ro de junio en Miami?

AC: El primer evento de Stitch Lab el 1 de junio está dividido entre varias actividades. Empezaremos el día ofreciendo una instalación de moda con la participación de modelos quienes estarán usando algunos de los diseños de nuestros diseñadores a partir de las 11 de la mañana. Las puertas estarán abiertas para un grupo selectivo de compradores, celebridades, influencers, y medios. Para esta actividad contamos con el apoyo de Karla Martínez, presentadora de Despierta América, quien presentara lo que es Stitch Lab. Luego de esto abriremos las puertas de 2 p.m. a 8 p.m. al público para que todos puedan asistir de manera gratuita y puedan conocer las marcas. Durante el día también estaremos ofreciendo charlas de empoderamiento para ayudar a todos quienes están en la industria a crecer y aprender de las historias de otros profesionales.

Estaremos ofreciendo un panel para diseñadores donde podrán escuchar las historias de Chiquinquira Delgado, presentadora y empresaria, Irma Martínez, estilista de celebridades, Gianinna Azar, diseñadora quien ha estado a cargo de algunos de los vestuarios de Jennifer López y Ximena Kavalekas, diseñadora Ecuatoriana que ha logrado que sus carteras se vendan en Bergdorf Goodman y recientemente lanzo una colección junto a Marguerita Missoni. Todas son mujeres luchadoras que compartirán la clave de su éxito. El segundo panel es dedicado a influencers y contaremos con la presencia de Danie Gómez- Ortega, Claudia Vergara, Vero Solis y Glency Feliz quienes nos explicarán como hacer dinero usando las plataformas digitales. Durante todo el evento los diseñadores estarán expuestos y podrán vender a consumidores que visiten su espacio o tomar órdenes a compradores de tiendas y boutiques.