Supermayoría: esfuerzo y compromiso con las mujeres latinas para estas elecciones

Supermayoría es una organización creada para asegurar que las mujeres tengan la información y los recursos necesarios para participar en las elecciones. 

Supermayoría: esfuerzo y compromiso con las mujeres latinas para estas elecciones
Foto: Shutterstock

Con el proposito de las elecciones 2020, Daniela Pérez, asociada de comunicaciones de la Supermayoría, estuvo en una entrevista para hablar sobre los esfuerzos de Supermayoría en estas elecciones, y su compromiso con las mujeres latinas y de color en esta elección y las subsecuentes. 

Supermayoría, también conocida como Supermajority en inglés, es una organización creada por mujeres de distintos origines con intención de promover el activismo mientras crea espacios seguros y diversos para las mujeres, la organización está enfocada en la mobilización social.

 

Daniela Pérez es originaria de Bogotá, Colombia y ha vivido la mayor parte de su vida en Miami, Florida, actualmente vive en Washington, D.C. trabajando para Supermayoría. Durante la platica Pérez recordó a la audiencia que se le puede contactar directamente a ella en su Instagram personal, ya que ella provee asistencia bilingue, asi ninguna duda queda sin resolverse.

Este año es tan importante para la comunidad latina ya que por primera vez y con una cifra de récord de 32 millones de hispanos serán elegibles para votar, esto representa el 13.3 % de las personas que emitirán su voto. 

Supermayoría ha visto un asalto contra los derechos de las mujeres desde 2017, así lo detallo recientemente la organización no partidaria para La Opinión, basado en ello las fundadoras decidieron crear esta organizacion con la intencion de impulsar la participacion ciudadana de mujeres entre comunidades latinas, afroamericanas y asiaticas, anteriormente vistas como “minorias” en los Estados Unidos. 

Con respecto a esas proyecciones Pérez agregó que Supermayoría ha visto esta incidencia desde 2016. “Hemos visto que desde 2016 las mujeres han sufrido ataques contra sus propios derechos… contra sus derechos reproductivos, contra su acceso a medicinas asequibles, contra su estabilidad económica,” con respecto a las violaciones de los derechos de la mujer de color. 

Refiriendose a la pandemia y el impacto que ha tenido en la mujer Latina, Pérez agregó, “en cuanto a los han sufrido consecuencias graves sobre todo las mujeres latinas han perdido sus trabajos, su estabilidad económica, sus ingresos y todo esto bajo la amenaza de una pandemia totalmente peligrosa”. En un estudio reciente, el Pew Research Center encontró que uno de cuatro adultos han tenido problemas para pagar sus facturas desde que comenzó el brote de coronavirus en los Estados Unidos. Entre los hispanos, el 53% dice que ellos o alguien más en su hogar ha perdido su trabajo o se le ha recortado el sueldo a consecuencia de la pandemia.

View this post on Instagram

🚨With voting underway in almost every state, here are some tips for voting safely in person. Already have a plan to vote safely? You can take the next step and look up your polling location, check out your own voting hours, locations, and requirements by checking out the ‘Voter Checklist’ link in our bio. 📣 The time is now. Know your rights before you go to vote. • • • 🚨Con la votación en marcha en casi todos los estados, aquí hay algunos consejos para votar de manera segura en persona. ¿Ya tienes un plan para votar de manera segura? Puedes dar el siguiente paso y buscar tu lugar de votación, verificar tus propios horarios, ubicaciones y los requisitos de votación consultando el enlace llamado “Lista de verificación del votante” en nuestra biografía. 📣 El momento es ahora. Conoce tus derechos antes de ir a votar.

A post shared by Supermajority (@supermajority) on

 

Con las elecciones ya aquí, Supermayoría intenta atraer incluso a los votantes que por alguna razón no podran emitir su voto en estas elecciones. 

“Necesitamos proteger el derecho de las mujeres, especialmente las mujeres de color y las mujeres Latinas,” dijó Pérez. El rol del voluntariado para este organización es elemental, ya que a través de ello miembros de la organización tienen una oportunidad de conectar y crear una comunidad en donde todos se sientan bienvenidos. “Nuestros voluntarios pueden llamar a los votantes, escribir textos… para los que les da nervios hablar por teléfono ofrecemos hacerlo en comunidad, ofrecemos llamadas en zoom y ahi todas lo pueden hacer en comunidad,” dijó Pérez refiriendose a las personas que quizá este año no puedan votar pero puedan ofrecerse para voluntariar para la organización. 

Proyecciones recientes han mostrado que casi 60 millones de personas han salido a votar, un número que supera significativamente las cifras que se veían en las votaciones tempranas hace cuatro años. En Nueva York las elecciones tempranas comenzaron desde el 24 de Octubre, los neoyorquinos tuvieron hasta el 1ero de Noviembre para emitir su voto en la elección temprana.

En caso que quieras ver la entrevista y aprender de los esfuerzos de Supermayoría puedes visitar el video de aquí abajo.

Entrevista por Estefania Mitre para El Diario NY.

Regreso a Clases