Tendinitis: qué medicamentos de libre venta ayudan a combatir el dolor

La tendinitis puede ser causada por la repetición de un movimiento en particular a lo largo del tiempo y el tratamiento suele incluir analgésicos de venta libre

La tendinitis puede causar un dolor molesto
La tendinitis puede causar un dolor molesto
Foto: Shutterstock

La tendinitis es la inflamación o la irritación de un tendón, esas las cuerdas fibrosas que unen el músculo al hueso, que puede causar dolor y sensibilidad justo afuera de la articulación. De acuerdo con Mayo Clinic, es más frecuente que ocurra alrededor de los hombros, los codos, las muñecas, las rodillas y los talones.

Si bien la tendinitis puede ser causada por una lesión repentina, es mucho más probable que la enfermedad se origine por la repetición de un movimiento en particular a lo largo del tiempo. Es por esta razón que suele ser un padecimiento común en los deportistas o en personas que se dedican a trabajar en oficinas.

Síntomas y factores de riesgo de la tendinitis

Este padecimiento puede causar un dolor sordo, especialmente, cuando se mueve la extremidad o la articulación afectada. También produce sensibilidad e hinchazón leve que pueden ser bastante molestos al momento de realizar las actividades diarias.

Los factores de riesgo para tener tendinitis incluyen la edad, trabajar en empleos específicos o participar en determinados deportes, según Mayo Clinic.

Para prevenir la tendinitis debes evitar actividades que provoquen un esfuerzo excesivo para tus tendones, especialmente por períodos prolongados. Si notas dolor durante un ejercicio en particular, suspende y descansa.

Si un ejercicio o actividad te causa un dolor persistente y particular, puedes intenta otra cosa o mejorar la técnica. Asimismo, es importante tomarse un tiempo para estirar después del ejercicio, y así poder maximizar la amplitud de movimiento de tus articulaciones.

Si es posible, haz una evaluación ergonómica de tu lugar de trabajo y ajusta tu silla, teclado y escritorio siguiendo las recomendaciones para tu estatura, longitud de brazos y tareas habituales. Esto te ayudará a proteger todas tus articulaciones y tendones de la tensión excesiva.

Tratamiento para la tendinitis

La mayoría de los casos de tendinitis se pueden tratar eficazmente con reposo, fisioterapia y medicamentos para reducir el dolor de venta libre.

Por lo que general se recomienda tomar analgésicos como aspirinas, naproxeno sódico (Aleve) o ibuprofeno (Advil, Motrin IB y otros), debido a que pueden aliviar el malestar asociado a la tendinitis. Las cremas tópicas con medicación antiinflamatoria, también pueden ser efectivas para aliviar el dolor.

1. Motrin IB– Ibuprofeno

Estas cápsulas contienen 200 mg de ibuprofeno que puede proporcionar un alivio rápido al dolor, debido a que ataca directamente la fuente del origen. Trabaja para bloquear el camino de las señales de dolor para calmarlo, incluso el dolor intenso. Es ideal para reducir temporalmente la fiebre, así como dolores y molestias menores debido al resfriado común, dolor de cabeza, dolores musculares, dolores leves de artritis, dolor de muelas, dolor de espalda y cólicos menstruales.

2. Aleve – Pastillas para aliviar el dolor muscular

Formuladas con 220 mg de naproxeno sódico, un medicamento que pertenece al grupo de los denominados antiinflamatorios no esteroideos, estas tabletas proporcionan un alivio específico del dolor muscular y espalda hasta por 12 horas. Es la marca número 1 recomendada por cirujanos ortopédicos para dolores artríticos menores, y vienen en una presentación pequeña y redonda, por lo que son fáciles de tragar y la botella es resistente a los niños.

3. Advil Liqui-Gels – Cápsulas líquidas de ibuprofeno

Este poderoso analgésico funciona para aliviar en tan solo minutos dolores de cabeza, dolores de espalda, dolores musculares, dolores de muelas, dolor menstrual, artritis leve y otros dolores en las articulaciones, y dolores y molestias de la resfriado común. Cada cápsula contiene ibuprofeno 200 mg, un medicamento antiinflamatorio no esteroideo que ya está disuelto.

4. Voltaren– Gel para aliviar el dolor muscular y articulaciones

Este gel de uso tópico está formulado con diclofenac sódico que penetra profundamente para atacar el dolor de artritis directamente en el sitio, mejorando la movilidad y reduciendo la rigidez. También brinda un alivio del dolor en las articulaciones y al dolor muscular que se puede presentar por una lesión. Proporciona una reducción significativa de las molestias tras siete días de uso continuo y mejora de larga duración cuando se aplica cuatro veces al día.

También te puede interesar: Qué pastillas son buenas para el dolor muscular: las mejor calificadas en Amazon