Test de embarazo: cómo y cuándo realizarlo para tener un resultado fiable

Para que el resultado del test de embarazo sea más fiable, Mayo Clinic recomienda esperar para hacerlo al menos quince días después de la concepción y no antes

Los test de embarazo te permiten conocer el resultado positivo o negativo en tan solo 1 minuto
Los test de embarazo te permiten conocer el resultado positivo o negativo en tan solo 1 minuto
Foto: Shutterstock

El test de embarazo es una prueba que permite a la mujer saber si está o no en estado de gestación, y pueden encontrarse en dos tipos: las pruebas caseras de orina y las de sangre que se realizan en un laboratorio. En ambos casos se analiza la hormona conocida como beta-hCG (gonadotropina coriónica humana), liberada por el embrión desde su implantación en el útero.

Bien sea que estés buscando como si no, cuando se produce un retraso en el periodo y se empiezan a experimentar determinados síntomas del embarazo es necesario realizar un test de embarazo.

Cuándo hacer el test de embarazo

Para que el resultado del test de embarazo sea más fiable, Mayo Clinic recomienda esperar para hacerlo al menos quince días después de la concepción y no antes. Esto se debe a que la mayoría de estas pruebas no son capaces de detectar la hormona hCG antes de ese tiempo, de forma que si se realiza la prueba es posible que de un falso negativo.

Si no estás segura cuando pudo darse la concepción, entonces una buena aproximación para quienes tengan un ciclo menstrual regular es esperar a que se produzca un día de retraso.

En el caso de quienes tengan un ciclo irregular, una buena manera de estar seguras es esperar una semana desde la fecha prevista para la menstruación. Incluso después de ese tiempo, si aún mantienes las sospechas de un posible embarazo, lo mejor es repetir el test unos días después.

Cómo hacer test de embarazo

Aunque casi todos los test de embarazo se pueden realizar en cualquier momento del día, para mayor seguridad se recomienda hacerlo con la primera orina de la mañana, debido a que es la que posee una mayor concentración de hormona.

Todas las pruebas vienen con sus instrucciones específicas según el fabricante, pero por lo general hay que destaparlo, colocar la tira reactiva en el chorro de orina durante 5 segundos, volver a taparlo, colocarlo en una superficie plana y esperar entre 3 y 5 minutos.

Hay que tener en cuenta que la línea de control siempre debe aparecer, aun siendo un test de embarazo negativo. Si esta línea no aparece, significa que la prueba no ha funcionado correctamente, su resultado no es fiable y será necesario repetirla usando un nuevo test.

No obstante, actualmente hay test de embarazo digitales que indican directamente en la pantalla si la mujer está embarazada e, incluso, el tiempo de gestación en caso de estarlo.

Una línea en la prueba indica un resultado negativo, mientras que dos quiere decir que el resultado es positivo. Aunque ambas marcas sean de color poco intenso, el resultado sigue siendo positivo, pues esto por lo general significa que la concepción se ha producido más recientemente.

Si crees que puedes estar embarazada y necesitas salir de dudas, a continuación te mostraremos algunos de los test de embarazos más vendidos de Amazon.

1. First Response- Prueba de embarazo

Esta prueba de embarazo de resultado temprano es lo suficientemente sensible como para capturar escasas cantidades de hormonas del embarazo, por lo que permite ofrecer resultados hasta 6 días antes de tu período perdido. Mientras que después de la fecha del periodo ofrece hasta 99% de precisión, y solo debes esperar 3 minutos para conocer el resultado.

2. Clearblue– Prueba de Embarazo Digital

Este test de embarazo dispone de una cuenta regresiva inteligente que se muestra en la pantalla para que sepas que que la prueba está funcionando. 3 minutos después aparece el resultado, aunque en algunos casos aparece incluso pasado solo 1 minuto. Los resultados se muestran claramente en palabras, ‘Embarazada’ o ‘No Embarazada’, eliminando la confusión de líneas interpretativas en un momento emocional.

3. Femometer– Prueba de embarazo

Este kit de pruebas de embarazo incluye 3 pruebas de hCG, que pueden cumplir con la detección temprana del embarazo en casa durante varios días. Garantiza más del 99% de resultado preciso en unos 3 minutos y es muy fácil de usar.

4. IProven– Tiras de prueba de embarazo

Estas pruebas de embarazo tienen una precisión del 99% en el día del ciclo 1, debido a que detectan niveles de HCG a partir de 25 mU/ml. Esto los hace fiables y precisos, por lo que puedes utilizarlos con tranquilidad desde el día de tu período perdido. Después de sumergir la prueba en la orina, colócala sobre una superficie plana. Los resultados aparecerán en 3 a 5 minutos.

También te puede interesar: Por qué es importante que las madres tomen suplementos durante la lactancia