Trucos para eliminar los hongos de las paredes y techos de la casa

Los hongos en la casa se manifiestan como una capa de color negruzco, verde o blanco, que se alimenta de la humedad de las paredes y de los compuestos orgánicos de las pinturas, en especial de los látex

El moho más común que crece dentro o fuera del hogar es el de color negro, conocido científicamente por el nombre de cladosporium.   Si su presencia no es abundante, éste se puede remover con agua con cloro y otros productos de limpieza especiales para ello.
El moho más común que crece dentro o fuera del hogar es el de color negro, conocido científicamente por el nombre de cladosporium. Si su presencia no es abundante, éste se puede remover con agua con cloro y otros productos de limpieza especiales para ello.
Foto: Shutterstock

Los hongos son microorganismos que tienden a aparecer en lugares húmedos, templados y con baja luminosidad. Los que se presentan en las paredes y techos del hogar son del tipo filamentosos, de tamaño muy reducido, que también son conocidos como moho.

Se manifiestan como una capa de color negruzco, verde o blanco, que se alimenta de la humedad de las paredes y de los compuestos orgánicos de las pinturas, en especial de los látex. Suele ser muy habitual que aparezcan en estancias como baños y sótanos que no tienen ventanas y que tienen escasa ventilación.

Existen muchos productos para eliminar el moho de paredes, algunos de ellos son inocuos y otros tienen cierto grado de toxicidad, por lo que requieren de cuidados especiales. Sin embargo, también existen productos caseros que sirven para quitar los hongos de las paredes y techos.

Quitar los hongos con cloro

Para quitar los hongos de la casa puedes preparar una solución una porción de cloro por tres de agua. Este preparado luego se aplicará en forma de llovizna fina con pulverizador doméstico sobre la superficie afectada y se deja actuar por al menos 10 a 15 minutos.

Posteriormente se debe enjuagar con abundante agua limpia, con ayuda de cepillo o esponja, para eliminar todo resto de esporas que pudieran haber sobrevivido. Si fuera necesario habrá que repetir el procedimiento hasta que la pared vuelva a su color original.

Dado que es un producto fuerte y corrosivo, es conveniente usar cubreboca y guantes de goma, manteniendo el líquido siempre lejos del alcance de los niños.

También puedes usar el removedor de manchas y moho de la marca RMR-86, que está formulado con las partes exactas de cloro y agua necesarias para acabar con este problema. El aerosol instantáneo elimina las manchas residuales de moho negro y hongos, evitando que puedan filtrarse profundamente por debajo de la superficie. Además, elimina olores rancios y a humedad de cualquier parte del hogar.

Quitar los hongos con Vinagre Blanco

Simplemente lleva un envase rociador con el vinagre (sin diluir) y pulveriza en las zonas afectadas por los hongos. Es conveniente que lo dejes actuar al menos durante 1 hora y luego enjuagar con abundante agua limpia, frotando con esponja o cepillo.

El vinagre blanco logra eliminar mas del 80% de las esporas asociadas a la aparición del moho, por lo que vale la pena tenerlo en cuenta.

Para esta tarea se puede utilizar el vinagre blanco de la marca Heinz, una de las más vendidas de Amazon. Está diluido a una fuerza de limpieza de 6% acidez, por lo que es perfecto para mantener el hogar limpio. Pero también es útil en la cocina y otros usos.

Quitar los hongos con bicarbonato de sodio

Prepara una solución de 1 cucharada de bicarbonato en 1/2 litro de agua y colócala en un pulverizador.
Agitar bien hasta que esté diluido y luego aplicar con el rociador sobre la pared con moho frotando con una esponja. Es probable que necesites repetir el procedimiento en varias ocasiones hasta acabar con los hongos.

Para esta tarea puedes utilizar el bicarbonato de sodio ARM & HAMMER, la marca número uno en Estados Unidos. Es un producto versátil, eficaz y asequible, que además tiene múltiples usos para hornear, limpiar, desodorizar y más.

Quitar los hongos con agua oxigenada

Preparar un pulverizador con agua oxigenada al 3% (sin diluir) y rociarlo sobre la pared con hongos a tratar. Dejar actuar de 10 a 15 minutos, y luego frotar con una esponja, enjuagando abundantemente con agua limpia hasta ver desaparecer las manchas de humedad.

A diferencia de otros productos caseros para quitar el moho de las paredes, el agua oxigenada no genera olores desagradables luego de la aplicación.

La marca Dealmed cuenta con un peróxido de hidrógeno al 3% que si bien se usa normalmente en todo el campo médico para limpiar y prevenir infecciones en heridas, también tiene algunos usos en la limpieza del hogar. Está empaquetado en un recipiente fácil de abrir para un acceso rápido y sin complicaciones. Su tapa de rosca es resistente a las fugas.

También te puede interesar: Trucos y productos para dejar la cerámica del baño reluciente