CAST, Polaris y Clear Channel Outdoor ponen en marcha campaña de concientización contra la trata de personas

CAST, Polaris y Clear Channel Outdoor ponen en marcha campaña de concientización contra la trata de personas Polaris, Coalition to Abolish Slavery & Trafficking (CAST), and Clear Channel Outdoor Anti-Human Trafficking Awareness Campaign in Los Angeles (Graphic: Business Wire)

La Coalición para Abolir la Esclavitud y la Trata de Personas (CAST)Polaris, y Clear Channel Outdoor (CCO) se reunieron hoy con varios funcionarios y defensores del condado y el municipio en un evento para anunciar una alianza que tiene por objetivo crear conciencia sobre la importancia de combatir la trata de personas en el área metropolitana de Los Ángeles. CAST, Polaris, y CCO pusieron en marcha una campaña publicitaria, junto con funcionarios electos y el actor y embajador de Polaris, Terry Crew, para ayudar a las víctimas de este delito, brindándoles información acerca de cómo pueden escapar. La campaña presentó la línea de atención gratuita del Centro Nacional de Recursos contra la Trata de Personas (NHTRC), que atenderá en diversos idiomas las 24 horas del día, para asistir a las víctimas y los miembros de la comunidad. El NHTRC es administrado por Polaris. CCO donó espacio en 25 carteleras digitales, 20 carteleras tradicionales y 20 posters en refugios de paradas de transporte en todo el sur de California para ayudar a difundir este importante mensaje y animar a las víctimas a pedir ayuda. Los anuncios se publican en inglés y en español.

“Es importante que todos los residentes del Condado de Los Ángeles aprendan a reconocer los signos de la trata de personas y hagan su aporte para denunciar y combatir este delito espantoso”, manifestó el supervisor del condado de Los Ángeles, Don Knabe. “Aplaudo a CAST, Polaris, y Clear Channel Outdoor por sacar este tema de la oscuridad con esta intrépida campaña de concientización pública anunciada hoy. Tenemos que hacer todo lo posible por proteger a nuestros jóvenes más vulnerables”.

Las diversas poblaciones de la zona de Los Ángeles y la geografía en expansión, junto con sus centros de tránsito internacional, generan un caldo de cultivo para el creciente delito de trata de personas. Desafortunadamente, debido a la naturaleza encubierta de la trata y las tácticas de intimidación y manipulación que se utilizan a menudo para atraer y mantener a las víctimas bajo el control de los traficantes, sigue siendo un delito muy difícil de combatir

“El combate contra la trata de personas es una lucha permanente y para ganar esta pelea es esencial despertar la conciencia del público”, señaló el presidente del Consejo Municipal de Los Ángeles, Herb Wesson. “Estoy muy agradecido por el liderazgo de CAST, Polaris y Clear Channel Outdoor. Están haciendo un aporte muy valioso”.

“Me gustaría felicitar a Clear Channel Outdoor, a Polaris y a CAST por ayudar a combatir la trata sexual en nuestras comunidades”, comentó el supervisor Mark Ridley-Thomas. “Necesitamos que todos se den cuenta de esta realidad. Estos carteles nos ayudarán a difundir el mensaje, a informar y generar conciencia para que las víctimas sepan que no están solas y que hay una salida”.

La asociación para generar conciencia a través de las carteleras fue anunciada en una conferencia de prensa que reunió a funcionarios electos regionales, organizaciones sin fines de lucro que luchan contra la trata y diversos defensores para debatir el creciente problema de la trata de personas en el condado de Los Ángeles y la acuciante necesidad de realizar campañas de concientización para instar al público a denunciar este delito y proporcionar a las víctimas un recurso para escapar de sus captores.

“Saber que hay un lugar seguro a donde ir en la comunidad es uno de los primeros pasos para un sobreviviente de la trata de personas”, subrayó Kay Buck, Kay Buck, gerente general de CAST. “Los sobrevivientes pueden confiar en que cuando vayan a pedir ayuda, CAST estará allí para ofrecerles un hogar seguro, ayudarlos con los procedimientos jurídicos, la capacitación para la vida y las oportunidades de trabajo. Estamos construyendo alianzas importantes que se han comprometido a llevar a los sobrevivientes a un lugar donde ya no sean esclavizados y puedan contribuir a la diversidad y la riqueza del tejido social de Los Ángeles”.

La trata de personas es la actividad delictiva que más crece a nivel mundial y mueve cerca de u$s 150 mil millones por año. Este delito ha obligado a aproximadamente 20,9 millones de personas en todo el mundo a vivir en la esclavitud moderna y en los Estados Unidos hay cientos de miles de hombres, mujeres y niños en esta situación. Los Ángeles se ha convertido en uno de los principales centros de la esclavitud moderna y la trata de personas, por eso la lucha para acabar con este delito en el Condado de Los Ángeles cobra importancia a nivel nacional.

“Las víctimas de la trata de personas necesitan saber que conseguirán ayuda cuando estén listos para animarse a salir y comunicarse con los servicios disponibles en todo el país, incluyendo aquí en Los Ángeles. Generar conciencia sobre la esclavitud moderna a través de compañas como ésta y disponer de herramientas como la línea de atención telefónica gratuita del Centro Nacional de Recursos contra la Trata de Personas es fundamental, ya que trabajamos capacitando a las víctimas para que puedan reconstruir sus vidas “, explicó Bradley Myles, gerente general de Polaris. “Polaris agradece la oportunidad de participar en esta iniciativa con el CAST, Clear Channel Outdoor y todos los funcionarios y defensores de la región que luchan contra este delito”.

Polaris y Clear Channel Outdoor forjaron una alianza nacional que se ocupará de poner en marcha más campañas contra la trata de personas en otras ciudades donde este delito está proliferando. Clear Channel Outdoor inició su primera campaña contra la trata junto a Polaris en Filadelfia en 2012 y desde entonces ha participado en campañas con diversas organizaciones de lucha contra la trata en Baltimore, Las Vegas, Miami, Milwaukee, Nueva Jersey, Nueva York, Phoenix, San Francisco, Seattle, y a lo largo y a lo ancho del estado de Texas. CCO, el supervisor del condado Don Knabe y MTA pusieron en marcha su primera campaña contra la trata en Los Ángeles en 2012 y esta es la segunda campaña que se realiza con el apoyo del supervisor Knabe y CCO de este año.

“La lucha contra la trata de personas está alcanzando proporciones alarmantes, por eso es cada vez más importante que el público participe en la labor de reconocer y denunciar el delito”, aclaró Greg McGrath, presidente de Clear Channel Outdoor para el sur de California. “Todo el mundo debe asegurarse de poder reconocer las señales de la trata de personas e informar a las autoridades cuando la detecten; Clear Channel Outdoor está orgulloso de ser parte de este esfuerzo por generar conciencia y combatir este delito abominable”.

Las señales digitales tienen la virtud de llegar a un público amplio y mostrar, al mismo tiempo, mensajes en tiempo real y esto les permite servir como recursos valiosos en la lucha contra los delitos como el tráfico de personas, que se producen a nuestro alrededor todos los días. CCO ha prestado habitualmente estas herramientas para transmitir mensajes de rescate en tiempo real, como es el caso de los avisos y notificaciones de emergencia de AMBER Alerts, FBI y U.S. Marshall Wanted. Las carteleras también son una herramienta útil para las organizaciones sin fines de lucro, las agencias de seguridad pública, la fuerza pública y demás entidades que necesitan transmitir con eficacia los mensajes al público.

“La esclavitud moderna tiene muchas caras: un marido coaccionado mediante la violencia para trabajar en la cosecha, una madre obligada a trabajar horas excesivas en el servicio doméstico por poco dinero y una hija ofrecida por Internet para tener relaciones sexuales contra su voluntad. La esclavitud moderna afecta a unas 20,9 millones de personas en el mundo que son víctimas de la trata sexual y la reducción a la servidumbre, por eso debemos hacer todo lo posible para que recuperen la libertad”, precisó, Terry Crews, embajador de Polaris, actor y ex jugador de la NFL. “Cuanto más conciencia generemos acerca de la ayuda disponible para las víctimas de la trata de personas en Estados Unidos, podremos darles más posibilidades de ser sobrevivientes”.

La campaña contra la trata comenzará hoy en todo el área metropolitana de Los Ángeles. Para solicitar ayuda o informar un presunto caso de trata de personas, llame al Centro Nacional de Recursos contra la Trata de Personas (National Human Trafficking Resource Center) al 1-888-373-7888 o envíe un mensaje de texto al BeFree (233.733). Los especialistas de la línea gratuita atienden las 24 horas del día, los 7 días de la semana, todos los días del año para recibir informes desde cualquier lugar en el país en relación con las posibles víctimas de trata, los comportamientos sospechosos y/o lugares donde se sospeche que se comete este delito.

Para más información sobre CAST, visite www.castla.org, y para más información sobre Polaris, visite www.polarisproject.org.

Acerca de la Coalición para Abolir la Esclavitud y la Trata de Personas (Coalition to Abolish Slavery & Trafficking, CAST)

Durante más de 15 años, CAST, una organización con sede en Los Ángeles, con programas a nivel nacional e internacional, ha abogado por adoptar una metodología de lucha contra la trata dirigida a los sobrevivientes. CAST ofrece a los sobrevivientes de la trata una serie de servicios para transformar sus vidas: un sistema de respuesta de emergencia las 24 horas, servicios legales y sociales y un programa de liderazgo de renombre mundial para sobrevivientes. A través de este intenso trabajo en las trincheras, CAST tiene una perspectiva única que ha influido en las políticas estatales y federales, además de formar alianzas innovadoras para el cambio que han transformado la vida de los sobrevivientes. CAST recibió el premio presidencial Presidential Award for Extraordinary Efforts to Combat Trafficking in Persons

y fue reconocida como líder en el campo de la lucha contra la trata de personas. Para más información visite www.castla.org o siga a CAST en Twitter (@CASTLA) y Facebook (CASTLosAngeles).

Acerca de Polaris

Polaris es líder en la lucha mundial para erradicar la esclavitud moderna. Su nombre fue inspirado en la Estrella del Norte que guió a los esclavos hacia la libertad en los EE.UU., y con esa motivación Polaris actúa como catalizador para interrumpir sistemáticamente las redes de trata que privan a las personas de su vida y su libertad. Trabajando con los líderes del gobierno, las principales empresas de tecnología del mundo y los socios locales, Polaris acerca herramientas a las comunidades para que puedan identificar, informar y prevenir la trata de personas. Nuestro modelo mundial sitúa a las víctimas en el centro de nuestra actividad y ayuda a los sobrevivientes a recuperar su libertad, además de prevenir que haya más víctimas, aprovechando los datos y la tecnología para perseguir a los tratantes dondequiera que operen. Para más información, visite www.polarisproject.org.

Acerca de Clear Channel Outdoor Holdings, Inc.

Clear Channel Outdoor Holdings, Inc., (NYSE: CCO) es una de las mayores compañías de publicidad en exteriores del mundo, con más de 675.000 pantallas en más de 40 países de los cinco continentes, incluyendo 47 de los 50 mercados más grandes de Estados Unidos. Clear Channel Outdoor Holdings ofrece diversos tipos de pantallas a través de su plataforma mundial para satisfacer las necesidades publicitarias de sus clientes. Esto incluye una plataforma digital en pleno crecimiento que ahora ofrece más de 1.000 carteleras digitales en 39 mercados de Estados Unidos. El segmento internacional de Clear Channel Outdoor Holdings opera en casi 30 países de Asia, Australia, Europa y América Latina en una amplia variedad de formatos. Para más información, visite http://www.clearchanneloutdoor.com y http://www.clearchannelinternational.com.