El Inventario de Viviendas de Texas Aumenta por Primera Vez Desde 2011; Las Ventas de Viviendas se Mantienen Sólidas

El Inventario de Viviendas de Texas Aumenta por Primera Vez Desde 2011; Las Ventas de Viviendas se Mantienen Sólidas

El mercado de viviendas de Texas mostró ganancias trimestrales en el inventario de viviendas por primera vez en tres años en el segundo trimestre de 2014, permitiendo que la venta de viviendas se mantenga al ritmo de los sólidos niveles del año pasado, mientras que los precios de las viviendas siguen aumentando debido a la alta demanda, según el Informe Trimestral de Vivienda de Texas para el 2T-2014 publicado hoy por la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Texas.

“La escasez del inventario de viviendas en todo el estado hasta la fecha en el 2014 ha impedido que Texas pueda ver los aumentos de dos dígitos en el crecimiento de las ventas de viviendas que vimos el año pasado, por lo que este nuevo aumento en el inventario es prometedor”, señaló Dan Hatfield, Presidente de la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Texas. “Sin embargo, el volumen de las ventas de viviendas continúa al mismo ritmo que en el 2013, el segundo mejor año de la historia de los bienes raíces de Texas, que muestra que la demanda de viviendas sigue siendo muy sólida en todo el estado”.

Según el informe, el inventario mensual de viviendas aumentó de un mínimo histórico de 3,4 meses en el primer trimestre del 2014 a 3,6 meses en el segundo trimestre del 2014. Mientras esta cifra todavía representa una disminución con respecto al 12,19 % del año anterior desde el segundo trimestre de 2013, es la primera vez desde 2011 que el inventario de viviendas ha aumentado en forma trimestral.

Esta ganancia en el inventario de viviendas dio lugar a un sólido inicio de la temporada de ventas de verano de 2014. En el segundo trimestre de 2014, las ventas de viviendas de Texas aumentaron 46,67 % con respecto al primer trimestre de 2014 y 1,13 % con respecto al año anterior a 81 272 ventas de viviendas de Texas. Durante el mismo período, el precio medio de las viviendas en Texas fue de 187 300 USD, un aumento del 5,87 % con respecto al segundo trimestre del 2013 y el precio promedio registró un aumento del 5,28 % con respecto al año anterior a 246 209 USD.

Jim Gaines, Ph.D., economista del Centro de Bienes Raíces de Texas A&M University, explicó: “El desarrollo de nuevas viviendas y lotes baldíos está en aumento en todo Texas, y como resultado, estamos viendo ganancias muy necesarias en el inventario. Dicho esto, Texas se enfrenta todavía a una escasez de inventario. Un suministro constante y continuo de nuevas viviendas, sobre todo en el mercado de primeros compradores, donde se produce el volumen de mayores ventas de viviendas, será crucial para el crecimiento del mercado de viviendas de Texas en el segundo semestre de 2014 y en el futuro”.

El Presidente Hatfield concluyó: “La temporada de ventas del verano de 2014 es uno de los mercados de viviendas más competitivos que Texas haya visto en su historia, y las estrictas normas de crédito han hecho que sea difícil para algunos residentes de Texas poder adquirir una vivienda. Los agentes de la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Texas pueden ayudar a los compradores de viviendas a entender sus opciones de préstamos antes de comenzar el proceso de compra de viviendas para ayudarles a obtener una ventaja competitiva en el mercado”.

Además, se alienta a los compradores de viviendas de Texas a que tomen ventaja de los programas de educación para compradores de viviendas, lo que puede hacer que poseer una vivienda en Texas sea más accesible y alcanzable para algunos de los compradores primerizos de vivienda de bajos ingresos. Los residentes de Texas pueden obtener más información acerca de los programas de educación para los compradores de viviendas e inscribirse en un curso en GetReadyTX.org.

Acerca del Informe Trimestral de Vivienda de Texas

Los datos para el Informe Trimestral de Vivienda de Texas son analizados por el Centro de Bienes Raíces de Texas A&M University mediante el uso de estadísticas compiladas de casi 50 servicios de listados en mercados en todo Texas. El informe incluye datos de ventas de viviendas unifamiliares durante el transcurso de un trimestre para ser publicados, cada año, por la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Texas en las siguientes fechas (o el siguiente día hábil): 1.º de febrero, 1.º de mayo, 1.º de agosto y 1.º de noviembre. Para ver el informe completo del segundo trimestre del 2014, visite www.TexasRealEstate.com.

Acerca de Texas Association of REALTORS®

Con aproximadamente 90 000 miembros, Texas Association of REALTORS® (la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Texas) es una organización de profesionales que representa todos los aspectos de los bienes raíces en Texas. Defendemos los intereses de los agentes de Bienes Raíces de Texas y de los dueños de propiedades privadas para preservar la accesibilidad, protegemos los derechos de la propiedad privada y promovemos políticas públicas que beneficien a los dueños de propiedades. Visite TexasRealEstate.com para obtener mas información.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.