El Mercado de la Vivienda de Texas se Desacelera en el Primer Trimestre de 2014 Mientras la Demanda Sigue Solida y el Inventario Alcanza Mínimo Histórico

El Mercado de la Vivienda de Texas se Desacelera en el Primer Trimestre de 2014 Mientras la Demanda Sigue Solida y el Inventario Alcanza Mínimo Histórico

El rápido crecimiento del mercado de viviendas de Texas se desaceleró significativamente en el primer trimestre de 2014, mientras que los precios de las viviendas unifamiliares siguieron aumentando y el inventario alcanzó un nuevo mínimo histórico, de acuerdo con el Informe Trimestral de Viviendas de Texas del primer trimestre de 2014, publicado hoy por la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Texas.

“Mientras la demanda de viviendas en Texas se ha mantenido sólida, el crecimiento en las ventas de viviendas unifamiliares fue relativamente plano en comparación con el primer trimestre de 2013”, señaló Dan Hatfield, Presidente de la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Texas. “El clima severo a principios de año, la reducción constante del inventario de viviendas y normas más estrictas de préstamos creó una “tormenta perfecta” para un crecimiento más lento de las ventas y un aumento continuo de los precios”.

Según el Informe Trimestral de Vivienda de Texas, se vendieron 55 322 viviendas unifamiliares en Texas durante el primer trimestre de 2014, que representa un 1,92 % más que el mismo trimestre de 2013. Durante el mismo período, el precio medio de las viviendas en Texas fue de 172 900 USD, un aumento del 9,43 % con respecto al primer trimestre de 2013 y el precio promedio registró un aumento del 10,42 % a 225 337 USD.

Jim Gaines, Ph.D., economista del Centro de Bienes Raíces en Texas A&M University, explicó, “Es importante recordar que la demanda de vivienda de Texas sigue siendo sólida, alimentada por un verdadero crecimiento económico, laboral y de población. Además, 2013 fue el segundo mejor año para los bienes raíces de Texas. Estamos comparando los datos actuales con las sólidas cifras históricas, haciendo que los aumentos para 2014 con respecto al año anterior sean más modestos”.

Durante el primer trimestre de 2014, el inventario estatal de viviendas disminuyó 19,04 % a 3,4 meses, un nuevo mínimo histórico para el estado. El inventario es especialmente bajo en cuatro principales áreas metropolitanas de Texas, donde incluso el área metropolitana con el mayor inventario, San Antonio con 4,3 meses, está todavía muy por debajo de los 6,5 meses que cita el Centro de Bienes Raíces de Texas A&M University como un mercado equilibrado.

Gaines agregó, “Como se advirtió en el informe del cuarto trimestre de 2013, la continua escasez de inventario ha comenzado a inhibir los volúmenes de ventas en todo el estado. La urbanización está aumentando de nuevo, pero pasará algún tiempo antes de que Texas vea los beneficios de dicha actividad. Si bien la demanda de viviendas no muestra señales de disminución, es probable que Texas continúe siendo testigo de un crecimiento limitado de la venta de viviendas durante el resto del año, mientras los precios de las viviendas seguirán aumentando a tasas de dos dígitos”.

El Presidente Hatfield concluyó, “La próxima temporada de ventas de verano está en camino de ser uno de los mercados de vivienda más competitivos que Texas haya visto. Tanto los compradores como los vendedores deben estar preparados para recibir varias ofertas por una vivienda al precio o por encima del precio de venta, lo que también se sumará al aumento constante en los precios de las viviendas. Los compradores de viviendas por primera vez deben considerar tomar un curso de educación para compradores de vivienda para obtener una ventaja competitiva en el mercado y hacer realidad el sueño de la casa propia”.

El mes pasado, la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Texas y la Corporación de Vivienda Asequible del Estado de Texas lanzó “Get Ready: Making Texans Homeowners for Life” (Prepárese: Convertir a los Residentes de Texas en Propietarios de Vivienda de por Vida), una campaña de sensibilización pública que promueve los beneficios de tomar una clase de educación para compradores de vivienda antes de comprar una vivienda. Los residentes de Texas pueden obtener más información y registrarse para un curso en www.GetReadyTX.org.

Acerca del Informe Trimestral de Vivienda de Texas

Los datos para el Informe Trimestral de Vivienda de Texas son analizados por el Centro de Bienes Raíces de Texas A&M University mediante el uso de estadísticas compiladas de casi 50 servicios de listados en mercados en todo Texas. El informe incluye datos de ventas de viviendas unifamiliares durante el transcurso de un trimestre para ser publicados, cada año, por la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Texas en las siguientes fechas (o el siguiente día hábil): 1.º de febrero, 1.º de mayo, 1.º de agosto y 1.º de noviembre. Para ver el informe completo del primer trimestre de 2014, visite www.TexasRealEstate.com.

Acerca de Texas Association of REALTORS®

Con aproximadamente 90 000 miembros, Texas Association of REALTORS® (Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Texas) es una organización de profesionales que representa todos los aspectos de los bienes raíces en Texas. Defendemos los intereses de los agentes de Bienes Raíces de Texas y de los dueños de propiedades privadas para preservar la asequibilidad, protegemos los derechos de la propiedad privada y promovemos políticas públicas que beneficien a los dueños de propiedades. Visite TexasRealEstate.com para obtener más información.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.