Eutelsat rompe esquemas con “Eutelsat Quantum”, un nuevo concepto de satélite configurable por software

Eutelsat Communications (NYSE Euronext Paris: ETL) lanza un innovador programa satelital que revolucionará la prestación de servicio al permitir por primera vez a sus clientes definir por sí mismos el desempeño y flexibilidad que necesitan del satélite. Este programa satelital originará un nuevo tipo de satélite, nombrado “Eutelsat Quantum”, que podrá ser personalizado a través de su software y que constituirá una nueva referencia en términos de configuración de cobertura, ancho de banda, potencia y frecuencia para clientes que requieren servicios de movilidad, datos y gubernamentales.

Las tecnologías centrales en el diseño de “Eutelsat Quantum” serán desarrolladas con el apoyo de la ESA (Agencia Europea del Esapcio) dentro del marco de una colaboración público-privada con Eutelsat, siguiendo la aprobación de este nuevo programa por su Consejo el pasado 2 de diciembre. El primer satélite, que será lanzado en 2018, será construido en Reino Unido por Airbus Defence and Space (ADS) empleando su innovadora tecnología de carga útil flexible y una nueva plataforma de su filial Surrey Satellite Technology Ltd. (SSTL). Ambos desarrollos serán respaldados por la Agencia Espacial de Reino Unido.

El nuevo diseño representará una primicia en la industria de satélites comerciales al permitir la síntesis electrónica completa de las coberturas de ‘recepción’ y ‘transmisión’ en banda Ku, incluyendo la detección y mitigación de interferencias. Lo anterior dará a los clientes acceso a altos niveles de capacidad (Mbps), pudiendo ajustar ellos mismos la forma, la orientación y la potencia de las coberturas, asi como el plan de frecuencias.

Al adaptarse de manera dinámica a todas las bandas de frecuencia en cada región definida por la UIT, este ingenio será el primer satélite universal capaz de atender cualquier región del mundo. Esta habilidad de copiar o complementar cualquier otro satélite en órbita geoestacionaria ofrecerá asimismo un nuevo nivel de flexibilidad que permitirá la gestión mucho más eficaz de los recursos espaciales.

Michel de Rosen, Presidente y Director General de Eutelsat, dijo: “Estamos encantados de iniciar este innovador programa con el apoyo de la ESA, además de nuestro socio de muchos años, Airbus Defence and Space. El desarrollo de soluciones que le dan a nuestros clientes control sobre el desempeño y la adaptabilidad que necesitan de nuestros satélites es una meta clave para Eutelsat. Con los nuevos satélites ‘Eutelsat Quantum’ podremos cumplir con este objetivo y ofrecer un nivel incomparable de eficiencia y flexibilidad para los servicios de datos, movilidad y gubernamentales.”

Por su parte, Magali Vaissiere, Directora de Telecomunicaciones y Aplicaciones Integrades de ESA, dijo: “La Agencia está encantada de que el trabajo iniciado con Eutelsat y la industria europea sobre el diseño y desarrollo tecnológico de las cargas útiles flexibles ha llegado hasta este punto. Esta nueva generación de cargas útiles flexibles abrirá el camino a misiones cada vez más innovadoras en el futuro.”

“Después de KA-SAT y del satélite totalmente eléctrico 172B, estamos felices de asociarnos de nuevo con Eutelsat para este innovador programa. Apoyándonos en nuestra extensa experiencia y capacidad en términos de carga útil flexible, el diseño ‘Eutelsat Quantum’ marcará una ruptura con las arquitecturas tradicionales de cargas útiles y ofrecerá niveles sin precedente de reconfiguración en órbita”, agregó Éric Béranger, Director de Programas, Space Systems/Airbus Defence and Space.

Sobre Eutelsat Communications

Establecida en 1977, Eutelsat Communications (NYSE Euronext París: ETL, código ISIN: FR0010221234) es una de las operadoras líderes mundiales y con mayor experiencia en la industria de satélites de comunicación. La empresa cuenta con capacidad en 35 satélites para clientes que incluyen emisoras, operadoras de TV de pago, proveedores de servicios de video, datos e Internet, empresas y agencias gubernamentales. Los satélites de Eutelsat proporcionan una cobertura omnipresente que abarca Europa, el Medio Oriente, África, Asia-Pacífico y las Américas, permitiendo que se logren las comunicaciones de video, datos, banda ancha y de gobierno, independientemente de la ubicación del usuario. Con cede en Paris, y oficinas y telepuertos alrededor del mundo, Eutelsat representa una fuerza de trabajo de 1,000 hombres y mujeres de 32 países que son expertos en sus campos y trabajan con clientes para otorgarles el servicio de más alta calidad.

Para más información sobre Eutelsat por favor visite www.eutelsat.com.