Herbalife Anuncia Nombramiento de María Otero –Humanitaria, Empresaria, y ex Subsecretaria de Estado de los Estados Unidos– a Junta Directiva

Herbalife Anuncia Nombramiento de María Otero –Humanitaria, Empresaria, y ex Subsecretaria de Estado de los Estados Unidos– a Junta Directiva

La empresa mundial de nutrición, Herbalife (NYSE: HLF), anunció hoy la incorporación de María Otero a la junta directiva, a partir del 7 de diciembre, 2013. Otero cuenta con una carera distinguida, la cual se ha concentrado en combatir la pobreza y habilitar a los menos afortunados a nivel mundial. Su liderazgo, experiencia y sabiduría serán una adición de gran valor para la junta directiva de Herbalife.

Otero se incorpora a la junta directiva como una directora independiente. Con este nombramiento, Herbalife aumenta el número de directores en su mesa directiva a 13. De los 13 directores, 10 son directores independientes.

“En los últimos 30 años, me he enfocado en ayudar a habilitar a individuos por medio del trabajo, para que puedan tomar control de sus propias vidas. He visto personalmente el poder que tiene darles a esos individuos y comunidades enteras la oportunidad de realizar su potencial”, comentó Otero. “He dedicado bastante tiempo para conocer a Herbalife, y estoy convencida de que esta compañía comparte mi creencia en el impacto positivo que la habilitación económica puede traer a la sociedad”.

“A lo largo de su carera, María se ha enfocado en ayudar a las personas, y como tal, ha demostrado lo que se puede lograr cuando se le da una oportunidad a la gente. María es una líder reconocida en el campo de la micro empresa y estamos encantados de darle la bienvenida a la junta directiva de Herbalife”, señaló Michael O. Johnson, presidente y director ejecutivo de Herbalife. “María va a ser una gran adición a nuestra junta directiva y estamos ansiosos por aprovechar su conocimiento y sabiduría incomparables, los cuales nos ayudarán a cumplir nuestra meta en común de proveer una oportunidad equitativa y accesible a todos los que la necesitan”.

Acerca de María Otero

Otero actualmente sirve en el Consejo de Relaciones Exteriores y en las juntas directivas de la Kresge Foundation, Public Welfare Foundation and Development Alternatives Inc. María ha presidido la junta directiva de Bread for the World, y también ha ocupado puestos en las mesas directivas de la Calvert Foundation, U.S. Institute for Peace, la Inter-American Foundation y BRAC

en Bangladesh.

Otero nació en La Paz, Bolivia, y es una de nueve hijos. Otero se mudó a los Estados Unidos con su familia cuando tenía 12 años. Aunque sus estudios iniciales fueron en la literatura inglesa con el objetivo de seguir una carrera en pedagogía, fue su hermano quien la convenció de que su futuro debería enfocarse en ayudar a la gente. Otero decidió que si iba combatir la pobreza a nivel mundial, debería estudiar economía. Así que regresó a Bolivia para mejorar su conocimiento de la realidad Latinoamericana. Posteriormente, regresó a los Estados Unidos para completar sus estudios de postgrado y recibió su maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad John Hopkins School of Advanced International Studies.

En sus inicios profesionales, Otero fungió como funcionaria en la Inter-American Foundation trabajó cinco años para el Center for Population and Development Activities. Asimismo, Otero sirvió como economista para Latinoamérica y el Caribe en la oficina de Women in Development de USAID.

En 1986, Otero fungió como directora de país en Honduras para Accion, una de las primeras organizaciones de préstamos micro empresariales en el mundo. Regresó a los Estados Unidos en 1989 para abrir y dirigir la oficina de Accion en Washington, D.C. En ese puesto, trabajó con el gobierno estadunidense y organizaciones sin fines lucrativos para desarrollar políticas que ayudarían a familias en países subdesarrollados a obtener sustento a través de pequeños negocios. Un programa típico de micro finanzas otorga una cantidad limitada de crédito, por lo general sin fianza, a personas u organizaciones que normalmente no califican para un préstamo. Otero fue nombrada vicepresidenta en 1994, y presidenta de Accion Internacional seis años después. La organización sin fines de lucro opera en 26 países y es reconocida como líder mundial en las ramas de micro empresas y desarrollo económico.

En 2000, el Presidente Clinton nombró a Otero a la junta directiva del Instituto de Paz de los Estados Unidos, donde sirvió por ocho años. En 2006, el Secretario General Kofi Annan nombró a Otero al Grupo de Asesores sobre Sectores Financieros Inclusivos de las Naciones Unidas. En Junio de 2009, Otero fue nominada para servir como subsecretaria para Asuntos Democráticos y Mundiales. Este nombramiento la convirtió en la funcionaria latina de mayor rango en el Departamento de Estado y la primera sub-secretaria Latina en la historia del departamento. En este puesto, Otero tuvo la responsabilidad de ayudar a formular las estrategias del Departamento de Estado con respecto a temas relacionados con los derechos humanos, el medioambiente, la salud mundial, los refugiados, traficantes de personas, y asuntos de mujeres. Otero dirigió la Agencia de Democracia, Derechos Humanos y Fuerza Laboral; la Agencia de Oceanografía, Medioambiente y Asuntos Científicos; la Agencia de Población, Refugiados y Migración; la Oficina de Rastreo y Combate del Tráfico de Personas; y la Oficina de Asesoría al Secretario Sobre Ciencia y Tecnología..

El 17 de enero, 2012, la Secretaria Clinton nombró a María Otero como subsecretaria para la Seguridad Civil, Democracia, y Derechos Humanos. Este fue un nuevo puesto en el Departamento de Estado. Durante su servicio con el Departamento de Estado, la Subsecretaria Otero también sirvió como Coordinadora Especial del Presidente en asuntos Tibetanos.

Los premios y galardones de Otero incluyen: la selección en Octubre 2005 como una de las latinas más influyentes de los Estados Unidos por la revista Newsweek; “Mujeres Elite del 2007” por la revista Hispanic Business Magazine; Premio al Servicio Distinguido en Latinoamérica de la Universidad Notre Dame; Premio Graciela Olivarez otorgado por el Consejo Nacional de La Raza; y la Medalla de Honor de la Isla Ellis.

Otero cuenta con una maestría en literatura de la Universidad de Maryland; una maestría en relaciones internacionales de la Paul H. Nitze School of Advanced International Studies (SAIS), en la Universidad John Hopkins; y un Doctorado honorario en Estudios Humanitarios de Dartmouth College.

Acerca de Herbalife Ltd.

Herbalife Ltd. (NYSE:HLF) es una empresa mundial de nutrición dedicada a la venta de productos para el control de peso, nutrición y productos para el cuidado personal destinados a promover un estilo de vida saludable. Los productos Herbalife se venden en más de 90 países a través de una red de distribuidores independientes. La compañía respalda a la Fundación Familia Herbalife y su programa Casa Herbalife para que los niños tengan acceso a una buena nutrición. El sitio web de Herbalife contiene información sobre Herbalife, incluyendo información financiera y de otra índole en www.herbalife.com.