Jones Day abre oficina en Miami y acelera su expansión en Latinoamérica; Enrique Martín se incorpora como nuevo socio

El despacho global de abogados Jones Day ha anunciado hoy que abrirá una oficina en Miami, su primera oficina en Florida, número 16 en Estados Unidos, y número 40 a nivel mundial. Pedro A. Jiménez, nacido en Miami y socio de la práctica de reestructuraciones empresariales de Jones Day, será el socio director. Enrique Martín, recientemente incorporado a Jones Day como socio de la práctica de fusiones y adquisiciones, será el socio responsable de administración de la oficina en Miami.

Pedro A. Jimenez, Socio Director, Jones Day Oficina de Miami (Photo: Business Wire)

Pedro A. Jimenez, Socio Director, Jones Day Oficina de Miami (Photo: Business Wire)

La apertura de la oficina en Miami refleja el compromiso del despacho con el mercado en rápido crecimiento de América Latina. El despacho abrió oficinas en Ciudad de México en 2009 y en São Paulo en 2011, para servir los intereses de sus clientes en América Latina, y la oficina en Miami ayudará a atender las necesidades de sus clientes en los 18 países restantes de la región. La oficina centrará su actividad en fusiones y adquisiciones, mercado de capitales, banca y servicios financieros, infraestructuras y reestructuración en Latinoamérica. Asimismo, intervendrá en litigios y arbitrajes, así como en temas laborales, de propiedad intelectual y sanidad.

“En el pasado, las prácticas latinoamericanas de los grandes despachos, incluyendo Jones Day, estaban centradas en Nueva York, y esencialmente en el acceso a los mercados de deuda y capitales,” comento Steve Brogan, socio director de Jones Day. “Hoy, los líderes empresariales de América Latina utilizan cada vez más Miami como su punto de contacto con Estados Unidos. Si añadimos una presencia en Miami a nuestros sustanciales recursos en México y Brasil, reforzamos un equipo excepcional de abogados que puede asistir eficazmente a nuestros clientes en sus negocios en la región. Otra importante razón para abrir en Miami es la creciente cantidad de litigios en Florida. Durante los últimos cinco años, abogados de Jones Day han llevado a veredicto más casos civiles en Florida que cualquier otro despacho relevante del país. Nuestra oficina en Miami estará integrada por abogados con la experiencia y la capacidad necesarias para representar a nuestros clientes en litigios en cualquier parte de Florida.”

Jiménez se incorporó a Jones Day en 2006, y ha participado en varios de los casos más importantes del despacho, incluyendo las reestructuraciones de Chrysler y Dana Corporation. Jiménez también ha liderado varias de las reestructuraciones transfronterizas más relevantes del despacho, como las de Spansion Japan, Cozumel Caribe y PT Arpeni Pratama. En el caso de PT Arpeni Pratama, por primera vez un tribunal estadounidense reconoció un procedimiento de insolvencia indonesio, y ganó el premio IFLR Asia Award for Restructuring Deal of the Year. Antes de incorporarse a Jones Day, Jiménez comenzó su carrera en Miami, donde represento varias compañías latinoamericanas en procesos de reestructuración, como en el caso de Corporación Durango, la primera reestructuración transfronteriza realizada bajo la nueva Ley de Concursos Mercantiles mexicana. Jiménez recibió su Juris Doctor magna cum laude de la University of Miami y obtuvo su B.B.A. en la Florida International University.

“Estoy encantado de volver a casa. Miami nos ofrece una oportunidad excepcional para representar los intereses de nuestros clientes en una región que se ha convertido en parte esencial de la economía mundial,” dijo Jimenez. “Miami es uno de los centros económicos básicos de América Latina, y por esa razón una presencia en Miami es una extensión natural de nuestro compromiso con las necesidades de nuestros clientes en la región, que comenzó con las oficinas en Madrid, Brasil y México. Además de la expansión de nuestra capacidad en América Latina, una oficina en Miami nos dará la oportunidad de representar los intereses nacionales e internacionales de nuestros clientes establecidos en Florida, como Adecco, CSX, Ryder, NextEra, Harris y Darden.”

Enrique Martin ha ejercido la profesión de abogado en Miami durante más de 20 años, asesorando a sus clientes en temas societarios y de mercado de capitales. Martin representa a clientes nacionales e internacionales en fusiones y adquisiciones, operaciones multijurisdiccionales, joint ventures, alianzas estratégicas, ofertas de valores y operaciones de capital riesgo. Martin ha representado al Fideicomiso Liquidador de BearingPoint en relación con la liquidación y venta de los activos y operaciones de BearingPoint en América Latina, y recientemente ha representado al comprador de los activos y las operaciones de Xerox Corporation en Colombia. Martin fue elegido finalista para el premio Top Dealmaker of the Year 2012 que otorga la publicación Daily Business Review, y en 2007 fue elegido Top Dealmaker por la misma publicación por su trabajo en la venta de las operaciones de McDonald’s Corporation en América Latina. Martin ha obtenido el reconocimiento de varias ediciones de las publicaciones Best Lawyers in America, Chambers USA Guide, Chambers Global y Chambers Latin America Guide, principalmente por su trabajo en América Latina. Graduado de la University of Pennsylvania Law School, actualmente es miembro del Consejo de Administración de la Penn Law Alumni Society, y es co-presidente del Penn Law Alumni Club of South Florida. Obtuvo su B.S. cum laude en la Florida State University.

“Ésta es una oportunidad especial para ejercer el derecho en un despacho de abogados global y totalmente integrado, con una cultura única de colaboración, lo cual garantiza que los clientes reciban sistemáticamente la mejor calidad de servicio prestado por los abogados más capacitados”, explica Martin.

“Añadir Miami a nuestras tradicionales oficinas en Madrid y Nueva York, y nuestra reciente expansión en Brasil y México, nos coloca entre los primeros despachos de abogados globales con una presencia regional real en América Latina”, señaló Luis Riesgo, responsable de la práctica latinoamericana de Jones Day y socio director de la oficina de Brasil. “En conjunto, hemos creado una masa crítica para la prestación de servicios legales en los centros de negocios claves de América Latina”.

“El mercado mexicano está madurando y haciéndose internacional a un ritmo muy rápido, y en este marco nuestra oficina en Ciudad de México ha continuado creciendo y ampliando su alcance”, señaló Fernando de Ovando, socio director de la oficina de Jones Day en Ciudad de México. “Nuestra oficina en Miami va a ser un lugar ideal para ayudar a nuestros clientes en sus operaciones y conflictos nacionales e internacionales, y para brindarles un servicio eficaz en una amplia gama de asuntos en toda América Latina”.

Jones Day es una firma global con más de 2,400 abogados, incluyendo más de 400 en Europa y 200 en Asia, en oficinas situadas en los centros financieros y de negocios más importantes del mundo. Las encuestas valoran a Jones Day como uno de los mejores despachos y con más alto grado de integración, siendo una característica permanentemente destacada su servicio de atención al cliente. Jones Day es el asesor externo principal o proveedor habitual de servicios de asesoramiento jurídico de más de la mitad de las empresas del índice Fortune Global 500. Desde finales de 2000 y de forma ininterrumpida, Jones Day ha venido ocupando la primera posición mundial por número de operaciones en las clasificaciones trimestrales de Thomson y Bloomberg.

?>