MoneyGram advierte a los consumidores: No permitan que las estafas relacionadas con las obras de caridad manipulen sus emociones y les metan las manos en sus bolsillos

MoneyGram (NYSE: MGI), una compañía mundial líder de transferencia de dinero, advierte a los consumidores que desean hacer donaciones que no caigan en las estafas relacionadas con las obras de caridad en esta temporada impositiva.

Durante 2012, la compañía afirmó que las víctimas de este tipo de estafas perdieron un promedio de 824 USD por cada vez que enviaron dinero destinado a una organización sin fines de lucro.

“Existen dos momentos clave durante el año en que los consumidores piensan en realizar donaciones benéficas: cuando finaliza el año y cuando preparan la declaración de impuestos y calculan sus deducciones por obras de caridad. En estas épocas, es posible que noten que están recibiendo más solicitudes de caridad y donaciones por correo electrónico, por casilla de correo y por teléfono”, expresó Kim Garner, Vicepresidenta Sénior de Seguridad e Investigaciones de MoneyGram. “Muchas de estas solicitudes son engaños; estafadores que se aprovechan de los consumidores en estas ocasiones. Si una organización benéfica solicita una donación mediante transferencia de dinero, es probable que sea una estafa. Como norma general, nunca envíe una transferencia a alguien que no conoce; es posible que pierda el dinero, como también la deducción impositiva esperada”.

“Ciertamente es inusual que una organización benéfica solicite una donación mediante MoneyGram. Antes de realizar una donación, es aconsejable que las personas que envían el dinero averigüen si la organización benéfica cumple con los 20 estándares de caridad de la Oficina para Mejores Negocios (Better Business Bureau, BBB) publicados en give.org”, declaró H. Art Taylor, presidente y director ejecutivo de BBB Wise Giving Alliance. “Además, también se debe confirmar si la organización benéfica ha recibido la exención de impuestos para obras de caridad de parte del Servicio de Impuestos Internos (Internal Revenue Service, IRS), especialmente si tiene previsto solicitar una deducción en la declaración de impuestos”.

La estafa relacionada con obras de caridad se produce cuando un estafador le solicita a su víctima realizar una donación para una causa u organización específicas. La organización puede parecer una entidad benéfica legítima e incluso puede tener un sitio web que aparente ser el sitio oficial de una organización. En todos los casos, la estafa finaliza de la misma manera: la víctima transfiere el dinero y no puede recuperarlo.

Garner sostiene que hay cinco señales de advertencia que indican una posible estafa relacionada con obras de caridad:

  • El truco del nombre: El nombre de la organización es similar al de una organización benéfica reconocida y apenas se diferencia; por ejemplo, la palabra “unidos” en vez de “estadounidense” u “organización” en lugar de “asociación”.
  • Gran presión: La persona que llama necesita una respuesta inmediata y le solicita una donación sin darle tiempo para investigar sobre la causa o la organización.
  • Sólo efectivo: La organización solamente acepta dinero en efectivo a través de una transferencia (las organizaciones sin fines de lucro aceptan diversos métodos de pago).
  • Falta de información: Toda persona que solicite una donación debe ser capaz de responder todas las preguntas sobre la organización. Si no puede hacerlo, cuelgue el teléfono o borre el mensaje de correo electrónico.
  • Ronda de premios: Una organización legítima no garantizará un premio a cambio de una donación. Si lo hacen, es una estafa.

Garner recomienda a los consumidores que mantengan el dinero que tanto les ha costado ganar en sus propios bolsillos y que sigan el método “RRD”: reconocer, reaccionar y denunciar.

Los consumidores deben llamar a 1-800-MONEYGRAM (800-666-3947) si creen que se utilizó MoneyGram para enviar dinero como resultado de una estafa. Esta información puede ser útil para que otras personas no sean estafadas con la misma metodología. Desde mediados de 2010, MoneyGram ha impedido el uso de millones de dólares en actividades sospechadas como fraudulentas, ha devuelto ese dinero a los consumidores y ha mantenido los fondos fuera del alcance de los estafadores.

Como parte de los esfuerzos continuos de la compañía para proteger a los consumidores contra el fraude, MoneyGram lanzó recientemente una versión mejorada de su sitio web de prevención de fraudes, moneygrampreventfraud.com, o el sitio web en español, moneygramprevenciondefraude.com, donde los consumidores pueden obtener información para evitar pérdidas monetarias.

Acerca de MoneyGram International

MoneyGram International, una compañía líder en la transferencia de dinero, permite que los consumidores a quienes las instituciones financieras tradicionales no atienden completamente, satisfagan sus necesidades financieras. MoneyGram ofrece servicios de pago de facturas en los Estados Unidos y Canadá y servicios de transferencia de dinero a todo el mundo a través de una red global de más de 310.000 establecimientos de agentes, que incluye minoristas, oficinas postales internacionales e instituciones financieras, en 197 países y territorios. Para obtener más información acerca de la transferencia de dinero o del pago de facturas en el establecimiento de un agente o en línea, visite moneygram.com o conéctese con nosotros en Facebook.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.