REDUCCIENDO LA BRECHA DEL CONOCIMIENTO DE CUIDADO BUCAL ENTRE LOS HISPANOS

REDUCCIENDO LA BRECHA DEL CONOCIMIENTO DE CUIDADO BUCAL ENTRE LOS HISPANOS Hispanics Open Up About Oral Health 2014 (Graphic: Business Wire)

El conocimiento sobre salud oral entre los hispanos en Estados Unidos ha mejorado un poco desde 2011, según una encuesta nacional de re- envió liderada por la Hispanic Dental Association Foundation (HDAF) y patrocinado por la marca Crest® de Procter & Gamble (P&G). Sin embargo, las barreras para acceder al cuidado bucal y la conciencia acerca de los problemas claves de salud oral, siguen siendo unos de los retos que los hispanos están enfrentando en Estados Unidos. Estos nuevos hallazgos de las encuestas “Hispanics Open up about Oral Health Care” fueron presentados hoy en el evento influyente, Hispanicize.

“Esta encuesta se publicó originalmente en el año 2011 y nos pareció que era el momento de medirle el pulso a nuestros esfuerzos, así que sacamos cinco preguntas de nuestra encuesta en colaboración con Crest, para re-examinar las barreras, percepciones erróneas y actitudes que los hispanos en Estados Unidos tienen acerca de su salud oral,” dijo Sarita Arteaga, DMD, MAGD y Presidente de la HDAF. “Los desafíos que enfrentan los hispanos en Estados Unidos todavía incluyen lograr una buena salud oral, que tiene ideas equivocadas acerca de su salud oral personal, y el acceso a la atención de salud oral”.

Mejoras en la salud oral de los hispanos en EE.UU.

La encuesta reveló algunas mejoras entre los hispanos en Estados Unidos sobre sus conocimientos generales de salud bucal. En concreto:

  • Sólo el 21% de los hispanos en Estados Unidos actualmente están mal informado sobre si las caries se irán por su cuenta si se cepillan con regularidad, lo que es una disminución del 30 % desde la encuesta del 20111 (cuando el 30 % tenía esta opinión).
  • El 53% de los hispanos en Estados Unidos están mal informado sobre si el cepillado es más importante que el uso de la hilo dental, una mejora del 68% desde el 20111

Barreras para una mejor salud oral que aún enfrentan los hispanos en Estados Unidos

Al calificar su salud bucal personal, y al responder a las preguntas sobre temas específicos de salud oral, todavía existen brechas entre los hispanos de Estados Unidos y la población en general. En concreto:

  • Los hispanos en Estados Unidos aún permanecen menos propensos a calificar su salud oral general como “excelente” o “buena”: 65% frente a 72 % de la población general1
  • Uno de los principales obstáculos para una mejor salud oral entre los hispanos en Estados Unidos que todavía sigue habiendo es la falta de seguro dental: 48% frente a 39 % entre la población general1
  • 51% de los hispanos encuestados entiende correctamente que la gingivitis no va a desaparecer por su propia cuenta con el cepillado – siendo inferior al 67% registrado entre la población general1

“La asociación de Crest con la HDAF sigue centrándose en la identificación de los errores de percepción de salud oral entre los hispanos en EE.UU. con el fin de llegar a establecer soluciones”, dijo R. Iván Lugo, DMD, MBA and P&G North America and Puerto Rico Region Manager for Professional and Scientific Relations Global Professional Oral Health Division. “A medida que continuamos transformando la conciencia en acción, midiendo el pulso rápido para revisar el estado de la salud oral de los hispanos ayuda a que nuestros planes se muevan en la dirección correcta”.

En un esfuerzo por educar a los hispanos de los Estados Unidos acerca de su salud oral y cumplir con sus objetivos colectivos, la HDAF y Crest han iniciado varios programas comunitarios y profesionales durante los últimos años, incluyendo: mesas redondas con líderes en la industria dental, sesiones en el Capitolio con miembros del Congresos y eventos interactivos orientados al consumidor en las ferias culturales en regiones hispano dominantes. Como resultado de la encuesta de re-envío, la HDAF y Crest han colaborado desarrollado una infografía para demostrar los vacíos de conocimiento en una forma fácil de digerir. Estas imágenes serán compartidas en consulados en áreas con alta población hispana para ayudar a crear conciencia adicional para la comprensión de la importancia de la salud oral personal.

Para obtener más información sobre los últimos productos y ofertas de Crest, por favor, siga @CrestLatino. Para obtener más información sobre la encuesta, visite www.HDASSOC.com.

Acerca de la Hispanic Dental Association (HDA)

La Hispanic Dental Association es una organización nacional, sin fines de lucro compuesta por profesionales de la salud oral y estudiantes entregados a la tarea de promover y mejorar la salud oral de la comunidad hispana y proporcionar apoyo a los profesionales hispanos de la salud oral, a lo largo y ancho de los Estado Unidos. La Asociación colabora con un amplio espectro de personas y organizaciones para comunicarse con los profesionales hispanos y no hispanos de la salud dental, los estudiantes y el público.

Acerca de Procter & Gamble (P&G)

P&G influye y mejora las vidas de aproximadamente 4400 millones de personas en todo el mundo con su gama de marcas que brindan calidad y confianza. La marcas líderes de la compañía incluyen: Pampers®, Tide®, Ariel®, Always®, Whisper®, Pantene®, Mach3®, Bounty®, Dawn®, Fairy®, Gain®, Pringles®, Charmin®, Downy®, Lenor®, Iams®, Crest®, Oral-B®, Duracell®, Olay®, Head & Shoulders®, Wella®, Gillette®, Braun®, Fusion®, Ace®, Febreze®, y Ambi Pur®. Con operaciones en alrededor de 80 países, las marcas de P&G están disponibles en más de 180 países de todo el mundo. Para conocer las noticias más recientes y obtener información detallada acerca de P&G y sus marcas, visite http://www.pg.com

Acerca de Crest

Crest, líder de confianza en la salud oral, fue la primera marca en cuidado oral en obtener el Sello de Aprobación de la American Dental Association (ADA) para una pasta dental con fluoruro clínicamente comprobado. Desde hace 54 años, cuando presentó por primera vez una pasta dental con fluoruro, se estima que Crest ayudó a prevenir más de 500 millones de caries en los EE.UU. Procter & Gamble, con oficinas centrales en Cincinnati, Ohio, es propietaria y distribuidora de Crest.

Metodología de encuestas de re-envío “Hispanics Open Up About Oral Health Care”i

GfK Public Affairs & Corporate Communications entrevistaron aproximadamente a 1,000 hispanos y 1.000 personas del público general en Estados Unidos, de 18 años en adelante, en línea usando los servicios del Knowledge Panel Omnibus desde: enero 16-21 del 2014 (hispanos) y el 17 al 19 del 2014 (público general). Los resultados del estudio fueron balanceados para garantizar que la edad, el género, la educación y la región de los participantes reflejaran la población hispana y la población en general en Estados Unidos. Los resultados de cualquier muestra están sujetos a variación de la muestra, el margen de error es de +/-5 puntos porcentuales (muestra hispana) y + / – 4 puntos porcentuales (público en general) en un nivel de confianza del 95%.

La encuesta “Hispanics Open Up About Oral Health Care”

ha sido revisada y aceptada por el Journal of the Academy of General Dentistry y será publicada en su edición de otoño.

Referencias:

1. GfK Roper Public Affairs & Corporate Communications, Hispanic Dental Association Foundation and Crest. “Hispanics Open Up About Oral Health Care.” 2014.

iAmbos ejemplos del 2014– son representante nacionales de sus respectivas poblaciones. Se debe tener en cuenta, sin embargo, que la encuesta del 2011 empleó una muestra representativa del diseño/modelo telefónico RDD, mientras que la encuesta del 2014 usó una muestra representativa del diseño/modelo en línea (vía GfK KnowledgePanel). Las diferencias entre los datos del 2011 y los del 2014, deben ser interpretados con cuidado.