Tour for Diversity in Medicine y la Fundación Aetna organizan la tercera gira para aconsejar a los estudiantes de las minorías sobre las carreras en medicina

Tour for Diversity in Medicine, un programa de voluntariado creado por dos jóvenes médicos, lanzará su tercera gira el 11 de febrero. Esta vez, visitarán seis universidades de Texas para ayudar a los estudiantes provenientes de minorías sociales y culturales a emprender una carrera en medicina y odontología. Gracias a una beca otorgada por la Fundación Aetna, 15 doctores, dentistas y estudiantes de medicina de todo el país recorrerá más de 1.600 kilómetros para realizar una jornada práctica para estudiantes de escuelas secundarias en seis pabellones universitarios distintos.

El programa Tour for Diversity in Medicine se propone fomentar la diversidad en la profesión médica, asesorando y capacitando a los estudiantes de las minorías culturales durante su carrera. Si bien los estadounidenses de origen africano, hispano y nativo representan más del 26 por ciento de la población de Estados Unidos, constituyen apenas el 6 por ciento de los médicos y el 5 por ciento de los odontólogos del país, según la Asociación de Universidades Médicas Estadounidenses. En 2011, los estudiantes de origen africano e hispano representaron apenas el 15 por ciento del total de aspirantes a ingresar a una facultad de medicina en Estados Unidos.1

Sin embargo,

los estudios demuestran que los pacientes atendidos por médicos provenientes del mismo entorno cultural se muestran más satisfechos con la atención y más comprometidos con su tratamiento.

“La fuerza laboral del sector médico no sólo no refleja la creciente diversidad de nuestro país, sino que la desigualdad en el acceso a la atención médica es más evidente en las comunidades minoritarias en riesgo, que son las que más necesitan estos servicios. Estamos tratando de promover la igualdad acercándonos directamente a los estudiantes para mostrarles los cambios que pueden generar en ellos mismos y en sus comunidades al elegir una carrera médica”, aseguró el doctor Alden Landry, cofundador de Tour for Diversity in Medicine y médico del departamento de emergencias de Centro Médico Beth Israel Deaconess de Boston. “Nuestras giras responden a la necesidad nacional de diversificar la población de médicos desde la base, es decir, yendo de escuela en escuela y alumno por alumno”.

La semana del 11 de febrero, el programa Tour for Diversity in Medicine viajará a las siguientes universidades de Texas:

— Lunes 11 de febrero                     Universidad de Texas en El Paso
— Martes 12 de febrero Universidad de Texas en San Antonio
— Miércoles 13 de febrero Universidad de Texas en Laredo
— Jueves 14 de febrero Universidad A&M Internacional de Texas – Corpus Christi
— Viernes 15 de febrero Universidad A&M de Prairie View
— Sábado 16 de febrero Universidad del Sur de Texas, Houston
 

“A medida que aumenta la diversidad étnica y racial en Estados Unidos, nuestros médicos deben estar en condiciones de responder a la enorme variedad de expectativas y necesidades que tienen los pacientes para poder atenderlos de la mejor manera posible”, señaló Gillian Barclay, odontóloga y doctora en medicina, además de vicepresidente y directora de becas de la Fundación Aetna. “Es un orgullo para la Fundación Aetna poder patrocinar el programa Tour for Diversity in Medicine y volver a respaldar a estos doctores tan comprometidos en la tarea de enriquecer la diversidad en la próxima generación de médicos. Nuestro apoyo a esta iniciativa es coherente con nuestro trabajo constante en pos de formar líderes en medicina provenientes de comunidades poco representadas”.

Durante la jornada se espera la participación de unos 150 alumnos de cada facultad. Habrá sesiones sobre el proceso de solicitud de ingreso a la facultad de medicina, los exámenes de ingreso, asistencia financiera, capacitación para entrevistas y una introducción a la desigualdad en materia de atención médica. Los estudiantes podrán recibir atención individual por parte de los mentores que les ofrecerán consejos y experiencias de vida sobre cómo construir una carrera exitosa en medicina u odontología.

“Nos entusiasma volver a las rutas para visitar Texas y conocer a los estudiantes de origen hispano y africano. Sabemos que muchos de ellos no disponen de los recursos y la información necesaria para ir a las exposiciones de las facultades de de medicina por su cuenta, así que decidimos despertar su interés viniendo nosotros mismos”, señaló Kameron Matthews, doctora en medicina y leyes y cofundadora de Tour for Diversity in Medicine y directora médica del sitio Division Street del centro médico Erie Family Health Center en Chicago. “Decidimos ayudar a los estudiantes a superar los obstáculos que les impiden ingresar a la profesión médica ofreciéndoles talleres dictados por doctores que provienen de entornos culturales parecidos a los de ellos y mostrándoles cuáles son los pasos que tienen que dar para construir una carrera fructífera”.

Texas Tour también cuenta con el apoyo del Ejército de Estados Unidos, la Asociación de Universidades de Medicina de Estados Unidos, la Asociación de Universidades de Osteopatía de Estados Unidos y la Asociación de Educación Odontológica de Estados Unidos. Para más información, siga a Tour for Diversity in Medicine en Facebook y Twitter @Tour4Diversity o visite tour4diversity.org.

Acerca de la Fundación Aetna

The Aetna Foundation, Inc. es la organización independiente que se dedica a la beneficencia y la filantropía de Aetna Inc. (NYSE: AET). Desde 1980, Aetna y la Fundación Aetna han contribuido con más de u$s 413 millones, incluyendo más de u$s 19,2 millones en 2011. En cuanto fundación nacional de salud, promovemos el bienestar, la salud y el acceso a la atención médica de alta calidad para todos. Esta labor se ve reforzada por el compromiso y tiempo que dedican los empleados de Aetna, quienes han ofrecido más de 2,6 millones de horas desde 2003. Nuestras donaciones actuales se destinan a hacer frente a la creciente tasa de obesidad que presentan los niños y adultos estadounidenses, promover la igualdad racial y étnica en materia de atención médica y promover el avance de los tratamientos médicos integrados. Para más información, visite nuestra página www.AetnaFoundation.org.

Acerca de Tour for Diversity in Medicine

The Tour for Diversity in Medicine (T4D), un proyecto de Hip Hop Health Inc., se propone educar, motivar y formar a los futuros médicos de diversos sectores raciales y étnicos, estableciendo lazos a nivel local para responder a una necesidad de envergadura nacional. Concebido por ex líderes estudiantiles de medicina, T4D realiza actividades de interés para estudiantes que aspiran a ingresar a la universidad de medicina y cuentan con poca representación social, con el fin de incrementar la diversificación de la fuerza laboral en las profesiones médicas. T4D es una iniciativa que ataca los problemas de raíz y este año realizará su tercera gira en el mes de febrero, dirigiéndose a distintas universidades de Texas. Visite tour4diversity.org para más información.

1 Diversity in Medical Education: Facts & Figures 2012, Asociación de Universidades de Medicina de Estados Unidos (AAMC, Association of American Medical Colleges)

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.