Claudette Maillé, Daniel Posada y Hammudi Al-Rahmoun Font hablan de los riesgos que enfrentaron para crear esta serie – Tijuana

El pasado viernes 5 de Abril, Netflix presentó el estreno de una nueva serie mexicana que lleva el nombre de Tijuana, mismo que por supuesto hace referencia a la ciudad fronteriza entre México y EE.UU.

La serie nos presenta la historia del Frente Tijuana, un semanario de la ciudad comprometido con la verdad y exponer los casos de corrupción entre el gobierno y los grupos delictivos de la ciudad. Esta ficción está inspirada en aquellos diarios independientes, en particular el semanario Zeta, con el objetivo de hacer verdadero periodismo.

Durante el Spoiler Night Show #78, pudimos platicar con la actriz Claudette Maillé –quien da vida a Federica, co-fundadora del semanario– y con Daniel Posada y Hammudi Al-Rahmoun Font showrunners, productores y directores– quienes nos comentaron cómo fue la producción de Tijuana.

Mientras la producción de la segunda temporada de El Chapo se llevaba acabo, la idea de Tijuana surgía al mismo tiempo, la cual ni Daniel Posada ni Hammudi Al-Rahmoun Font pensaban que cambiaría su vida, dejando atrás la producción y poniéndose al frente como showrunners y directores de esta serie. Pero aunque fue fácil aceptar un proyecto así, el proceso no fue del mismo modo.

Desde que aceptamos, comenzamos a batallar con el guión y a la par íbamos haciendo el proceso de casting. Muchos actores hicieron su audición con base en muchas cosas que al final no quedaron ni en el guión y mucho menos en el final.

— Daniel Posada

Fue en este punto donde la figura de Claudette Maillé surgió. Ella confiesa que su llegada al proyecto fue de rebote, haciendo y trabajando en otras producciones se enteró del casting de Tijuana –producción que no tenía ese nombre, pero que no recuerda. Claudette se interesó por el proyecto y comenzó a buscar en su agencia hasta que recibió llamado para la prueba y afirma que desde el primer momento se enamoró de Federica, su personaje.

Aunque la serie le da voz a personajes de la vida real, periodistas aguerridos, para Claudette y para los showrunners no les gusta pensar que es así. Ellos están conscientes que pese al trabajo de investigación donde se acercaron al día a día de los reporteros, su posición como ficción es lo que hace la diferencia del trabajo que pone en peligro a miles de periodistas a diario en México.

La ficción te protege. Nunca existe el riesgo que toma un periodista, por lo que te dejan jugar con ello. No existe el peligro que se vive en la realidad.

— Hammudi Al-Rahmoun Font

Pero para lograr un retrato digno, los productores se enfrentaron a un nuevo reto: caras frescas. Si bien la serie tiene grandes nombres como Damian Alcazar, Anabel Ferreira, Roberto Sosa y por supuesto, Claudette Maillé, ellos buscaron apostar por actores que no tuvieran un referente anterior tan conocido, que brindaran verdad en sus actuaciones y por ende el público conectara mejor con la historia.

Pero así como desarrollar la historia no fue fácil debido a la delicadeza del tema, el verla en pantalla tampoco lo fue debido a todas las sensaciones que deja cada uno de los personajes. Así lo asegura Maillé, quien por cierto no es muy optimista en relación al tema que retratan.

Yo veo el país hecho pedazos, no solo del lado de los periodistas. El tema de la violencia es algo que me cuesta mucho comprender y que yo sinceramente no sé como se detiene algo así. Lo cual me pone muy triste.

— Claudette Maillé

Y aunque el tema puede ser muy escandaloso, los tres coinciden que es una de las razones para darle oportunidad a Tijuana, una serie con valores de producción más cercanos a lo hecho en EE.UU. y que principalmente es una propuesta que sorprenderá a sus espectadores y dará una nueva idea a todos aquellos que no conocen el trabajo de los medios más pequeños. Todo a través del cristal de la ficción.

Para Claudette Maillé, Daniel Posada y Hammudi Al-Rahmoun Font, Tijuana los dejó con ganas de más, y aunque la serie está planteada para tres temporadas, ellos están conscientes que eso dependerá directamente del éxito que tenga dentro de la plataforma de Netflix, quienes al final decidirán si continuar con esta historia una o dos temporadas más como se tiene planeado.