¿De qué va la enigmática, anárquica pero genial nueva serie alemana de Netflix? – We are the Wave

La nueva serie alemana producida por Netflix llamada We are the Wave, o en su idioma original Wir Sind Die Welle, o en español Somos la Ola, tiene todo para ser la nueva serie del momento: adolescentes, drama, amor, aventura, misterio y rebelión.

https://www.youtube.com/watch?v=zCJxhTgC9i4

Todo está basado en un libro llamado The Wave del escritor Todd Strasser (o su seudónimo Morton Rhue). A la vez el libro está inspirado en el experimento La Tercera Ola (The Third Wave), un suceso histórico de 1967 en el que el profesor Ron Jones buscó la forma de explicarles a sus alumnos cómo el pueblo alemán pudo aceptar las acciones del régimen Nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Después del experimento muchas adaptaciones se han hecho: series, films, obras musicales, grupos musicales, animaciones, canciones, etc. Hoy en Spoiler Time te contamos qué nos pareció esta propuesta de Netflix.

La historia sucede en la época actual en Alemania. Un nuevo estudiante entra a la preparatoria de la ciudad y empieza a cambiar la vida habitual de ciertos compañeros que están excluidos socialmente. Este grupo de personas decide empezar a pelear contra las injusticias y problemas sociales.

Esta serie pone sobre la mesa puntos muy importantes para reflexionar, el imaginar que exista (aún, después de todas las barbaridades perpetuadas por el pueblo de esas latitudes) una Alemania racista, con desigualdad, contaminación, problemas de armas y corrupción precisamente no es lo que se te viene a la mente cuando piensas en ese país, y justamente por eso estos temas son fuertes en la historia.

A lo largo de los 6 capítulos podemos apreciar sus diferentes estrategias para combatir estas dificultades, y aunque muchas son buenas causas y tienen un buen plan, también hay otras que son un poco “tontas”. Obviamente, la tecnología de las redes sociales son clave para poder esparcir el mensaje y llegar a las masas, es obvio.

Visualmente el montaje de edición es muy bueno, acompañado todo el tiempo con características de instalación de mensajes de textos, videollamadas, apps, que hacen sentir al contexto muy real. Otro punto muy importante es la música: tiene un gran soundtrack con canciones que seguro agregarás a tu playlist. Y como plus puedes verla en su idioma original, cosa que te transporta totalmente al ambiente, palpas Alemania al instante.

Los actores cumplen un buen papel, tampoco híper destacado. La idea general de la historia es buena pero hay varios momentos muy poco lógicos que frenan un poco la continuidad. Si no eres fan de los teen drama y todo lo que envuelve esa situación ni te gastes.

El final de temporada es un mini cliffhanger para que tal vez haya una segunda entrega; aún no hay noticias de esto.

🙁

Si te gustan las aventuras junto la rebelión de los adolescentes, con mensajes existenciales, la libertad de ser joven, el cambio social, el significado de amistad y amor, definitivamente esta es la serie para ti.

Recomendable, por supuesto.