Hombres que amamos: Idris Elba – Turn Up Charlie

El hombre al que le rendimos homenaje hoy en nuestra sección Hombres que amamos está muy pronto a estrenar una nueva serie: Turn Up Charlie. Idrissa Akuna Elba, más conocido como Idris Elba, nació el 6 de septiembre de 1972 en Londres, Inglaterra. De padre sierraleonés y madre ghanesa, Idris tiene bastante en común con el nuevo personaje que le toca interpretar. En Turn Up Charlie, el actor inglés dará vida a Charlie, un DJ que intenta abrirse camino en la industria mientras trabaja de niñero de la hija de un amigo. Idris, en su pasado, ha sido DJ durante varios años, profesión que heredó de un tío, por lo que Charlie no es un personaje extraño para él. 

Su carrera en la actuación comenzó cerca de los veinte años, cuando consiguió un rol en Crimewatch, una serie que reconstruía casos criminales no resueltos. También participó del drama de la BBC, The Boot Street Band, hasta que consiguió su primer gran papel en Bramwell, una serie médica ambientada en 1890. En 1995, el mismo año que participó en Bramwell, Idris también conseguiría un papel importante en Absolutely Fabulous, una sitcom británica.

Gracias a estos dos roles, Idris comenzó a conseguir muchas más participaciones en otros shows de la televisión, como por ejemplo The Bill, Ultraviolet y Family Affairs. Con el cambio de siglo, el actor inglés decidió abandonar Londres y mudarse a Nueva York.

Su primer trabajo en Nueva York fue en el teatro, donde interpretó a Aquiles en una puesta de Troilo y Crésida. Luego, participó en un episodio de Law & Order y, un año después, en el 2002, consiguió un papel protagónico en la ya icónica serie de HBO, The Wire. Hasta el 2004, Idris encarnó a Russell “Stringer” Bell en este show. Además, junto a HBO, Idris también trabajó en el film Sometimes in April, que trata sobre el genocidio de Ruanda.

Algunos años después, el actor inglés participaría durante seis episodios de la famosa serie The Office, interpretando a Charles Miner, un rival de Michael Scott. En el 2009, además, Idris firmaría el contrato para uno de los roles que más popularidad le dieron: se convertiría en Luther, papel que sigue interpretando hasta la actualidad y que le ha valido numerosos premios.

Además de su paso por la televisión, Idris también tiene una amplia experiencia en la pantalla grande. Ha aparecido en films muy populares como 28 Weeks Later, American Gangster o RocknRolla. Además, ha compartido elenco con figuras como la famosísima Beyoncé, en la película Obsessed.

Otro rol muy popular en la carrera de este actor es el de Heimdall, dentro del Marvel Cinematic Universe. Esto no solo le ha permitido aparecer dentro de los films dedicados a Thor, sino también en Avengers: Age of Ultron. Heimdall no es, sin embargo, su única aproximación al mundo de los cómics, ya que también participó de la adaptación de The Losers y en Ghost Rider: Spirit of Vengeance.

Otros films importantes en su carrera fueron, por ejemplo, Mandela: Long Walk to Freedom, donde interpretó al mismísimo Nelson Mandela, y Beasts of No Nation, bajo la dirección de Cary Joji Fukunaga y que representó su primer trabajo con el gigante del streaming, Netflix.

Además, Idris ha prestado su voz para los films de Finding Nemo y Finding Dory y hasta ha interpretado al villano en Star Trek Beyond. También ha aparecido en la adaptación de la novela de Stephen King, The Dark Tower, y en la película Molly’s Game

Como dijimos al principio, Idris tiene cierta experiencia musical. Ha sido DJ durante su juventud y, también, ha participado en numerosos vídeos musicales de estrellas como Fat Joe, Angie Stone o Mumford and Sons.

Además, también ha lanzado sus propios EP, como Big Man, Kings Among Kings y High Class Problems Vol. 1.  Participó en la intro del álbum de Jay-Z, American Gangster y en el disco de Macklemore y Ryan Lewis, The Unruly Mess I’ve Made. 

Idris también tiene experiencia como productor y hasta ha lanzado su propio sello musical, 7Wallace Music. En Abril de este año, será uno de los participantes del Festival Coachella. 

El 15 de este mes Idris desembarcará en Netflix de la mano de Turn Up Charlie, donde podremos verlo explorar el género de la comedia como pocas veces lo ha hecho.