La nueva y oscura serie de Marvel que YA deberías estar viendo – Cloak & Dagger

El drama de Marvel estrenado por Freeform el mes pasado ha sido una verdadera sorpresa y tanto la crítica como los televidentes no han dudado en darle el visto bueno. Con un aura oscura muy cercana a las series que La Casa de las Ideas transmite vía Netflix, esta nueva ficción juvenil ha superado récords de audiencia y ya se posiciona como una de las favoritas del año.

Pero, ¿qué es lo que posee Cloak and Dagger que la hace tan distinta a las demás? En esta nota te invitamos a introducirte en el universo melancólico y surrealista que da vida a la incipiente pareja de superhéroes de Nueva Orleans.

La historia comienza con un trágico acontecimiento en la vida de los protagonistas. La misma noche en que el hermano de Tyrone es asesinado a quemarropa por un policía, un terrible accidente hace que el auto en el que iban Tandy y su padre caiga al lago. Mientras el pequeño Tyrone se zambulle para buscar el cuerpo ya sin vida de su hermano Billy, la niña intenta escapar del auto antes de que este se inunde. De pronto, una misteriosa luz resplandeciente ciega a ambos niños, despertándose tiempo más tarde en la playa sanos y salvo. Aunque todavía no lo sepan, aquel evento ha creado una profunda e indestructible conexión entre ellos.

En el presente, Tyrone (Aubrey Joseph) y Tandy (Olivia Holt) llevan vidas muy opuestas. Luego de que su padre falleciera en el accidente, la empresa petrolera para la que él trabajaba le quitó a Tandy y a su madre toda sus lujos. Ahora ella es una joven estafadora que se dedica a engañar y a robar a los hijos de las familias ricas. Por otra parte, Tyrone nunca ha podido superar la muerte de su hermano y la impotencia que le produce saber que el asesino aún continúa libre. Él es el típico estudiante modelo, con un futuro prometedor como deportista, que siente que debe estar a la altura de las expectativas de sus padres. Cuando ambos jóvenes coinciden en una fiesta de estudiantes secundarios, el encuentro desata unos poderes ocultos que ninguno de los dos parece poder comprender ni controlar.

La serie se toma su tiempo para explorar la personalidad y el drama con el que cargan ambos adolescentes tras aquella fatídica noche. En este sentido, los poderes pasan a un segundo plano en pos de exhibir un buen retrato de las secuelas sufridas por los protagonistas y sus familias.

Tyrone ha estado todo este tiempo reprimiendo sus ganas de vengarse del policía que le arrebató a su hermano. Aquella ira contenida parece explotar de repente y su vida perfecta está a punto de desmoronarse en mil pedazos. En el caso de Tandy, su única forma de sobrellevar el dolor ha sido huir constantemente. Al igual que su madre, ella también se ha volcado al mundo de las drogas para mitigar un poco la soledad y el desanimo que experimenta diariamente.

Las habilidades especiales de los protagonistas resultan tan misteriosas para ellos como para nosotros. Tyrone posee el poder de teletransportarse mediante una capa, mientras que Tandy puede emitir dagas pequeñas de su cuerpo. El primero puede también percibir los miedos de la gente con solo tocarlos, y la joven descubrir sus esperanzas. Aquellos poderes se encuentran conectados de alguna manera, algo que los adolescentes irán descubriendo con el tiempo. Conocer el origen y los usos para los que están destinados esos poderes será una forma de comprender quienes son.

El creador de la serie Joe Pokaski (Heroes) utiliza elementos surrealistas para reflejar la conexión existente entre Tyrone y Tandy. A través de algunas extrañas visiones que funcionan como sueños, ellos pueden conocer el pasado de cada uno, lo que los aterra y lo que desean, y su proceder ante las situaciones limites.

Cloak and Dagger manifiesta la misma crudeza y oscuridad de Jessica Jones, sumado a una profunda melancolía que experimentan estos jóvenes marcados por la muerte. La historia no se parece mucho a ninguna otra que hayamos visto sobre el origen de superhéroes, un tema bastante recurrente que aquí encuentra la manera original de desarrollarse mediante el uso de lo onírico y las metáforas.

La nueva incorporación de Marvel resulta más que atractiva para los fanáticos de la franquicia, quienes podrán disfrutar de un relato misterioso e interesante que eleva la calidad de las ficciones juveniles y de ciencia ficción a otro nivel.