Las más importantes diferencias que encontramos entre la novela y la serie – Parte 3 – The Handmaid’s Tale

Toda serie televisiva basada en una obra literaria siempre habrá diferencias, por eso hace algún tiempo comenzamos con las diferencias entre la novela de Margaret Atwood y la serie de Hulu. Si se perdieron la primera emisión pueden leerla aquí, y la segunda aquí.

 

Siguiendo esa temática, hoy les dejamos la tercera (y última quizás) parte de las diferencias entre la novela y la serie basada en el libro de Margaret Atwood.

1.

La novela fue escrita en 1985 por lo cual los avances tecnológicos no eran los mismos que en la actualidad. ¿A qué nos referimos? Que en la serie las criadas llevan un, digamos, pendiente que permite que se pueda controlar donde están en todo momento.

2.

Janine también es otra de las grandes diferencias en el libro. Gran parte de lo que ella atraviesa en la serie se diferencia de lo que sucede en la novela, por ejemplo, en el texto nunca le mutilan un ojo, como tampoco sucede la escena en el puente y por lo tanto tampoco sucede la escena de lapidación dónde June (y todas) se rebelan. Es más, en el libro el bebé de Janine no consigue sobrevivir.

3.

En el libro la presencia de los cuáqueros está vinculada a las noticias, donde Defred ve cómo habían sido capturados, insinuando que hay cierta rebelión aún dentro de Gilead y que las autoridades quieren capturar. En la serie a partir la rebelión aparece en menor medida, sin mostrar que aún existan grandes sectores que estén en contra; aunque los cuáqueros se hacen presente cuando Defred va a ver a Moira de nuevo, que le explica cómo ellos trataron de ayudarla a escapar, pero fueron atrapados.

4.

Recordemos que en la primera temporada de la serie somos testigos de cómo las criadas tienen que lapidar a un hombre que había violado a una criada embarazada provocando un aborto. Es más, en la serie nos sorprende cómo June se deja llevar por la violencia y participa activamente de la lapidación. En cambio en el libro sucede todo lo contrario: ella está demasiado aterrada y no llega a participar. Quien sí está más activa, en la novela, es Ofglen que comienza a lanzar piedras: esto se debía a que el hombre en realidad era miembro de la resistencia y Ofglen quería evitar que sufra.

5.

La presencia de Moira es algo importante tanto en la serie como en el libro, porque si algo se respeta es que fue la mejor amiga de Offred. La diferencia que vemos es que en la serie June ayuda a Moira a escapar, aunque queda atrás y no puede acompañarla. En el libro es todo lo contrario: Offred no participa de la fuga, ella solo escucha rumores sobre que Moira huyó y no sabe nada de ella hasta que vuelve a encontrarla en los Jezebels.

6.

Tal como sucede con Luke, en la novela nunca volvemos a ver a Hannah, ella solo vive en los recuerdo de Offred. En cambio en la serie sabemos que Hannah vive, que fue adoptada y hasta somos testigos de un pequeño reencuentro entre madre e hija.

7.

Respecto a Hannah también hay una diferencia en cuanto a su secuestro. Recordemos que en la serie, por medio de flashbacks, descubrimos que una mujer intenta secuestrar a Hannah recién nacida; en el libro esto en realidad sucede cuando la pequeña tiene once meses… además es en un centro comercial.

8.

El final de la primera temporada es tal cual el final de la novela, aunque en el escrito hay un epílogo donde se narra qué podría haber pasado con Offred. En cambio en la serie sabemos cómo continúa ya que somos testigos de la fallida huida de June y todo lo que transcurre.

También hay que destacar que muchas de las historias que no se utilizaron en la primera temporada se retomaron en la segunda, como fue la historia de la madre de June.

9.

Por último, otra gran diferencia entre el libro y la serie es la importancia de Tía Lydia en el relato. En la novela DeFred asegura que hace años no la veía. Es que Tía Lydia aparece en los relatos de la protagonista a medida que va contando lo que fue sucediendo. En cambio en la serie, la Tía Lydia está presente en todo momento: es quien las acompaña a hacerse estudios, además que también visita las casas…

Un gran personaje que ha tenido mayor desarrollo en la producción de Hulu.