Open wide, O Earth – Chernobyl

Este es un recap de los eventos que sucedieron en el Episodio 3 de Chernobyl, por lo que puede contener spoilers, si no lo has visto te recomendamos mejor revisar los reviews que hay aquí en nuestro sitio.

Al inicio vemos a los bomberos que se adentraron en los otros reactores, saliendo sanos y salvos al cumplir su misión, mientras son recibidos por aplausos de los demás que los esperan afuera. Se evitó que explotaran los otros reactores.

Abril 30 de 1986 – 4 días después de la explosión

Hospital No. 6 de Moscú

Vemos a Lyudmilla Ignatenko llegar al hospital en busca de su marido. Se le niega la entrada pero soborna a una enferma que la deja pasar  y tras convencer a otra puede acceder a su habitación pero le advierten que no es seguro y que solo puede estar 30 minutos con él sin tocarlo. Al encontrarse con él lo abraza y lo besa durante varios segundos ignorando así las advertencias.

Mientras en la planta las mediciones muestran que ha disminuido la emisión de radioactividad sin embargo la temperatura del núcleo sigue aumentando .

De nuevo en el hospital vemos a Lyudmilla con su marido y como la contaminación radioactiva se lo esta acabando. El agoniza mientras las enfermeras y ellas tratan de minorar su dolor. 

Mayo 2 de 1986

Valery Legasov le pide a Gorbachov que aumente la zona de exclusión pero él se niega. Así que tienen que encontrar otra solución para poder bajar la temperatura y así evitar una fusión nuclear.

Posteriormente,  Legasov le pide a Ulana Khomyuk que vaya al hospital de Moscú a investigar con los técnicos que estuvieron presentes en el momento de la explosión, ya que si no identifican las razones podría volver a ocurrir.

Tula, Rusia. 

Mayo 3 de 1986.

Vemos a un grupo de mineros que son enviados a la zona del reactor, ellos obedecen no sin antes increpar al ministro del carbón.

En el hospital Lyudmilla se mantiene  junto a su esposo moribundo, su piel esta en carne viva debido a la radiación. Ella a pesar de las advertencias de su propio marido sigue ahi junto a él.

Llega Ulana al hospital y se pone un traje de enfermera para poder entrevistarse con los moribundos técnicos.

En la planta llegan los camiones llenos de mineros donde Legasov y Shcherbina les dan las instrucciones: deben de cavar por debajo e instalar un regulador de temperatura para poder enfriar el núcleo.

Mayo 6 1986, 9 días después de la explosión.

Vemos al jefe de los mineros pidiendo que se les permiten instalar ventiladores en el túnel que están construyendo pero uno de los altos miembros del ejercito se lo niega.

Ulana entrevista a Toptunov, Ingeniero jefe superior del reactor, el cual se encuentra tambien moribundo y que quiere confesar lo que ocurrió antes de morir.

Lyudmilla acompaña a su marido mientras lo llevan a una sala de cuidados intensivos, una enfermera la reprende por seguir ahi, pero le permite estar con el mientras se quede detrae del plástico. Ella desobedece y entra con su marido cuya piel ya no parece humana. Y ahi ella le confiesa que esta embarazada. 

Mientras en la planta Legasov y Shcherbina se sorprenden al ver que los dineros estan cavando desnudos ante la negativa de tener ventiladores dentro del tunel. El jefe de los mineros sabe que la contaminación radioactiva tarde o temprano afectará a sus hombres así que le pide a Shcherbina que se ocupe de ellos cuando terminen.

Mientras tanto en el hospital Toptunov confiesa que siguieron en todo momento el protocolo, pero que la responsabilidad de tocar el botón de alarma AZ25 era de su jefe Akimov y que el lo vió presionarlo pro en ese momento todo explotó.

Al ir al cuarto de Akimov el menciona que lo hizo toco correctamente y que presionó el botón a tiempo, en su agonía repite una y otra vez “Todo lo hice correctamente”.

Ella se retira y se percata que Lyudmilla está dentro del cuarto con su esposo, ella la saca y revela que está embarazada. Al llegar la jefa de enfermeras Ulana le advierte que va a denunciarlas por su descuido con los pacientes contaminados, en ese momento es detenida por la policía.

Moscú, Mayo 7 de 1986

En una reunión con los altos mandos rusos Legasov y Shcherbina dan a conocer sus avances, pero tambien dicen que la mejor manera de evitar más contaminación es cerrando las inmediaciones de Chernobyl con un muro y sacando a toda la gente en un radio de 100 Kms.  Gorbachov accede. Después Legasov le exige al jefe de la KGB que libere a Ulana.

Legasov va a la carcel donde esta detenida Ulana, ella le comenta el avance de las investigaciones y le dice que ellos confiesan que apagaron el reactor,  pero temen que el responsable sea de más alto nivel. Por lo que Ulana seguiría investigando sim importar las consecuencias.

En las secuencias finales del capítulo vemos como el ejército está reclutando gente, sobre todo jóvenes y niños. 

Y vemos como es enterrado el esposo Lyudmilla y otros muertos por la contaminación, mientras son bañados sus féretros con una densa capa de concreto.