Personajes que extrañamos #29: Radical Ed – Cowboy Bebop

No voy a mentirles: el personaje al que le rendimos homenaje hoy es mi personaje animado favorito, de mi serie animada favorita de todos los tiempos.

Cowboy Bebop, el animé dirigido por Shinichiro Watanabe que vio la luz en 1998, cuenta la historia de unos caza recompensas futuristas a bordo de la nave Bebop. Entre ellos, a partir del episodio 9 y hasta el 24, estará ella: Edward Wong Hau Pepelu Tivrusky IV, más familiarmente conocida como Ed

Si bien Cowboy Bebop juega con ocultar el pasado de sus personajes, Ed es especialmente el personaje más misterioso del show. Desde su nombre hasta su género, todo es incógnita.

De apariencia decididamente andrógina, con unos escasos trece años, Edward, que se reconoce como niña, es una hacker tan conocida en la Tierra que tiene una recompensa sobre su cabeza por haber hecho dibujos sobre la superficie del planeta con un satélite. Por supuesto que no había sido ella, pero así y todo se involucró tanto con la inteligencia artificial del satélite que se había rebelado, que buscó la forma de que no lo apresaran.

Si bien los tripulantes de la Bebop van en su búsqueda, Ed (como Ein y como Faye) termina sumándose a la nave, convirtiéndose muchas veces en pieza fundamental para ayudar a sus compañeros en sus persecuciones. 

Su amigo más fiel dentro de la nave es Ein, con quien siempre están haciendo travesuras. 

Ed es un personaje especial: funciona dentro de Cowboy Bebop como el alivio cómico dentro de la parquedad y el drama de sus compañeros. Su apariencia es también bastante particular, una cabellera corta y roja, las calzas biker negras, la musculosa holgada que deja ver su ombligo, sus lentes de realidad virtual, su portátil llamada Tomato y, por supuesto, su necesidad constante de estar descalza. ¡Es que Ed usa sus pies para todo! Desde rascarse la nariz hasta tipear a toda velocidad.

Su forma de moverse también es extraña, destacándose por su plasticidad y por sus morisquetas constantes, son pocas las veces en las que la vemos caminar de forma normal. En general, va siempre a toda velocidad o gateando por la nave.

Poco sabemos del pasado de Ed: nació en la Tierra, vivió algún tiempo en un orfanato y podemos creer que su verdadero nombre es Françoise, que es como le dice su padre cuando reaparece en el episodio 24. Sin embargo, ni siquiera su papá está seguro del género de su hija, así que bien podría haber sido cualquier otro.

Si bien Ed es la tripulante más joven de la Bebop, es probablemente la más inteligente. Así lo demostró al enfrentarse en una partida de ajedrez con el brillante Chessmaster Hex. Además, a pesar de hablar en tercera persona y con rimas aniñadas, ha probado siempre su valor al facilitarles información crucial a sus compañeros. 

Dentro de la Bebop, además de su particular relación con Ein, Ed era especialmente querida por Jet, que representaba una suerte de figura paterna para ella. Además, la pequeña y brillante hacker sentía una particular admiración por Faye y su sensualidad. Y, aunque su vínculo no era especial, cuando Edward decide abandonar la Bebop para volver junto a su padre, al primero que le hace un obsequio de despedida es a Spike

Su partida sigue siendo uno de los momentos más conmovedores de la serie, con Ein persiguiéndola para irse con ella, y la maravillosa canción de The Seatbelts, Call Me Call Me, sonando de fondo. Por suerte, con la llegada de la serie live-action de Cowboy Bebop, volveremos a encontrarnos con esta cowgirl muy pronto.