Series para maratonear los fines de semana #15: Mr. Robot – Mr. Robot

Este fin de semana te recomendamos un thriller psicológico adictivo que, desde sus temas mordaces hasta la diversidad informal de sus personajes y su producción, es probablemente el programa más moderno de la televisión en la actualidad.

Mr. Robot es una serie de género tecno-thriller y drama creada por Sam Esmail que nos hace ingresar a través de la voz en off de un hacker vigilante delirante cuyas percepciones no son exactamente confiables. Su nombre es Elliot Alderson, un genio solitario interpretado por el gran Rami Malek que pasa sus días trabajando en una empresa de seguridad digital con su amiga de la infancia Angela (Portia Doubleday) y sus noches pirateando la vida personal de otras personas y… drogándose. Elliot alberga un odio especial por la multinacional E-Corp. Ese odio encuentra un propósito cuando se le acerca un misterioso anarquista conocido como Mr. Robot (interpretado por el gran Christian Slater) que lo lleva a Coney Island para que sea parte de una conspiración llamada fsociety quienes tratarán de derribar a E-Corp y The System.

La historia que se sigue está tan llena de trampas retorcidas que llevaría horas explicarla con palabras. Basta decir que Elliot con el correr de los episodios se involucra con traficantes de drogas, grupos de hackers rivales, una luchadora cibernética femenina (Carly Chaikin) y un ejecutivo sociópata de E-Corp (Martin Wallstrom). Mr. Robot tiene un elemento de ciencia ficción, pero es más un thriller de conspiración visto desde la perspectiva de un héroe esquizofrénico, cuya narración secamente ingeniosa revela su mente atormentada. Es paranoico y tiene alucinaciones y la serie nos mantiene encerrados en su perspectiva, clasificando lentamente qué es real y qué es imaginación dentro de su cabeza.

Lo mejor de Mr. Robot es su tono. Se combinan constantemente tres elementos: la apariencia y la actuación intensa de Rami Malek, una banda sonora ambientada en el rock y el triphop tardío de los años 90, y tomas que son magníficamente perfectas para la trama. Con frecuencia encontrarás escenas de interiores con una profundidad de enfoque decepcionantes, pero al mismo tiempo inquietantes. Esto tiene el efecto de sumergir a los personajes ficticios en una “civilización tecnológica” que reconocemos como nuestra. Viendo ciencia ficción clásica, digamos, terminas de ver una serie o película y vuelves al mundo real, monótono y tecnológicamente rezagado. Con Mr.Robot… todo lo contrario.

La serie juega con la realidad reflexionando sobre temas complejos como las enfermedades mentales y el “hacktivismo”. También alimenta nuestra incómoda conciencia de que todo lo que una vez pensamos que es privado ya no lo es. En estos días, dejamos rastros personales en todo, ya sean correos electrónicos, compras en línea, registros médicos o membresía un sitio web de pornografía. Al ver a Elliot sin esfuerzo hackear la vida personal de sus amigos y enemigos, probablemente pienses en comprar uno de esos programas destinados a encriptar todas tus contraseñas… 😛

Mr. Robot lleva 3 temporadas al aire y el próximo 6 de Octubre vuelve con una cuarta y última temporada a través de Amazon Prime Video. Así que todavía tienes tiempo de ponerte al día con ella.

🙂