Todo lo que podría y debería suceder en la película de Jesse Pinkman

Faltan unas horas para el estreno de El Camino: A Breaking Bad Movie, una de las producciones más esperadas desde la confirmación oficial de este proyecto. Si bien, hasta el momento lo único que sabemos es que se trata de una ficción que por fin le dará un cierre a la historia de Jesse Pinkman, algunos primeros comentarios aseguran que la película no se siente como un episodio largo de Breaking Bad y a su vez todo el universo creado por Vince Gilligan se siente presente.

Con estos puntos clave, sumado a los pocos avances que se nos han mostrado, tenemos un par de teorías sobre lo que podríamos ver en la historia.

1. La muerte de Jesse

La canción que acompaña al trailer de El Camino hace referencia a alguien que está buscando el perdón de Dios, que le dice que ha cambiado aunque no lo parezca, que está esperando llegue su hora. 

El Camino, nombre de esta película, nos refiere a dos cosas importantes: el auto que conduce Jesse al final de Breaking Bad y el viaje que va a vivir después de ello. Pero todo camino tiene un final y ese único destino parece ser su muerte: él ya no tiene nada que perder.

https://www.youtube.com/watch?v=YcU1KTQYTd4

2. Reencuentro con Jane, Mike y Walter

A través de flashbacks Jesse volverá a recordar a Jane, Mike y Walter, las tres personas que marcaron su vida. Curiosamente, los tres están muertos. Cada uno podría hacerlo reflexionar sobre lo que tendrá que hacer ahora que está libre de nuevo.

3. Conocerá la verdad del último acto heroico de Walter White

Skinny Pete y Badger fueron de las últimas personas en estar con Walter White. Ellos podrían revelar a Jesse algo sobre la última decisión que tomó Walt para proteger a su familia. Porque, sí: Jesse era su hijo. De cierta forma ellos llevaban una relación de padre-hijo, no la mejor, pero la que se demostró hasta el último minuto que Walt sí podría morir por salvar a Pinkman.

4. Justicia por Hank

Como ya hemos visto en el avance, Jesse llega al desierto a desenterrar algo. De antemano sabemos que la mayor parte del dinero de Walt se lo quedaron Todd, Jack y compañía, por lo que no hay nada que encontrar. Pero recordemos que ese mismo lugar sirvió para echar los cuerpos de Hank y Gomez. De esta forma Jesse haría justicia al trabajo de estos dos agentes de la DEA.

5. Brock

Jesse cocinó casi un año para el grupo de neonazis. En su intento por huir alentó a Todd a matar a Andrea a sangre fría como venganza por sus acciones, y le advirtió que el siguiente sería Brock, el hijo de ella. No dudamos que él quiera reparar el daño del niño de alguna manera por lo cual parte de la aventura se centraría en ello; después de todo, la foto que mantiene a su lado parece revelarlo. Pero esto posiblemente no se trataría solo de él, también del hijo de Spooge, el drogadicto que conocimos en el episodio Peekaboo (S02E06). La clave de todo esto es el escarabajo que se ve en el trailer, mismo que se ve al principio del episodio mencionado.

Cabe mencionar que existe otro niño que afectó a Jesse y ese es Drew Sharp, quien también murió por culpa de Todd.

6. ¿Reencuentro con Saul Goodman?

Durante la quinta temporada, Jesse iba a reiniciar su vida con otra identidad y en otro lugar, hecho que por su arranque de odio no logró llevar a cabo. Y existe una mínima posibilidad que ahora logre hacerlo.

En el episodio Smoke (S04E01) de Better Call Saul, Gene Takavic, el nuevo nombre de Saul Goodman, toma un taxi después de salir del hospital, el conductor es un aficionado al equipo de béisbol de Los Isótopos de Albuquerque. ¿Será que alguien cercano a Jesse lo ha rastreado? Al final del tráiler de El Camino se escucha una voz que le pregunta si está listo, esta misma podría ser de Ed, el encargado de haber desaparecido a Walter y Saul. Así que existe una oportunidad de que esta película tenga una conexión con la serie de precuela.

Titles: Breaking Bad, Blood Money
People: Bob Odenkirk, Aaron Paul
Photo by Ursula Coyote

7. Sin redención

Aunque estamos conscientes que podría morir, claro que nos gustaría verlo seguir vivo, pero la única forma de siga así es verlo vivir con miedo eterno, porque la historia de Breaking Bad, al igual que la de Better Call Saul, se ha caracterizado por darnos personajes entrañables que atesoramos como buenos seriéfilos, pero que en el fondo se nos muestra que no hay redención para ninguno de ellos.

Ver a Jesse vivir con ese miedo constante sería la única forma de mantenerlo con vida.