Vimos la sexta temporada completa y te comentamos todo sobre ella – Orange is the New Black

¡Al fin llegó la sexta temporada de Orange Is The New Black! Después de un año donde todo dentro de Litchfield había quedado revuelto ya sabemos todo lo que sucedió. Si todavía hay algunas cosas que no recuerdas de la temporada anterior aquí te dejamos un pequeño resumen de la quinta temporada de la serie.

Como era de suponer nos devoramos la nueva temporada y si bien hace solo unos días que se estrenó ya las estamos extrañando porque sabemos que deberemos esperar un año para verlas nuevamente. Les alertamos que si aún no han terminado de ver todos los episodios, este artículo contiene spoilers de la nueva temporada ya que vamos a hablar de TODO: son MUCHAS son las cosas que suceden, y todo pareciera orientarse a que finalmente la séptima temporada podría ser la última del show porque como verán en esta temporada la libertad está más cerca de lo que parece.

Por eso, analicemos estos 10 puntos a destacar de la sexta temporada de Orange Is The New Black.

1. Un nuevo Litchfield

Como sabíamos desde que intervinieron el motín, en Litchfield de mínima seguridad ya nada sería igual. Aquellas que se rindieron siguen cumpliendo su condena en este nuevo sitio, pero aquellas que se resistieron y fueron consideradas precursoras del motín deberán enfrentar otras consecuencias.

También debemos destacar que en este nuevo Litchfield no están todas, así que fans de Flaritza les tenemos malas noticias, Martiza fue traslada a otra prisión por lo que tendremos a Flaca intentando llenar ese vacío.

Por otra parte también descubrimos que varias reclusas han tenido sus vínculos en el pasado con esta prisión: Nicky estuvo ahí, Stella estuvo ahí y hace más de treinta años atrás Frieda estuvo ahí.

2. Consecuencias

Ruiz, Daya, Red, Piper, Nicky, Blanca, Frieda, Crazy Eyes, Cindy, Taystee y Gloria serán interrogadas para poder resolver todo lo que sucedió en el motín. En este proceso de interrogación descubriremos que los policías que entraron a frenar el motín movieron el cuerpo de Piscatella para que las reclusas sean consideradas las responsables del asesinato.

Todo apunta a Taystee, aunque la traición será algo que veamos bien claro en los primeros episodios: todos harán los posible porque se inculpen entre ellas. Una de las primeras en aceptar un trato es Daya quien se hace responsable de la muerte de Humps. Las condenas van desde aumentar diez años a estar toda la vida dentro de prisión.

Pero lo terrible es que entre ellas se traicionan, ya que Cindy no confiesa lo que vio con Crazy Eyes de cómo movieron el cuerpo de Piscatella haciendo que Taystee quede complicada. Por otra parte Red se sentirá traicionada por todas, aunque dejará que Nicky la inculpe para que pueda salvarse. Ruiz recibe una ampliación de condena ya que tanto Gloria como Blanca apuntaron hacia a ella.

3. Frieda

La temporada pasada descubrimos cosas sobre la infancia de Frieda y ahora descubriremos un poco más sobre su paso por prisión: ella hará todo por ser enviada a Florida, el bloque B, que es donde envían a las personas mayores, mujeres trans y personas con problemas psicológicos (uniformes rosas). Por eso veremos que comparte sector con Crazy Eyes, Sophia y Pennsatucky. Frieda intentará sobrevivir a como dé lugar ya que se ha ganado a dos grandes enemigas dentro de prisión.

4. Drogas

Algunas situaciones nos rememoran a las primeras temporadas, sobre todo en lo que se refiere al tráfico de drogas. En esta nueva prisión los estupefacientes están al alcance aunque será un foco de problema. Veremos, tal como lo fue Méndez en su momento, que policías ayudarán a facilitar el ingreso de narcóticos a prisión.

Daya ha comenzado a consumir con la excusa de todos los dolores que tuvo que soportar por los golpes que los guardias le propiciaban; comienza a vincularse con Daddy, y ante la escasez de droga involucra a su madre, Aleida, para que ella en el exterior pueda ganar dinero y Daya asegurarse la droga.

En este proceso Aleida comenzará a salir con uno de los guardias a quien también involucra. Cuando Aleida descubre que Daya está consumiendo le hace un gran escándalo a Hopper y él ofrece salir del negocio aunque Aleida intentará salvar a sus hijos y poder recuperarlos.

5. Carol y Barb

Si bien hay muchos nuevos personajes debemos destacar a dos que son las que generan la mayoría de conflictos en prisión: Carol y Barb, dos hermanas que se odian y ambas asesinaron a su hermana más pequeña. Carol es quien dirige el bloque C (uniformes azules); dentro de su grupo debemos destacar Madison que se ensañó con Piper e intentará que Alex forme parte de la pandilla.

Respecto a Barb ella es quien dirige el bloque D (uniformes color caqui) que es una adicta; gracias a Nicky logra mantenerse sobria. Estas hermanas quieren hundirse una a la otra, por eso generan una constante rivalidad entre ambos sectores. La presencia de Frieda en el lugar hace que ellas intenten aliarse.

Si bien la alianza se lleva a cabo, logran convencer a todas las reclusas de comenzar la guerra, aunque gracias a Ruiz y a Nicky podrán frenarlas, siendo el final para Carol y Barb para nada bueno… En plena discusión ellas se atacarán muriendo ambas.

6. Piper

Piper estará toda la primera parte de la temporada preguntando dónde está Alex, ya que no la vemos en prisión y no sabemos nada sobre ella. Piper entiende que Red le confirma que Alex falleció, cuando en realidad la rusa quería informarle lo que había sucedido con Piscatella. Piper, invadida de tristeza, será una de las que entregue a Red.

Finalmente Alex y Piper se encuentran en el bloque C (Alex estuvo en el hospital por la rotura de su brazo) e intentan no meterse en problemas aunque Madison hará un poco difícil esto sobre todo cuando descubre que Piper está a pocos meses de salir: esta situación es la que nos hace considerar que será la séptima la última temporada ya que la veremos finalmente salir en libertad.

Sí, Piper ya está libre y todo pareciera que al fin su personaje hará más referencia a Piper Kerman ya que comienza a considerar escribir un libro sobre todo lo que sucedió en prisión.

Gracias a Madison, que estaba empecinada a alargar su condena, Piper logra que el jefe de guardias cambie su puntaje logrando la liberación inmediata.

A pesar de que ella se siente rara por irse antes de lo que pensaba Alex, Nicky y Lorna le darán una sorpresa: ¡Piper y Alex se casan! Uno de los momentos más esperados y emotivos de la temporada.

🙂

7. Justicia

Seremos testigos de la no justicia:  Taystee irá a juicio ya que no asumirá la culpabilidad por el asesinato de Piscatella. Si bien su abogada inicial le recomienda no llegar a esa instancia ella contará con el apoyo de la agrupación Black Lives Matter que le dará contención y apoyo en este camino.

También quiere obtener justicia por Poussey, lo malo es que Cindy nunca le confiesa lo que descubrió aunque de manera anónima se lo dice a Caputo quien intentará ayudar a Taystee: él sabe que están queriendo inculparla y hará todo para poder ayudarla. Lamentablemente el jurado la encuentra culpable, haciendo que lloremos porque sabemos que Taystee NUNCA saldrá de Litchfield.

Su condena iba a más que a perpetua… condena a muerte… La escena donde el jurado da el dictamen deja en claro que nada salió como esperábamos.

🙁

8. Hacer la diferencia

Varios son los personajes que intentarán marcar una diferencia. Uno es Joe Caputo que primero aceptará un trabajo en Missouri ya que Linda amenazó con llevarlo a juicio por haberla hecho pasar por reclusa; Joe decide renunciar a Gerencia y Correccionales para intentar enmendar sus errores. En este camino no solo apoyará a Taystee sino que intentará que Sophia también declare por los maltratos sufridos en prisión, aunque Linda, actual Vicepresidenta de Gerencia y Correccionales, logra ofrecerle un trato. Además de eso veremos cómo su relación con Natalie comienza a aflorar, y ambos se muestran como pareja.

9. Libertad

El afuera estará mucho más presente en esta temporada. Pennsatucky que logró escapar y emprender un viaje con Coates y Dixon; al descubrir que Coates no es la mejor opción por lo violento que él puede llegar a ser, la mejor opción sería volver a prisión.

Por otra parte, varias son las reclusas que al fin saldrán en libertad: ellas son Piper, como comentamos más arriba, y además Blanca y Sophia. Es muy emocionante verlas salir, aunque a Blanca la espera otra realidad ya que las nuevas políticas de migraciones llegan hasta ella, y si bien queda libre de prisión será deportada.

10. Crítica social

Sin lugar a dudas Orange Is The New Black fue afilando su ojo crítico al sistema carcelario, el abuso institucional y a las políticas migratorias de Estados Unidos. Si bien no pierde su humor peculiar y esas situaciones especiales que hacen que amemos la serie, es más lo que se posiciona con respecto lo que sucede en la realidad con prisión. Un ejemplo es el de Lorna, quien al parir en prisión es poco lo que podrá estar con su bebé, tal como lo vimos con Daya y Ruiz.

Además también esta temporada plantea que muchas de las cosas que nos suceden están ancladas con las decisiones que vamos tomando.

Retomando las políticas migratorias también hace una crítica a la resolución de conflictos de las instituciones ya que Gerencias y Correccionales cambia su nombre a PolyCon para poder alejarse de los conflictos del motín y plantean su nuevo negocio: centros de detención de inmigrantes.