Volvió Lorena Bobbitt en esta excelente serie documental de Amazon Prime Video – Lorena

Amazon Prime Video estrenó el Viernes 15 de Febrero una serie documental con 4 episodios que se adentra en lo que fue el caso Bobbitt. Producida por Jordan Peele, la serie se centra en lo sucedido aquella madrugada de 1993 y en una realidad que lamentablemente sufren muchas mujeres como es la violencia de género, propiciada en gran parte por sus parejas.

Lo particular de este caso, que también lo muestra el documental, es cómo intervinieron los medios, desbaratando los testimonios (que aquí se retoman) y la mirada crítica de la opinión pública. Uno de los testimonios clave fue el de Lorena Gallo; ni hablar del de John Wayne Bobbitt, como también jurados, policías y abogados que intervinieron en el caso.

Son solo 4 episodios disponibles ahora mismo en la plataforma que ya puedes disfrutar y ahondar en uno de los casos más escandalosos de los noventa.

Te comentamos un poco de esta producción para convencerte.

1. La noche en cuestión

La noche del 23 de Junio de 199 , Lorena mutiló a su entonces marido, John Wayne Bobbitt, cortándole el pene, luego que él llegara borracho y la violara. Esto generó un gran shock mediático – social, poniendo frente a todos las situaciones de abusos sexuales y maltratos constantes que cualquier mujer, en este caso Lorena, padecía.

En el primer episodio escucharemos los primeros testimonios, teniendo algunos a favor y otros en contra de ella, pero siempre dejando en claro que lo que sucedió fue una consecuencia de los maltratos vividos. También seremos testigos de lo que relatan los policías que asistieron en el caso y cómo fue que encontraron la parte de pene mutilada, así como también todo lo relacionado a Lorena y su denuncia por la violación.

2. Los juicios

La serie también nos mostrará los 2 juicios. Luego de ser mutilado, John fue enjuiciado por la violación y maltratos, mientras al mismo tiempo Lorena sería enjuiciada por su agresión.

En esta instancia del documental contaremos no solo con las versiones de los protagonistas sino además de quienes fueron jurados del caso: tendremos imágenes reales de los juicios, ya que en esos años fue un boom su transmisión por televisión.

3. Los medios

En relación a lo último, veremos cómo fue el trato de los medios sobre el caso. Lorena fue utilizada para realizar muchas bromas, exceptuando a algunas humoristas mujeres que la utilizaban como metáfora para hablar del temor que las mujeres sentimos desde siempre.

4. John Wayne Bobbitt

En los 4 episodios tendremos las versiones de ambos protagonistas de la historia: Lorena se abrirá y contaré lo que fue padecer ese proceso; John Wayne Bobbitt negará todo. Lo interesante es que se ahondará en la vida de John post juicios: su “fama” y posteriores y atormentadas relaciones.

No todo lo que brilla es oro…

5. Contexto

La serie utiliza a Lorena como puntapié para hablar de una problemática que lo sigue siendo al día de hoy en Estados Unidos. Se destaca la tardanza de hasta 100 años para que la cuestión llegue al Congreso y además vemos cómo el Estado debe comenzar a intervenir para poder brindarle seguridad a la mujer.

El objetivo es tomar conciencia de lo que es la violencia hacia la mujer, que en gran parte es ejercida por sus propias parejas.

6. Lorena

Es todo, y por eso es el eje principal o figura de la serie documental. Sabremos pasado, presente y futuro, enfoncándose en sus sentimientos antes y después de lo sucedido.

7. Estética

Debemos destacar que al utilizar muchos audios en las narraciones, la serie realiza recreaciones de los eventos que nos hace sentir como que realmente estuviésemos viendo lo que sucede: tendremos entrevistas, material de archivo y pequeñas recreaciones fusionadas con los relatos que hacen que tengamos una visión más real del caso.

8. Conclusión

El documental se centra en uno de los casos más escandalosos de los últimos 30 años, reflejando así el poder de disparador que tuvo en su momento (y más ahora) de una problemática que no sucede solo en Estados Unidos, sino mundialmente; nos permite también reflexionar sobre lo que sucede también en Latinoamérica, y nos atañe.