Centros Migratorios en México, “peores” que las prisiones

Activistas han denunciado que los migrantes son víctimas de autoridades mexicanas y de criminales.

Activistas han denunciado que los migrantes son víctimas de autoridades mexicanas y de criminales. Crédito: Cuartoscuro.

México-. “En el “cuartucho” iluminado por una luz artificial incandescente había una pequeña colchoneta sobre un rectángulo de cemento detrás de una puerta con rejas de metal, según recuerda el nicargüense Pedro Chavarría, un refugiado del Centro de detención migratoria en Tapachula, Chiapas, que permaneció ahí durante 10 meses.

“El Chapo estaba mejor que uno”, bromea al describir algunas de las condiciones en las que viven la mayoría de los 86,298 migrantes “rescatados” por la policía migratoria en 2013, hacinados por la falta de espacio o alimentación adecuada para los centroamericanos que siguen llegando sin freno. De enero a abril de 2015 suman ya 62,274 detenciones.

migración-cubanos-8-1

Joselin Berja, quien es parte del proyecto “Derechos Cautivos”, de la organización civil sin fronteras que busca que se cumplan los derechos de los migrantes es más explícita sobre la denuncia. Cuenta, por ejemplo, que en los centros de detención las familias  sólo pueden reunirse una hora cada dos o tres días.

Las condiciones de vida ahí, afirma, son deplorables: “Una toalla sanitaria o un pañal para un bebé pueden tardar días en ser entregados”.

“Derechos Cautivos” denuncia deficiencias tales como condiciones de salubridad mínimas, enfermedades atendidas sólo con  analgésicos como si éstos fueran “pastillas mágicas”; las habitaciones son minúsculas, con candados y camas de cemento y aún existen las celdas de castigo o “calabozos”.

Además, los oficiales rara vez notifican a los detenidos de sus derechos. “Cuando se los llegan a dar, dan por sentado que saben leer y que tienen el mismo español que los mexicanos”, destacó Diego Lorente, director del Centro de Derechos Humanos, Fray Matías de Córdoba en Chiapas.

AR-303249897

Adrián, quien salió de El Salvador junto con su familia, huyendo de los pandilleros Maras, asegura que “cuando estaba adentro, del centro migratorio, los policías nos hablaban con puras groserías, además no podía dormir porque tenía miedo de que me golpearan y la comida nos la daban de mala gana, incluso nos la tiraban al piso”.

Actualmente en México existen 59 centros de detención migratoria; de los cuales, 32 son estaciones migratorias, 15 estancias provisionales tipo A –donde la estancia máxima es de 48 horas- y 12 estancias provisionales tipo B, donde los inmigrantes pueden estar hasta 7 días.

La mayoría se encuentran ubicadas en los estados de Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Baja California y Coahuila, donde los migrantes pasan desde 15 días hasta un tiempo indefinido.

RECOMENDACIONES

A México:

  • Evaluación sistemática al Programa Especial de Migración
  • Crear un servicio profesional de carrera en materia migratoria
  • Reglamentar el régimen de visitas
  • Contar con personal capacitado
  • Eliminar la prolongación ilimitada de la privación de la libertad
  • Permimtir y garantizar que un migrante pueda seguir su proceso en libertad

A los países de origen:

  • Efectiva asesoría y protección consular
  • Establecer más oficinas consulares centroamericanas en México
  • Capacitar a los funcionarios consulares en materia de derechos humanos y migratorios
  • Que aquellos a cargo de las entrevistas a niños cuenten con estudios en derechos de la infancia

En esta nota

centros de detención Crónica de México Inmigración LatinoAmérica México migración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain