No le quisieron renovar el pasaporte por un detalle en esta foto

¿Un sistema "racista" que discrimina por aspecto físico?

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

No le quisieron renovar el pasaporte por un detalle en esta foto

¿Alguna vez has pensado que pueda existir un sistema “racista” de emisión de pasaportes? La pregunta puede sonar ilógica si consideramos que este documento busca otorgar validez ciudadana a las personas,  acortar las distancias y promover el intercambio.

Pero el caso de Richard Lee pone en debate los alcances de esta “licencia”.

Dos amigos de Lee, los DJ australianos Mashd N Kutcher publicaron en Facebook la primera imagen que sometió el neozelandés de origen asiático para llevar a cabo el proceso de renovación del documento.

El joven realizó el proceso a través del sitio web del Departamento del Interior del país.

El problema inició cuando la oficina se negaba a aceptar su foto, ya que interpretaba que tenía los ojos  cerrados.

El sistema respondió con un mensaje que leía: “La foto que quieres subir no cumple con nuestros criterios porque los ojos del sujeto están cerrados”.

Contrario a lo que algunos usuarios de Facebook piensan, Lee no consideró discriminatorio la manera en que está configurado el sistema.

“Me pareció muy divertido y nada racista”, dijo. “Es impresionante que durante los últimos 80 años hemos pasado de las máquinas de Turing a los programas de computadora que saben […] determinar que los ojos son más pequeños de lo habitual”, agregó.

Tras el incidente, el neozelandés suministró otra foto que fue aceptada por el sistema.

Otro caso que puede ser interpretado como “racista” fue el de un afroamericano que en 2015 alegó que el servicio Google Photos había publicado una foto suya con su novia bajo la categoría “Gorilas”.

Te recomendamos