Denuncia el abuso contra personas de la tercera edad

La víctima puede reportar el maltrato; un testigo también puede presentar la denuncia

En ocasiones los maltratadores de los adultos mayores son familiares o cuidadores.

En ocasiones los maltratadores de los adultos mayores son familiares o cuidadores. Crédito: Cortesía/Justice for the People

Los gritos, golpes e insultos, no siempre son dirigidos hacia mujeres y niños. Dentro de una vivienda, muchas de las personas de la tercera edad podrían estar sufriendo maltratos pero sin reportar los hechos. Si tú sospechas de abusos a los mayores puedes denunciarlo.

Se considera maltrato a una persona de la tercera edad si la víctima tiene 65 años de edad o más.

El abuso hacia un adulto dependiente por el contrario se considera si la persona tiene entre 18 y 64 años y presenta ciertas discapacidades mentales o físicas que le impiden realizar actividades normales o protegerse a sí mismo.

La ley de California describe el maltrato de una persona de la tercera edad o adulto dependiente si hay presencia de:

  • Maltrato físico.
  • Negligencia en el cuidado.
  • Abuso económico.
  • Abandono.
  • Aislamiento.
  • Secuestro. Es decir, sacar a la persona del estado en contra de su voluntad.
  • La privación, de parte de un familiar o individuo, de cosas o servicios que la persona de la tercera edad o adulto dependiente necesita para evitar daño físico o sufrimiento mental.

Por ejemplo, tomar dinero o disponer de la propiedad de una persona de la tercera edad es considerado como abuso. Esto no solo puede venir de un familiar cercano sino tal vez de la persona que este encargada de cuidar al adulto mayor.

En ocasiones algunos cuidadores hacen firmar, con engaños, a las personas de la tercera edad poderes legales con la única finalidad de vender su propiedad o tomar dinero del banco.

En breve el abuso puede terminar en varios crímenes como robo, asalto, robo de identidad, entre otros.

Bajo el Código Penal de California 368, el abuso al adulto mayor puede ser procesado como un delito de menor cuantía, que podría implicar un año en una cárcel del condado y una multa de miles de dólares.

También puede tratarse de un crimen mayor, o felonía, donde el culpable puede llegar a recibir una sentencia de dos a cuatro años en una prisión estatal.

Si una persona de la tercera edad sufre de abuso, una solución es llamar al 911 y presentar un reporte a la Policía sobre el o los incidentes. Esto en importante porque sienta un precedente sobre el maltrato existente con las autoridades.

Otra alternativa es que la persona mayor interponga una orden de restricción por violencia en el hogar. Esto quiere decir en contra de un cónyuge, pareja, hijo o nietos que ejerzan violencia contra el adulto mayor.

Se recomienda consultar con un abogado para obtener ayuda legal sobre ello. También puedes acudir al departamento de Salud Pública de California para encontrar un directorio de recursos para protegerte de la violencia.

Para reportar el abuso a una persona mayor en Los Ángeles llama a la Oficina de Servicios de Protección del condado al 1(877) 477-3646.

También puedes llenar un formulario en español para documentar el incidente en: http://www.cdss.ca.gov/cdssweb/entres/forms/Spanish/SOC341SP.pdf

En esta nota

abuso de ancianos legal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain