El legado boricua en las Series de Campeonato

La postemporada de Grandes Ligas se encuentra en pleno apogeo con la celebración de las series de campeonato.

Francisco Lindor pelea por ser el "MVP" de la Liga Americana.

Francisco Lindor pelea por ser el "MVP" de la Liga Americana. Crédito: Getty Images

Puerto Rico vuelve a decir “presente” en esta etapa con varios jugadores estelares entre los cuatro equipos sobrevivientes, encabezados por Francisco Lindor (Indios de Cleveland) y Javier Báez (Cachorros de Chicago).

De la forma en la que ambos han estado jugando, no es de locos pensar que podrían aspirar al premio de “Jugador Más Valioso” en sus respectivas series. Lindor y sus Indios se miden con los Azulejos de Toronto, mientras que Báez y los Cachorros se enfrentan a los Dodgers de Los Ángeles.

Desde que el galardón fue primero instituido en la Liga Nacional en 1977 y, luego, en la Liga Americana en 1980, cinco puertorriqueños han cargado con el reconocimiento durante las respectivas Series de Campeonatos.

El primero fue Roberto Alomar en 1992, cuando militaba con los Azulejos de Toronto. Durante la serie contra los Atléticos de Oakland, el intermedista miembro del Salón de la Fama en Cooperstown, Nueva York, bateó para .230, con dos cuadrangulares y cuatro carreras remolcadas. Los Azulejos pasaron a la Serie Mundial después de dominar a los Atléticos 4-2.

Cuatro años después, un boricua fue escogido en ambas ligas. Por la Americana, Bernie Williams, de los Yankees de Nueva York, se llevó la distinción después batear para .345, con seis cuadrangulares y 15 impulsadas. Los Mulos del Bronx ganaron la serie 4-1 sobre los Orioles de Baltimore para regresar al Clásico de Otoño por primera vez desde 1981.

Asimismo, en 1996, Javy López catapultó a los Bravos de Atlanta en la serie contra los Cardenales de San Luis. El receptor terminó con un robusto promedio de .365 con tres jonrones y ocho remolcadas. De hecho, los Bravos marcaron 14 carreras o más en dos de los siete partidos de la serie.

En el 2002, el receptor Benito Santiago tuvo un rol protagónico cuando los Gigantes de San Francisco dejaron en el camino a los Cardenales de San Luis durante la Serie de Campeonato de la Nacional. Gracias a los dos cuadrangulares y 16 remolcadas de Santiago, los Gigantes adelantaron a la Serie Mundial después de ganar 4-1.

El siguiente año, Iván Rodríguez mejoró a su compatriota como miembro de los Marlins de Florida. Las estadísticas del veterano receptor fueron .313, acompañado de tres cuadrangulares y 17 carreras producidas. Los Marlins ganaron los últimos tres encuentros de la serie para dominar 4-3 a los Cachorros de Chicago.

En esta nota

boricuas Grandes Ligas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain