3 muertos en tiroteo

Empleado dispara en reunión de rutina en cantera y se da a la fuga

CUPERTINO, California

(AP).— La búsqueda del empleado descontento acusado de matar a tres compañeros de trabajo y herir a otras seis personas en una cantera de piedra caliza en el Norte de California ocasionó que ayer arribaran equipos de policía SWAT en vehículos blindados y recorrieran las calles habitualmente tranquilas de Sillicon Valley.

Se dio inicio a la búsqueda de Shareef Allman de San Jose luego de que las autoridades informaran que el sospechoso había comenzado a disparar durante una reunión de rutina sobre seguridad en la cantera Permanente Quarry alrededor de las 4:15 a.m., y más tarde había herido a una mujer en un intento frustrado de robar un vehículo.

Las escuelas de Cupertino, sede de Apple Inc., se cerraron o clausuraron, al igual que las demás escuelas de las comunidades aledañas, mientras que las autoridades recorrían puerta por puerta a punta de revólver y se advertía a los residentes que permanecieran dentro de sus hogares.

Mientras tanto, los familiares y amigos expresaron incredulidad y tristeza ante la posibilidad de que el hombre que ellos consideraban una persona extrovertida y un miembro participativo de la comunidad pudiera haber cometido esos actos de violencia tan horripilantes.

Allman se molestó y abandonó la reunión para luego regresar con un revólver y un rifle y comenzar a disparar a las personas, informó el teniente Rick SPNG de la oficina del Sheriff del Condado de Santa Clara. Había aproximadamente 15 empleados en la reunión cuando comenzó el tiroteo, que las autoridades afirman duró unos dos minutos.

La agente del Sheriff Laurie Smith divulgó anoche los nombres de los muertos: Manuel Pinon, de 48 años, de Newman, California; y John Vallejos, de 51 y Mark Muñoz, de 59, ambos de San Jose.

Otras seis personas de la cantera resultaron heridas y fueron trasladadas a hospitales, donde algunas continuaban anoche en estado crítico, informó Smith.

No se divulgó los nombres de los heridos.

En la tarde de ayer, las autoridades localizaron el vehículo de Allman e incautaron una escopeta, un revolver y dos rifles que se creen pertenecen al sospechoso, afirmó Smith, agregando que algunas de las armas se encontraron en el vehículo.

“Una de las grandes dificultades es la extensa área geográfica”, dijo sobre la búsqueda del sospechoso. “Otra gran dificultad es que está armado”.

Aproximadamente a las 7 a.m., las autoridades recibieron una llamada del 911 informando que una mujer había sido baleada en un intento de robo de vehículo cerca de las instalaciones de Hewlett-Packard Co. en Cupertino, y el sospechoso parecía coincidir con la descripción de Allman. El agresor se dio a la fuga a pie, luego de emplear un arma semejante al revólver usado en el tiroteo de la cantera, informaron las autoridades.

La víctima del robo del vehículo, una empleada contratada de Hewlett-Packard, se encontraba en estado satisfactorio en el Centro Médico del Valle Santa Clara, según Joy Alexiou, portavoz del hospital. Otra víctima recibió tratamiento pero fue dada de alta del hospital, mientras que una tercera persona continúa en estado satisfactorio, señaló.

La última vez que se divisó a Allman fue en la grabación de una cámara de seguridad de una gasolinera cercana, poco después del tiroteo que tuvo lugar fuera de Hewlett-Packard, informó Smith. En el video, el sospechoso parecía estar armado, señaló.

Las noticias de los tiroteos sacudieron a aquellas personas que conocían a Allman.

“Siempre estaba sonriente”, dice Paulette Conner, de 57 años, vecina del complejo de apartamentos de Allman en San José, que dice conocerlo hace cinco años. “Nunca se me ocurrió pensar que podría tener una tendencia hacia la violencia. Nunca, jamás”.

Allman es un personaje local conocido por su larga vinculación con la comunidad negra de San José. Antes de la conferencia de prensa, en la que los líderes de la comunidad le urgieron a que se entregara, los amigos describieron a Allman como una persona no violenta del que no sabían que poseía armas de fuego.

La policía informó que Allman tenía 47 años, aunque los registros de su inscripción como votante de California indican que tiene 49 años.

Además de trabajar en la cantera, en algún momento Allman dirigió un grupo sin fines de lucro para jóvenes, escribió una novela titulada “Amazing Grace” que buscaba educar y fortalecer a las mujeres contra la violencia doméstica, y también produjo y fue el anfitrión de un programa en televisión de acceso público para CreaTV en San José.

Permanente Quarry es una empresa de explotación de minerales de construcción y piedra caliza, además de un planta de cemento de propiedad de Lehigh Southwest Cement.

Lehigh fabrica aproximadamente 1.2 millones de toneladas de cemento al año, y sus productos se emplean en una variedad de importantes proyectos de construcción, como ser las mejoras sísmicas al puente Golden Gate Bridge.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain