A 72 horas de la huelga

Inminente el paro contra mercados, dice el sindicato

El sindicato que representa a los trabajadores de las tres cadenas más fuertes de supermercados del sur de California anunció ayer que no prorrogará el actual contrato colectivo, lo que presagia el inicio de una huelga.

En efecto, los trabajadores empezaron anoche a hacer preparativos para dar eso paso. A manos que se presentara un giro en la situacion, el paro podría estallar el lunes.

Por ley, los trabajadores tienen que avisar con 72 horas de anticipación sus intenciones de suspender las labores.

“Regresamos a la mesa de negociacion para buscar un compromiso que permitiera a las compañías mantener sus dividendos, pero también proteger los salarios de nuestros afiliados”, dijo anoche el presidente del Local 770 del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Alimento (UFCW), Rick Icaza, que representa a 60 mil empleados de Ralphs, Vons y Albertsons.

Christie Ly, portavoz de Albertsons, lamentó en un comunicado la decisión del sindicato: “Seguimos en negociación activa, y hemos hecho avances en nuestras pláticas en esta semana y media”. Agregó que el aviso hecho por los trabajadores no implica necesariamente que habrá huelga, y recalcó que la compañía prefiere que esto no ocurra.

Vons emitió un comunicado similar en el que critica la decisión del sindicato que “crea una alarma innecesaria para nuestros empleados y clientes”.

El Local 770 y los supermercados se encuentran en negociaciones para extender el contrato desde marzo. El desencuentro gira en torno a los beneficios médicos y sus costos.

En 2003 un conflicto similar derivó en un cierre patronal que duró seis meses , y que se saldó con fuertes pérdidas para las empresas y los trabajadores .

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain