Abbas refuerza campaña

Pese a gestiones de Francia y EEUU, sigue tratando con líderes de ONU

NACIONES UNIDAS – El presidente Mahmud Abbas intensificó su campaña diplomática en la ONU para lograr la creación de un Estado palestino, a pesar de frenéticas gestiones de Francia y Estados Unidos para forjar una solución diplomática que evite una votación sustancial en el Consejo de Seguridad.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, apremió a los palestinos para que renuncien a la intención de ser miembros de las Naciones Unidas y en cambio opten por elevar su categoría en el organismo mundial, pero Abbas mantuvo la decisión de buscar el reconocimiento internacional a un Estado independiente.

Algunos diplomáticos allegados a las conversaciones dijeron que Sarkozy delineó su propuesta para que los palestinos procuren que la Asamblea General apruebe una resolución que convertiría a los palestinos como estado observador no miembro. Esa medida evitaría un seguro veto de Estados Unidos si la solicitud para la creación de un Estado palestino fuera puesta a votación en el Consejo de Seguridad.

Mientras, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, lanzó desde su país una seria advertencia contra un acto apresurado.