Acciones que crecen…

Ir demasiado rápido con las inversiones tiene sus riesgos

Hay inversiones bursátiles que pueden tener más riesgos de pérdida a corto plazo, pero también te pueden ofrecer más ganancias que las que se mueven a paso de tortuga y con mucha cautela (como los autos en la senda derecha, que esperan abandonar la carretera en la próxima salida). Las inversiones en acciones de crecimiento pertenecen a este tipo, y quienes las compran lo hacen con la esperanza de que aumente su valor para poder venderlas a un precio más alto del que les costó.

Estos growth stocks -pertenecientes casi siempre a compañías pequeñas e innovadoras- se caracterizan principalmente por reinvertir sus ganancias para expandir su negocio (es por eso que se les llaman “acciones de crecimiento”), en vez de distribuirlo entre los inversionistas en forma de dividendos. Aunque parezca mentira ahora, todas las empresas grandes y poderosas pasaron por esta etapa.

Pero no todas las acciones tienen el mismo propósito. Cuando parece que una compañía ya ha llegado al mayor tamaño que pueda alcanzar, el precio de sus acciones usualmente comienza a demostrar señales de madurez. Si es una empresa saludable con buenas ganancias por acción, generalmente comienza a compartir estas ganancias con sus inversionistas y distribuye los dividendos. Las acciones de estas compañías ahora no se clasifican como acciones de crecimiento, sino que se consideran acciones de ingreso (income stocks). Aunque sigan teniendo éxito y sus acciones aumenten aun más de valor, no lo hacen con la velocidad o el ímpetu que tuvieron en su adolescencia.

En teoría, las acciones de ingreso son menos arriesgadas que las de crecimiento, pero no pienses que son una garantía. Como todas las acciones, el precio puede bajar de pronto y sin ningún aviso, igual que cualquier otra acción.

Los dividendos que pagan estas compañías establecidas se distribuyen con regularidad -tal vez cada tres meses-, mientras que otras prefieren hacerlo sólo de de vez en cuando, pero en cantidades más altas.

¿Qué tipo de acción resulta ideal para cada tipo de inversionista? Históricamente las personas que ya se acercan a su jubilación -o que simplemente se consideran ser muy conservadoras en sus inversiones- por lo regular optan por comprar acciones de ingreso, especialmente si ven que se trata de una compañía con una larga historia de pagos de dividendos que se incrementan con el tiempo. Como el objetivo principal durante el retiro es recibir ingresos y aminorar el riesgo de pérdidas, las acciones de ingreso son muy populares entre los jubilados, quienes suelen necesitar una entrada fija; además, consideran que el precio de las acciones de este tipo de compañía se mantiene más estable que el de una empresa más agresiva.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain