Adolecente fallece durante partido

La porrista Angela Getties, de 16 años, murió de forma instantánea asistiendo a un partido de fútbol

No sucede con frecuencia. Pero a veces, cuando una persona nace con problemas en el corazón y no es detectado a tiempo, puede ocasionar la muerte casi instantánea en momentos de fuerte emoción.

Eso se cree que le sucedió a la porrista Angela Getties, de 16 años de edad, quien falleció el viernes pasado al sufrir un colapso durante un encuentro de fútbol americano en la Secundaria Fremont.

La estudiante de la Secundaria Washington Prep había pasado los exámenes físicos requeridos por la escuela, informaron portavoces del Distrito Escolar Unificado de Los Angeles (LAUSD).

“La alumna Angela Getties, porrista del grado diez de nuestra preparatoria se cayó de repente y no se levantó. Sufrió un ataque al corazón y perdió los signos vitales como a medianoche en el hospital. No estaba haciendo más que su rutina de baile para su equipo de Washington cuando pasó”, declaró el director de la secundaria Washington, Todd Ullah.

Según el director, Angela era muy simpática, querida y una de las líderes de la escuela. Era una joven que disfrutaba su vida y daba todo de sí.

“Vamos a celebrar su vida y mantenerla y a su familia en nuestras oraciones y pensamientos”, manifestó Ullah.

El Dr. Daniel Chavira, del Departamento de Emergencias del Hospital Little Company of Mary –quien no atendió a Getties- explicó que las enfermedades congénitas cardiacas, en muchas ocasiones, son muy difíciles de detectar.

“Algunas veces la persona no tiene ningún síntoma y puede caer muerto sin ninguna señal previa”, dijo el Dr. Chavira.

El médico agregó que aunque muchas veces este tipo de problemas congénitos son difíciles de detectar, se pueden presentar síntomas como: mareos, debilidad, cabeza ligera, y desmayos.

En una gran cantidad de casos de malformaciones congénitas cardiacas las personas sienten palpitaciones, ratos en los que sienten que se van a desmayar, sienten que les falta la respiración y mareos, dijo el experto.

El LAUSD exige que los deportistas cumplan con un examen médico y las escuelas son las encargadas de asegurar que la normativa se cumpla. Sin embargo, esta política escolar no pudo evitar la muerte de Gettis. El Dr. Chavira explicó que sólo exámenes avanzados –tal vez- pudieron haber detectado el problema.

“Muchas veces no hay síntomas. Y sin síntomas no se sabe qué buscar”, agregó el Dr. Chavira.

El director Ullah le pedido que los alumnos no falten a la escuela y que si necesiten consejería la soliciten. Hay una consejera disponible en las instalaciones de la secundaria.

“En las semanas y meses que vienen vamos a trabajar juntos en formar una cultura escolar positiva. Es importante que los alumnos asistan a la escuela cada día para aprender todo lo que puedan, y para celebrar la vida de Angela-General escolar ejemplar. El equipo de fútbol norteamericano dedicara la temporada de deporte a su memoria”, concluyó el director.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain