Alerta por melones contaminados

La bacteria ha causado al menos 13 muertes en 18 estados del país

Los melones contaminados con una bacteria llamada listeria monocitogene han ocasionado el brote más grande y peligroso ocasionado por comida de los últimos 10 años, informó el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Hasta la fecha, 13 personas han fallecido y otras 72 se han enfermado en 18 estados a causa de esta bacteria, según los últimos datos del CDC. En California se han reportado dos casos.

Las autoridades de salud federal no descartan que la cantidad de víctimas fatales incremente en los próximos días, después de que reciban los resultados de las pruebas de laboratorio.

“CDC está colaborando con las autoridades de salud pública en diversos estados, incluyendo Colorado, y con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para investigar este brote multiestatal de listeriosis”, informó el CDC a través de un comunicado.

Se estima que el brote ocasionado por esta bacteria comenzó alrededor del 31 de julio.La contaminación ha sido rastreada en los melones provenientes de Jense Farms, en Colorado. La fruta se distribuyó alrededor del país.

Los estados con más personas infectadas son Colorado con 15; Texas 14; Nuevo México 10 y Oklahoma 8.

Las edades de las personas contagiadas son de 35 a 96 años.La mayoría son mayores de 60 años y tienen otras enfermedades que han debilitado su sistema inmunológico.

Norma Arceo, portavoz del Departamento de Salud Pública de California, dijo que de acuerdo con la información que han obtenido los investigadores estatales, las dos personas con listeria se contagiaron en otro estado.

“Este producto no fue distribuido en California y por lo tanto no tenemos este problema en la misma magnitud que otros estados. Estas personas se contagiaron mientras viajaban”, dijo Arceo.

El Dr. Daniel Linares, especialista en medicina familiar y sala de urgencias del Hospital Providence Little Company of Mary, comentó que recientemente recibió el caso de un joven que creía que tenía la bacteria porque padecía dolores estomacales. Por suerte para el paciente, no había sido contagiado.

“Hay gente que cree que ha estado expuesta y quiere examinarse, pero si no hay ningún síntomas no hay razón para hacerlo. El examen que da un resultado es el lumbar. Se toma una muestra del fluido cerebro-espinal. Si la persona no tiene síntomas, no hay que hacer nada, aunque haya comido melón”, aseveró el Dr. Linares.

El médico agregó que los síntomas son dolores abdominales, vómitos y fiebre.

“La persona se debe preocupar solo si la fiebre se mantiene alta y hay dolores de cabeza. Entonces sí le puede costar la vida. Estos síntomas son señales de que la infección ha llegado al sistema nervioso central. La bacteria puede penetrar el cerebro y causar infecciones del sistema nervioso central”, subrayó el Dr. Linares.

La listeriosis afecta principalmente a adultos mayores, personas con deficiencias en el sistema inmunológico, mujeres embarazadas y recién nacidos, según el CDC. Los pacientes pueden desarrollar listeriosis hasta dos meses después de haber consumido comida contaminada.

La empresa Jense Farms retiró voluntariamente los melones contaminados.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain