Alistan agenda electoral
Al interior del liderazgo latino sindical ha empezado a cobrar fuerza un movimiento que, con miras a la elección presidencial de 2012, impulsa la generación de empleos y una reforma migratoria para 12 millones de indocumentados, dos vías que, según éstos, agilizarán el desarrollo económico del país.
Hace unos días se dio el primer paso en Los Ángeles, en una reunión nacional donde integrantes del caucus hispano del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU) prepararon parte de la agenda electoral que presentarán a los aspirantes a la Casa Blanca, tan interesados en el voto latino.
“Si no creamos un movimiento político con fuerza no vamos a ganar nada, no vamos a ganar en inmigración, ni conseguiremos trabajos”, dijo Gilda Valdez, presidenta del caucus latino de SEIU. “Por eso la conversación es cómo crear un movimiento en este país donde la gente sienta que realmente podemos ganar”, recalcó.
Dirigentes hispanos de SEIU de Nueva York, Chicago, San Francisco, Oakland, San José y otros lugares se reunieron la noche del jueves en el Ayuntamiento donde tuvieron la oportunidad de hablar directamente con el alcalde Antonio Villaraigosa, el senador estatal Kevin de León y el concejal angelino Richard Alarcón. La lista de políticos invitados era más extensa pero pocos asistieron.
La idea era que intendentes, guardias de seguridad, burócratas y trabajadores del sector salud expresaran a los funcionarios cómo les había afectado la crisis económica, pero fue inevitable abordar el tema migratorio. “Los indocumentados son trabajadores que aportan mucho a la economía. Hemos trabajado muchos años por la reforma”, comentó Rosie Martínez, una enfermera retirada.
De León, el único legislador estatal en la recepción, coincidió en que ofrecer más oportunidades laborales y un camino a la ciudadanía a los indocumentados deben ser las prioridades en la agenda política nacional. “Nuestra gente tiene que seguir organizándose, alzando su voz y marchando, porque si los republicanos [mayoría en el Congreso] no sienten la presión política jamás lograremos algo concreto”, expresó.
Villaraigosa, por su parte, afirmó que el déficit más grande no es el presupuestario, sino el de empleos, y que el progreso nacional está estancado por negar la educación a jóvenes sin documentos, quienes contribuirían 1.5 billones de dólares a la economía del país. “Necesitamos un país que adopte a estas personas, que invierta en ellos”, concluyó.
Con más de dos millones de miembros, de los cuales el 35% son latinos, el sindicato SEIU es el más grande y de mayor crecimiento en Estados Unidos.