‘Amigocha’ de los artistas
Azucena Cierco conducirá primera entrega de los Billboard mexicanos
En las mañanas Azucena Cierco conduce Levántate y por una noche conducirá el primer Premios Billboard de la Música Mexicana.
Aunque el show matutino la mantiene ocupada durante la semana laboral, la periodista mexicana se mostró emocionada con ser parte de la entrega de premios que llamó “histórica”.
“Tengo el privilegio de que me haya escogido la cadena [Telemundo] para este trabajo. Va a estar la crema y nata del género regional mexicano”, comentó vía telefónica desde Miami sobre el evento que organizan la televisora para la que labora y la revista de música Billboard.
Junto a ella, la actriz Kate del Castillo y el cantante Pedro Fernández serán los conductores del primer evento enfocado exclusivamente en la música regional mexicana que incluye ritmos como el norteño, la banda y el duranguense. Este será pre-grabado mañana en The Orpheum Theater en la ciudad de Los Ángeles y transmitido una semana después.
“[Estos premios] deberían de haberse realizado desde mucho antes”, aseguró.
De acuerdo con las estadísticas de 2010 de la RIAA (Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos), la música regional mexicana, que incluye a la tejana, es el ritmo latino que más música vende al ocupar el 50 por ciento de todas las ventas, por encima del 33 por ciento del pop y rock juntos.
“El género regional mexicano es el que más se escucha y se vende en Estados Unidos”, comentó quien ha conducido desde la alfombra roja en los Premios Billboard de la Música Latina.
Los tres premios especiales de la noche serán para Los Tucanes de Tijuana por su legado, Jenni Rivera por su apoyo a la comunidad y Paquita la del Barrio por su personalidad única y distintiva.
Los más nominados de las 32 categorías son Gerardo Ortiz con diez postulaciones, seguidos por Espinoza Paz y Larry Hernández con nueve, y Julión Álvarez y su Norteño Banda con ocho.
Por su conocimiento y sus contactos en este género musical, no la sorprendió haber sido invitada a ser parte de este programa. “Me toman en cuenta porque soy ‘amigocha’ de los artistas”, reconoció.
Y al ser cuestionada si esa amistad con los que ha entrevistado en programas como El Gordo y La Flaca de Univision y Al Rojo Vivo de Telemundo son un conflicto de interés, enfatizó que “no”.
“En eso he sabido marcar muy bien las distancias. Cuando estoy haciendo mi trabajo es mi trabajo. Si toca hablar, lo hablo”, dijo.
Esperanzada con el resultado de estos premios, Cierco espera que este se convierta en “una gala como los Billboards [de la Música Latina], como los Oscars”.
Con la misma fe y a pesar de la competencia televisiva en el horario matutino de lunes a viernes, para Cierco el suyo es único.
“En Levántate, en nuestro show, hay una cosa crucial que es una tremenda química entre los presentadores… Dani [Daniel Sarcos] es chistosísimo y también Omar, y Rashel [Díaz] tiene su ‘tumbao’”, dijo agregando que cada uno de los presentadores aporta algo importante al programa.
“Nuestra intención es que [los latinos] nos unamos en una sola voz”, dijo la presentadora culminando convencida de que “día a día nuestros ratings van mejorando”.