Anuncian un boicot en LA

Grupos inmigrantes dicen paralizarán la ciudad el 12 de diciembre próximo

Hace dos semanas los inmigrantes de Alabama respondieron a una radical ley anti inmigrante en ese estado sureño, con un boicot en el que cientos de alumnos no fueron a la escuela y cerraron algunos negocios por falta de sus trabajadores. Lo mismo ocurrió en el estado de Georgia.

Esta vez, grupos de Los Ángeles quieren llevar la protesta mucho más allá, y han llamado a un boicot completo para el próximo 12 de diciembre en el que los inmigrantes y quienes los apoyan “paralicen a la ciudad de Los Ángeles por 24 horas”, en solidaridad con los inmigrantes de estos estados.

“Estamos muy indignados con lo que está pasando”, dijo Gloria Saucedo, una de las activistas que ayer por la mañana llamó a participar de esta protesta. “Que no vayan a la escuela los niños, que los comerciantes no vendan, que la gente no compre, que no vayan a trabajar y que vengan a marchar, a las 10 de la mañana, partiendo de la Olympic y Broadway”.

Una coalición de grupos y activistas de base llamaron a la acción que pretende “insertar la voz de los inmigrantes en el movimiento del 99%”, dijo Javier Rodríguez, uno de los líderes.

“Lo que queremos es cambiar el discurso”, dijo Rodríguez. “La primaria presidencial republicana está manteniendo en la palestra el tema de inmigración, pero en un tenor muy negativo”.

Los activistas creen que una movilización mayor de la comunidad, como ocurrió en 2005 y 2006, podría ayudar a detener la retórica anti inmigrante, como en ese momento detuvo a la Ley Sensenbrenner, un proyecto muy restriccionista y punitivo que el Congreso consideró en aquella oportunidad. A pesar de eso, no se logró la reforma migratoria.

Rodríguez piensa que es cuestión de tiempo, ya que las encuestas “nos dicen que el estadounidense promedio sí apoya la aspiración del inmigrante de ser legal en este país”.

“En Arizona, la presión que se puso hizo que los comerciantes salieran a detener las propuestas anti inmigrantes que se presentaron después de la SB1070. Lo mismo pasó en Texas. Ahora se está llevando a cabo una elección de destitución del senador Russell Pearce en Arizona”, dijo Rodríguez. “Queremos cambiar la conversación a la necesidad de una reforma migratoria”.

No está claro cuantos de los grupos pro inmigrantes del Sur de California participarán, ya que en la lista hay 18 grupos y más activistas, pero faltan algunos de los que funcionan en la región.

Entre los grupos suscritos al boicot del 12 de diciembre están Hermandad Mexicana Transnacional, La Placita Church, Coalición de Justicia Social Valle de San Fernando, SEIU-ULTCW, SEIU 721, Corazón del Pueblo, National Lawyers Guild, Federación Sinaloense y otros.

El boicot también logró el apoyo del grupo que acampa en City Hall, “Occupy LA”. Entre las críticas que algunos han hecho al movimiento de protesta contra el sector financiero está la falta de voces minoritarias. Rodríguez dijo que hizo presentaciones al grupo de Los Ángeles y que “en una asamblea decidieron apoyarnos”.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain