Atentado a la democracia

MÉXICO D.F. (EFE).- Un 46 % de los mexicanos opina que la violencia asociada con el crimen organizado que padece el país “puede atentar contra la democracia”, frente a un 44 % de la gente que opina lo contrario, reveló la encuesta Ciudadanía, Democracia y Narcoviolencia (Cidena, 2011).

“Este es uno de los problemas fundamentales del siglo XXI (…) Podríamos decir que la violencia se puede entender hoy como un problema de salud pública”, dijo al presentar el estudio Felipe González y González, presidente ejecutivo del Centro de Estudios para la Gobernabilidad Institucional (CEGI), del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).

El académico explicó que el sondeo “trata de aportar más conocimiento” a las cuestiones de seguridad asociando con ella asuntos como cultura cívica y democracia, y analizando cómo la percepción sobre inseguridad está afectando a la vida de la gente.

El estudio revela que “el 80 % de la gente está preocupada por la violencia” en México, una situación que se ha recrudecido y desde fines de 2006 ha costado más de 40,000 vidas, según cifras oficiales.

“Un dato importante es que en esta encuesta (…) el 54 % aprueba las acciones del Gobierno y el 25 % las desaprueba”, indicó González.

Para los mexicanos, la institución que más contribuye a contrarrestar la narcoviolencia es el Ejército (57 %), por delante de las ONG (12 %) y la Marina (11 %). En cuanto a cómo hacer frente a la raíz del problema, un 49 % considera necesario “reducir la pobreza y el desempleo”.

El 37 % señala que hay que utilizar “la fuerza militar y policíaca”, y un 13 %, “negociar con el narcotráfico”.

Una novedosa variable analizada es la de la “solidaridad”. Un 54 % de las personas dicen que ayudan a otras menos que hace un año, un 31 % sostienen que igual y solo un 14 %, más que hace un año.

Esta tendencia muestra, según los expertos, que la violencia está causando una “erosión” en el capital social de los mexicanos.

Entre las causas para ignorar al prójimo, la mitad de los consultados dice actuar así por la inseguridad (50 %), un 29 % por razones económicas, esto es, no tener los recursos suficientes para hacerlo, y un 15 % por falta de comunicación, revela la encuesta.

El estudio solo recabó datos en siete estados del país (Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nuevo León) por lo costoso de hacer una muestra mayor.

Los más altos niveles de desaprobación para el presidente Felipe Calderón se localizaron en la capital y Chihuahua, “el estado donde hay más tropas en las calles”, destacó Raúl Benítez Manaut, presidente de la ONG Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede).

El analista sostuvo que en términos generales se puede concluir que la gente “está a favor de la ‘mano dura'” a unos meses de que en este país se celebren elecciones presidenciales, el próximo 1 de julio.

No obstante, también queda claro que “la gente (75 %) no está dispuesta a sacrificar libertades en favor de una mayor eficacia” en la lucha contra la violencia, apuntó Benítez.

La Cidena 2011 consistió en 195 preguntas que se realizaron entre el 10 de mayo y el 9 de junio entre 7.416 personas mayores de edad, y tiene un índice de confianza del 95 % y un margen de error de más-menos 1,1 puntos porcentuales.

En dos días el estudio completo estará disponible en las páginas electrónicas del Casede (www.seguridadcondemocracia.org) y del CEGI (www.cegi.ipade.mx).

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain