Breves de Los Ángeles y California
Los opositores de una ley de California que exige que se enseñen las contribuciones de los homosexuales en las escuelas públicas han fracasado en su intento por convocar a un referéndum para revocar la ley.
Los grupos que hicieron circular el pedido de firmas dijeron que no llegarían a la fecha límite de ayer para presentarlas.
Benjamín López, portavoz de la Coalición de Valores Tradicionales, dijo a The Associated Press que los grupos sintieron que no estaban en una posición que les permitiera presentar una petición. López no informó la cantidad de firmas que faltaron para llegar a las 505,000 necesarias.
Los grupos querían obligar a que se votara sobre el proyecto de ley 48 del Senado, la primera ley del país que exige que las escuelas incluyan en las lecciones de ciencias sociales las contribuciones de los homosexuales y los logros en sus derechos. La ley entra en vigencia en enero.
Las autoridades informaron que cuatro personas resultaron heridas en una explosión ocurrida en un complejo de apartamentos de Newport Beach en donde se desencadenó un incendio que generó un humo espeso.
El subjefe del Departamento de Bomberos de Newport Beach, Ralph Restadius, dijo que el fuego que se informó poco antes de las 10 a.m. de ayer se extinguió rápidamente pero aproximadamente 50 residentes del complejo Baywood Apartments fueron evacuados como medida de precaución.
Restadius señaló que se continúa investigando la causa. Dijo que los bomberos que se encontraban en la escena informaron un fuerte olor a gas natural y que se suspendieron los servicios públicos en la zona.
Restadius dijo que tres víctimas sufrieron quemaduras en las manos y rostros y fueron trasladados a un hospital. Una cuarta persona sufrió lesiones leves.
Restadius indicó que no está claro si las víctimas eran residentes o empleados del complejo.
El Departamento de Penitenciarías y Rehabilitación de California envió un equipo de investigadores y agentes especiales al Centro Correccional North Fork en Sayre, Oklahoma, donde una pelea generalizada entre los reclusos dejó a 46 prisioneros lesionados.
Las autoridades dijeron ayer en una declaración que los reclusos de la prisión privada se encontraban aún confinados en sus unidades de vivienda. De las personas que resultaron heridas, 30 fueron atendidas por el personal médico de la prisión y 16 fueron enviados a hospitales. Ocho reclusos continuaban hospitalizados y tres de ellos se encontraban en estado crítico.
Una autoridad del Departamento de Penitenciarías de Oklahoma dijo que la pelea comenzó el martes a las 11:45 a.m. Todos los prisioneros son de California y fueron enviados a Oklahoma por problemas de superpoblación.
Las autoridades de California dijeron que el equipo ayudará al personal de la prisión a determinar qué reclusos participaron de la pelea.