Brown da nuevas leyes a California
Medidas abarcan desde celulares en la cárcel hasta cobertura de salud
SACRAMENTO, California
. El gobernador Jerry Brown dio ayer a California varias nuevas leyes que se espera tendrán un gran impacto en la vida de los residentes del estado, las cuales van desde imponer sanciones más duras contra el contrabando de teléfonos celulares en las prisiones hasta asegurar que todas los seguros médicos garanticen los servicios de maternidad.
Brown comenzó el día convirtiendo en ley la medida SB26 del senador Alex Padilla, demócrata de Pacoima, la cual impondrá de inmediato multas y cárcel a contrabandistas y presos a quienes se les pesque con teléfonos celulares.
Se trata de un gran logro para Padilla, a quien el exgobernador Schwarzenegger el año pasado le vetó la misma medida, ahora ley.
“Sabemos que los presos utilizan los celulares para ordenar crímenes, organizar escapes, facilitar el tráfico de drogas, controlar pandillas en la calle, y por lo tanto son una clara y actual amenaza para la seguridad de los oficiales de las prisiones, las víctimas y el público”, dijo el senador Padilla.
Sólo este año y hasta mayo se habían confiscado 6,000 teléfonos celulares en las prisiones estatales, precisó el secretario del Departamento de Prisiones (CDCR), Matthew Cate.
Pero el año pasado se incautaron 10,761, dos de ellos en manos del asesino serial Charles Manson.
Por otra parte, el gobernador dio a California cuatro nuevas leyes que protegen a las mujeres embarazas y a las nuevas madres.
La SB222 de la senadora Noreen Evans, demócrata de Santa Rosa, y la AB210 del asambleísta Roger Hernández, demócrata de Baldwin Park, obligan a que todas las pólizas de seguro de salud proporcionen servicios de maternidad. En tanto, la SB299 de Evans prohibe que los empleadores rechacen mantener y pagar la cobertura de salud para las mujeres que toman una incapacidad por maternidad. Asimismo, la nueva ley SB502 de la senadora Fran Pavley, demócrata de Agoura Hills, hace que los hospitales promuevan la lactancia del pecho materno.
“Madres saludables significan bebes saludables. Quiero que la próxima generación de californianos tengan el mejor comienzo posible”, precisó el gobernador.
“Las medidas que firme requieren que las aseguradoras cubran los servicios de maternidad de las mujeres embarazadas y asegurarme que las madres que toman un permiso de maternidad no tengan más miedo de perder su cobertura de salud”.
Movido por la tasa de desempleo superior al 12%, el gobernador Brown hizo ley, la AB29 del líder de la Asamblea John Pérez, demócrata de Los Ángeles, y creó la Oficina de Desarrollo Económico del Gobernador, la cual se enfocará en crear empleos y promover la tan anhelada recuperación económica del estado.
En materia de salud, California cuenta con una nueva ley también de Pérez, la AB581, que establece la Iniciativa de Financiamiento de Alimentos Saludables de California para eliminar los desiertos de salud, que son grandes áreas geográficas con poco o cero acceso a alimentos saludables, de calidad y a precios accesibles como frutas, vegetales y productos lácteos.